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Cómo se mantiene en forma la batería de una bicicleta eléctrica
Düsseldorf Difusor de energía, barra de energía, barra de energía, briquetas, como quieras llamarlo: la batería es el corazón del pedal. También es el componente más caro de una bicicleta eléctrica. Solo por esta razón, debes tratarlo bien. Pero también hay consejos y trucos sobre el alcance.
Diseños y Puntos de Contacto
¿Batería elegante y bicicleta eléctrica? No largo. Hace tan solo unos años, la batería de Pedelec solía ir unida al portaequipajes. Esta es una solución invisible que rara vez se encuentra hoy en día. Ahora es común que las baterías se acomoden en el triángulo del marco o en el marco mismo con un centro de gravedad apropiado. Se asientan en el tubo del marco o están total o parcialmente integrados en el tubo.
Si la batería desaparece por completo en el marco, está perfectamente protegida contra las piedras, la suciedad y la humedad, y también contra el robo, dice Thomas Geisler, del servicio de prensa.
“Algunas soluciones integradas tienen el inconveniente de que, por lo general, la carga solo es posible en la propia bicicleta eléctrica”. A menudo, toda la bicicleta debe colocarse en el enchufe porque la batería ya no está diseñada para retirarse a diario.
En el pasado, también se instalaron baterías a base de níquel en bicicletas eléctricas. El estándar actual son las baterías de iones de litio con una densidad de energía relativamente alta. Esto significa que puede almacenar más energía con un peso muerto relativamente bajo.
“En comparación con otras tecnologías de baterías, las baterías de iones de litio tienen una larga vida útil y una baja autodescarga”, dice Tamara Winograd, responsable de prensa de Bosch E-Bike Systems. Junto con Shimano, Yamaha, Panasonic, Mahle y Brose, la división del grupo es uno de los fabricantes más populares de componentes para bicicletas eléctricas.
capacidad y rango
El número base más importante para el uso diario se mide en vatios-hora, abreviado como vatios. El contenido de energía de una carga completa, a menudo llamado capacitancia, se expresa en Wh. Las baterías con capacidades que van desde 400 watts a 750 watts por hora son comunes en el mercado.
¿Hasta dónde se puede llegar con una sola carga de batería? Una pregunta “para la que no se puede dar una respuesta general”, dice Winograd. Esto depende de diferentes criterios. El peso del pasajero, el equipaje o la presión de los neumáticos influye en el consumo de energía, pero también en la posición de apoyo específica, el funcionamiento frecuente, el motor y la propia batería.
“Los factores ambientales como la temperatura, las condiciones del viento, el suelo y la topografía también juegan un papel”, dice Winograd. Escalar terrenos accidentados requiere más energía que las secciones planas en caminos pavimentados. “Así que es posible usar menos de 20 a más de 100 kilómetros con una sola carga de batería”. Si llevas una batería doble a bordo, también puedes recorrer más de 200 km.
Según el ADAC, un mantenimiento deficiente también puede reducir la autonomía. Por ejemplo, cuando una cadena descuidada provoca pérdidas por fricción innecesarias. Si busca en la web en Range Calculator y E-bike, encontrará las herramientas adecuadas para determinar valores individuales. Hay una diferencia fundamental con los autos eléctricos: “Si la batería está completamente vacía mientras conduce, aún puede pedalear con fuerza muscular”, según ADAC.
Las baterías de las bicicletas eléctricas se cargan en un enchufe doméstico. El tiempo que tarda en cargarse por completo depende de la capacidad de la batería y del cargador utilizado. En consecuencia, el nivel de carga puede tardar entre dos y seis horas en llegar al 100 por ciento.
Por cierto, el efecto memoria temido anteriormente, en el que se producen descargas parciales repetidas a expensas de la capacidad, ya no suele ocurrir con las baterías de iones de litio, dice el experto en bicicletas de Dekra, Jochen Hoff. Para que puedas conectar la batería tanto como quieras.
Sin embargo, no se recomienda dejarlo en el cargador durante varios días debido al riesgo de incendio y explosión, incluso si los sistemas de gestión de batería integrados están destinados a proteger la batería de sobrecargas durante la carga. Los ciclistas de bicicletas eléctricas solo deben usar el cargador original para cargar; de lo contrario, la garantía y los reclamos de garantía quedarán anulados y el artículo podría dañarse.
Dado que hay incendios de batería ocasionales, los expertos aconsejan controlar el proceso de carga. Dekra recomienda cargar la batería sobre una superficie con piedras o baldosas. Un lugar protegido fuera de la casa o apartamento es ideal.
Caliente y frío: a la batería tampoco le gusta
También se requiere protección en pleno verano: a pesar de los altos estándares de seguridad para las baterías de bicicletas eléctricas, la experta Dekra Hoff advierte sobre el efecto del calor excesivo, por ejemplo, si la bicicleta se estaciona frente a la piscina bajo un sol abrasador durante horas en el calor del verano. “Así que es mejor pararse a la sombra o quitar la batería”. Pero incluso en días que no son demasiado calurosos, incluso en otoño e invierno, la luz solar directa puede calentar las baterías y, por lo tanto, deben evitarse.
Lily Eckstein, del fabricante de componentes para bicicletas eléctricas Brose, explica lo que podría suceder: el calor extremo puede aumentar la resistencia interna de la batería. Esto significa: convertir más energía en calor en las celdas de la batería. “El motor carece de esta potencia y reduce el rendimiento de la bicicleta eléctrica”, dice Eckstein.
Cobertores para verano e invierno
En verano, puede proteger la batería del calor con fundas adecuadas o con propiedades reflectantes. Porque las baterías se sienten más cómodas entre 5 y 25 grados.
Morder frío tampoco es bueno. Según Decra, la batería funciona de forma más eficiente en invierno si se protege del frío con una funda de neopreno, por ejemplo. Entonces mantiene mejor la temperatura de funcionamiento óptima, lo cual es importante, porque una temperatura negativa cuesta kilómetros fuera del alcance.
El ADAC aconseja: “Si la temperatura está por debajo del punto de congelación, debe quitar la batería mientras está de pie y guardarla en una habitación a temperatura ambiente para evitar daños”. Además, cargar en frío no es bueno para la batería. Lo mejor es esperar hasta que esté a temperatura ambiente. Según la Asociación Central de Distribuidores Alemanes de Electricidad y Tecnología de la Información (ZVEH), esto lleva unos diez minutos. Esto también se aplica a una batería que se calienta en verano.
Si la batería de la Pedelec no se utiliza durante un período de tiempo prolongado, es mejor guardarla a temperatura ambiente en un ambiente seco y protegerla de la luz solar directa. El experto Dekra Hof recomienda un nivel de carga óptimo del 30 al 60 por ciento para proteger la memoria del desgaste.
ADAC significa modo de suspensión en el que se pueden colocar algunos modelos de batería. Entonces no hay problema en guardarlo hasta por seis meses.
Al igual que con todos los componentes electrónicos, lo mismo se aplica a la batería: los limpiadores de alta presión y los productos de limpieza agresivos son tabú. En cambio, una portavoz de Bosch Winograd recomienda limpiar la batería con un paño húmedo de vez en cuando. La mejor manera de desempolvar los postes de conexión de la batería y la bicicleta es con un paño seco. A veces solo hay que engrasarlo un poco.
Los fabricantes de baterías para bicicletas eléctricas prometen entre 500 y 1000 ciclos de carga. El ciclo de carga corresponde a la carga completa de toda la capacidad y, por lo tanto, se puede dividir en varias cargas parciales. Según las estimaciones del fabricante, esto corresponde a tres a cinco años de uso o un kilometraje total de 25 000 a 100 000 km.
Utilizable – pero con pérdidas
“Pero eso ya no significa que la batería esté defectuosa”, dice Thomas Geisler. Todavía tiene un rendimiento de alrededor del 70 por ciento en comparación con los modelos más nuevos. Sin embargo, se degrada más rápido y necesita recargarse con más frecuencia.
Si la batería está defectuosa, la causa puede ser una caída o un almacenamiento prolongado bajo el sol, los fabricantes recomiendan encarecidamente que no la abra usted mismo por razones de seguridad. “Los componentes de las celdas de las baterías de iones de litio son esencialmente inflamables bajo ciertas condiciones”, dice el manual de Bosch. Además, cualquier garantía y reclamación de garantía caducará.
Si la batería está desgastada, el reemplazo es costoso. El agente especialista puede leer el estado utilizando el dispositivo de diagnóstico. Según la capacidad y el modelo, una pieza nueva puede costar hasta 1.000 euros.
Las materias primas valiosas deben reciclarse
El distribuidor autorizado es responsable de la eliminación de la batería vieja y, por lo general, coopera con la organización del Sistema Común de Devolución de Baterías (GRS). Según el servicio de prensa de Fahrrad, cuando se vende una bicicleta eléctrica, se destina una cantidad a GRS para la eliminación y el reciclaje de las baterías. Las baterías sin usar se recogen del comerciante.
Por lo tanto, los materiales valiosos en el sistema de almacenamiento de electricidad deben devolverse al ciclo de materias primas. Bosch nos asegura: “Dependiendo del proceso de reciclaje, más del 80 por ciento de las materias primas valiosas se pueden recuperar y reutilizar”.
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