Estado: 19/09/2022 08:50 a. m.
Porsche planea salir a bolsa a finales de septiembre. El valor de mercado del fabricante de autos deportivos de Stuttgart podría alcanzar los 75 mil millones de euros.
Porsche anunció los detalles de su salida a bolsa prevista el domingo por la noche. El fabricante de autos deportivos de Stuttgart planea salir a bolsa el 29 de septiembre. Valor de mercado objetivo entre 70 y 75 mil millones de euros. El único propietario anterior de Porsche, Volkswagen, ha fijado el rango de precios de las acciones preferentes de Porsche sin derecho a voto entre 76,50 y 82,50 euros.
Dentro del rango de precios, Porsche será la oferta pública inicial más grande de Alemania en más de 25 años. En 1996, según datos del proveedor de servicios financieros Refinitiv, Deutsche Telekom ganó el equivalente a 9.650 millones de euros.
Los fabricantes de automóviles de lujo son menos sensibles a la economía
La valoración de Porsche AG está en la mitad superior del rango de 60 a 80 mil millones de euros mencionado anteriormente por los banqueros de inversión. A modo de comparación: Volkswagen fue valorado en 87 mil millones de euros al precio de cierre del viernes en la bolsa de valores. La participación restante del 75 por ciento de Porsche en Wolfsburg Group después de su exitosa oferta pública inicial representa casi dos tercios de esa cantidad.
Y ese es también el cálculo detrás de la oferta pública inicial: los fabricantes de automóviles de lujo como Porsche o Ferrari se valoran mucho más en el mercado de valores en comparación con los de fabricantes como Volkswagen, también porque son menos sensibles a la economía.
El período de suscripción comenzará mañana. Hasta un día antes de la OPI, siempre que el regulador financiero Bafin apruebe el prospecto de los valores. Los inversores privados en Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia y España también deberían poder comprar algunos beneficios de Porsche.
Ingresos de 9.400 millones de euros para Volkswagen
El plan tiene como objetivo emitir aproximadamente 114 millones de acciones. Esto incluye casi 15 millones de hojas de sobreasignación potencial, anunció la empresa matriz Volkswagen. Si todo sale según lo previsto y el precio de oferta real se sitúa en el rango mencionado, Volkswagen podría obtener entre 8.700 y 9.400 millones de euros con la salida a bolsa. El principal accionista de Porsche SE de Volkswagen, controlada por las familias Porsche y Pech, está comprando acciones ordinarias por otros 9.400 a 10.100 millones de euros.
Volkswagen, el grupo automovilístico más grande de Europa, quiere aprovechar fuentes adicionales de fondos. VW AG planea utilizar las ganancias para invertir miles de millones más en movilidad eléctrica y digital. También espera volverse más atractivo para los inversores.
El 49 por ciento de los ingresos totales se distribuirá a los accionistas. Matemáticamente hablando, esto se traduce en un dividendo especial de aproximadamente 18 € por acción ordinaria y preferencial. Una decisión está programada en una junta general extraordinaria en diciembre. Baja Sajonia, entre otros estados, se beneficiará de esto.
Sin embargo, la fuerza laboral también debería beneficiarse. El Consejo Empresarial de Volkswagen confirmó la bonificación acordada de 2.000 € por empleado en el acuerdo salarial de la empresa y en Sajonia.
Acciones preferentes principalmente para grandes inversores
La mayoría de las acciones preferentes no deberían ir a pequeños inversores institucionales. Según Volkswagen, Qatar quiere almacenar algo menos del cinco por ciento. El emirato del Golfo es ya el tercer accionista más importante de todo el grupo. Otro importante inversionista en la oferta pública inicial de Porsche es el fondo de riqueza soberana de Noruega, cuyo banco central en Oslo administra los ingresos de las reservas de petróleo y gas del país y quiere aumentarlas para las generaciones futuras. Además, la compañía de fondos estadounidense T.
Swabians es la perla productiva del grupo multimarca Wolfsburg. Desde principios de septiembre, tras la marcha de Herbert Dies, el presidente de Porsche, Oliver Blume, también preside el consejo de administración del Grupo Volkswagen. La empresa desestimó las críticas a la doble función, citando reglas de transparencia y votación. Estos deben ser suficientes para evitar un conflicto de intereses. Lo mismo se aplica al presidente de VW, Hans Dieter Pötsch, quien también preside PSE.
Los intereses de los principales propietarios de Volkswagen
Pero, al menos indirectamente, los intereses de los principales propietarios de Volkswagen también juegan un papel en una de las OPI más grandes de Alemania. Se dice que el clan Porsche/Piech quiere recuperar un acceso más directo al fabricante de autos deportivos que lleva su nombre. En 2008/2009, Volkswagen pudo defenderse de un ataque de adquisición por parte de la entonces gerencia de Porsche. Al final, Baja Sajonia dio la vuelta a la tortilla y se tragó la rentable filial. A cambio, ambas familias adquirieron una participación mayoritaria en el gigante automotriz.
Ahora parece cada vez más improbable que la cotización se elimine de la lista a corto plazo. Sin embargo, según los informes, hay una calificación mínima que Volkswagen definitivamente quiere lograr. Además, todavía existen riesgos para la industria automotriz: nuevos problemas en la cadena de suministro, el progreso en la guerra de Ucrania, la inflación de los precios de la energía y el final de la fase de bajas tasas de interés son solo algunos.
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