¿A quién debería ayudar el impuesto a la gasolina?
Empresas que importaron gas natural ruso barato a Alemania en el pasado. Todavía obtiene una fracción de las cantidades de entrega garantizadas por contrato. Al mismo tiempo, han prometido a sus clientes exactamente este gas como servicios públicos municipales. Para mantener el suministro, tienen que comprar gas adicional en la bolsa a un alto costo en el corto plazo. El resultado: los importadores incurren en pérdidas significativas. La continuidad de la existencia de la empresa puede verse comprometida. La situación en el mayor importador de gas, Uniper, era tan grave que se necesitaba un paquete de rescate por valor de miles de millones incluso antes de que se impusiera el impuesto. Habeck describió el impuesto como una “medicina amarga”. La alternativa a las medidas de ayuda fue el colapso del mercado energético alemán.
¿Por qué Rusia bombea menos gasolina a Alemania?
Rusia culpa a razones técnicas de esto. El gobierno federal considera esto una excusa. El lunes, Habek habló de una “escasez artificial de energía causada por Rusia” en relación con la guerra de agresión contra Ucrania.
Los ciudadanos deben ser excusados
El canciller Olaf Schultz tranquilizó al público una vez más con otro paquete de ayuda. El político del SPD escribió en Twitter: “No vamos a dejar a nadie solo a medida que aumentan los costos. Pero al mismo tiempo, se está volviendo cada vez más caro, no se puede evitar. Los precios de la energía siguen subiendo”. Hasta la fecha ya se han identificado ayudas estatales de más de 30.000 millones de euros. Habeck dijo que el gobierno federal ya aprobó los primeros pasos, como expandir los beneficios de vivienda mientras se subsidia el costo de la calefacción. “Pero creo que es necesario un alivio más específico. En esta crisis, tenemos que asegurar un consenso democrático en términos sociales y políticos”.
Qué empresas se benefician de ello
Doce importadores de gas anunciaron costos de compra de reemplazo. Entre ellos se encuentran Uniper, VNG y EWE. RWE y Shell quieren renunciar al pago. En total, las doce empresas reclamaron inicialmente alrededor de 34.000 millones de euros a principios de abril de 2024, según estimaciones en parte. Los auditores y la Agencia Federal de Redes deben asegurarse de que todo se haga correctamente.
¿Cómo afecta el coste adicional a los contratos de calefacción urbana y fijos?
Esto no está del todo claro todavía y está siendo examinado. Si es necesario, todavía habrá cambios en la ley. Habeck señaló que también hay muchos contratos fijos con la opción de ajustar los precios de los impuestos estatales.
¿Qué acusaciones están por venir?
Además del impuesto de compra, también habrá un impuesto de almacenamiento de gasolina en el otoño. Esto tiene como objetivo reemplazar los costos incurridos por el almacenamiento adicional de gas natural para garantizar la seguridad del suministro en el invierno. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Económicos no asume que este impuesto alcance el “tamaño adecuado”.
Consecuencias para la economía
Según los economistas, el costo adicional de la gasolina aumentará la tasa de inflación. El Instituto de Macroeconomía e Investigación del Ciclo Económico de la Fundación Hans Böckler, afiliada al sindicato, considera posible una tasa de inflación de alrededor del diez por ciento en el cuarto trimestre. Los expertos de Commerzbank esperan que la inflación aumente a más del nueve por ciento para fin de año.
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