En el cuarto trimestre, la empresa se lo entregó a su presidente y multimillonario tecnológico. Elon Musk Aunque se vendieron más automóviles a los clientes que el año pasado, y el líder de vehículos eléctricos de EE. UU. también registró un alto crecimiento durante todo el año, los estadounidenses no cumplieron con las expectativas de los analistas y con sus propias expectativas. Pérdidas de más del 4 por ciento aparecieron en las acciones el martes por la mañana.
Tesla entregó 405.278 vehículos a clientes de todo el mundo en el último trimestre, casi un tercio más que el año anterior, anunció la compañía en la víspera. Aunque se trata de una cifra trimestral récord, los expertos proyectan unas 421.000 entregas.
Durante todo el año, el fabricante de automóviles vendió alrededor de 1,31 millones de vehículos, un aumento del 40 por ciento. Sin embargo, Musk anunció un aumento anual del 50 por ciento como meta y un cuarto trimestre “épico”. La producción aumentó en un 47 por ciento a 1,37 millones de vehículos. La compañía, que tiene su sede en Austin (Texas), aún no ha proporcionado ninguna información sobre números financieros, y Tesla quiere proporcionar los números el 25 de enero.
Las acciones de Tesla han perdido dos tercios de su valor durante el año pasado. En un entorno de tipos de interés al alza y alta inflación, los inversores no solo estaban preocupados por la valoración aún relativamente alta de las acciones de Tesla. Musk también tuvo que poner acciones en el mercado por unos 40.000 millones de dólares para financiar una controvertida compra del servicio de mensajes cortos Twitter. Musk compró Twitter por $ 44 mil millones el año pasado después de muchas dudas y se hizo cargo de la compañía después de que se completó el trato. A los inversores de Tesla también les molestó la exageración mediática de Musk porque parecía dedicar mucho tiempo y atención a Twitter.
Tesla 2022 también tuvo cosas buenas que hacer y sufrió adversidades. Se iniciaron dos nuevas fábricas: una en Grünheide, cerca de Berlín, y la otra en Austin, en los Estados Unidos. En el importante mercado chino, las estrictas medidas anti-Corona adoptadas por el gobierno de Beijing han causado problemas. Al final, Tesla dio un paso inusual para la empresa y le dio a los clientes de China y Estados Unidos descuentos en la compra de autos.
“Creemos que Tesla tiene un problema de demanda significativo”, escribió el analista de Bernstein, Tony Sacconaghi, quien todavía espera que las acciones de Tesla tengan un rendimiento inferior. A pesar de los recortes de precios, es posible que Tesla haya recibido una cantidad significativamente menor de pedidos que las ventas del último trimestre. Tesla debería limitar los objetivos de crecimiento y, por lo tanto, reducir el uso de fábrica. O la empresa tendrá que seguir dependiendo de los descuentos y posiblemente expandirlos en todo el mundo, lo que podría afectar los márgenes.
Tesla ahora quiere celebrar un día de mercado de capitales el 1 de marzo; entonces debería quedar más claro cómo el grupo mismo quiere abordar el futuro cercano.
El jefe de Tesla en China se convertirá en el príncipe heredero de Musk
Según los documentos, el ex jefe chino del fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla en el futuro será superado solo por el jefe de la compañía, Elon Musk.
Según un organigrama disponible para Reuters, Tom Zhu es, además de su puesto anterior, gerente senior de las fábricas y ventas de Tesla en Estados Unidos en América del Norte y Europa. Según la nueva división, que también fue confirmada por dos expertos, Musk controla el negocio operativo del fabricante de automóviles eléctricos de rápido crecimiento en todo el mundo. Tesla no respondió a una solicitud de comentarios.
La empresa aclamada públicamente ha estado bajo presión desde que Musk se hizo cargo del servicio de mensajes cortos Twitter y personalmente se lanzó a su reestructuración. Los inversionistas de Tesla han expresado su preocupación de que Musk pueda descuidar el liderazgo del fabricante de automóviles, en un momento en que el pionero de los autos eléctricos de EE. UU. también siente una disminución del apetito de compra como resultado de la desaceleración económica mundial. El miembro de la junta de Tesla, James Murdoch, dijo en noviembre que la compañía había identificado recientemente al posible sucesor de Musk, sin nombrarlo.
Zhu visitó recientemente las fábricas de Tesla en California y Texas, lo que generó especulaciones entre colegas en Shanghái de que Zhu podría estar calificado para un puesto más alto y más amplio en Tesla. Bajo Zhu, el ensamblaje en Shanghái se recuperó de los bloqueos por coronavirus y casi se alcanzó el objetivo de aumentar la producción en un 50 por ciento en 2022. Fue uno de los primeros en pasar la noche en la fábrica para continuar la producción, tal como lo hizo Musk cuando había problemas de producción. El chino nativo con pasaporte de Nueva Zelanda ha estado trabajando en Tesla desde 2014. Ahora reporta a los jefes de la Gigafactory en Texas, Jason Shawhan, y la fábrica principal en Fremont, Hrushikesh Sagar. En cuanto a las ventas, le reportan el director de Norteamérica, Troy Jones, y Joe Ward, director de la región de Europa/Oriente Medio/África. Esto surge de la información interna de la empresa que estaba disponible para Reuters. La fábrica alemana de Tesla en Grünheide, cerca de Berlín, no figura en la lista, pero según una fuente interna, hasta ahora ha estado ubicada en el Prime Ward de Europa.
Las acciones de Tesla bajo presión nuevamente
Después de los últimos tres días de recuperación, las acciones de Tesla se vieron nuevamente afectadas al comienzo del nuevo año. El martes, las decepcionantes cifras de entrega del Nasdaq del fabricante de automóviles eléctricos cayeron temporalmente un 5,97 por ciento a $115,83. El precio volvió a caer hacia su nivel más bajo desde agosto de 2020, que se registró en 108,24 dólares a pocos días de la víspera de Año Nuevo. Después del pésimo desarrollo de los precios en 2022, inicialmente no hubo señales de una revuelta en las acciones de Tesla en el nuevo año bursátil. Para 2022, habrán perdido casi dos tercios de su valor.
El analista de JP Morgan, Ryan Brinkman, quien ha criticado las acciones de todos modos, enfatizó que los mayores incentivos de compra apuntan a precios de venta más bajos y una menor rentabilidad.
Según Tony Sacconaghi, colega de Bernstein Research, Tesla se enfrenta actualmente a un importante problema de demanda. Es probable que este desafío continúe hasta 2023 y es probable que muchos inversores lo subestimen. Con un voto de “bajo peso”, ya está criticando la acción, y los inversores ahora están de “mal” humor. También le preocupa el entorno inflacionario y la desaceleración resultante en el gasto de los consumidores.
Austin / Nueva York (dpa-AFX) / Shanghái (Reuters)
El apalancamiento debe estar entre 2 y 20
no hay datos
Más noticias sobre Tesla
Fuentes de imagen: Hadrian/Shutterstock.com, Jonathan Weiss/Shutterstock.com
“Analista exasperantemente humilde. Experto en tocino. Orgulloso especialista en alimentos. Lector certificado. Escritor ávido. Defensor de los zombis. Solucionador de problemas incurables”.
More Stories
Informe de mercado: Las preocupaciones sobre los tipos de interés y las elecciones estadounidenses pesan sobre el DAX
90 casos de enfermedad en 13 estados: bacterias coliformes encontradas en McDonald’s
Gran pedido: Riyadh Air añade 60 aviones Airbus A321neo a su flota