Rally Argentino

01/11/2018

Fecha decisiva

La 9ª cita del Rally Argentino, a celebrarse en Malargüe, puede llegar a ser definitoria en la lucha por el título de varias clases.

El desenlace de la temporada 2018 del Rally Argentino se aproxima. Y el penúltimo de los capítulos se vivirá este fin de semana, cuando la ciudad mendocina de Malargüe reciba por segundo año consecutivo la visita de la categoría para el denominado “Rally 33ª Fiesta Nacional del Chivo”. A diferencia de la vez anterior, la carrera tendrá otros condimentos y será más especial, ya que (y al igual que el Gran Premio) será de Coeficiente 2, es decir que tendrá más kilómetros de recorrido (con 11 tramos que totalizarán 157,90 kms. de velocidad) y entregará puntaje y medio.

En esta novena fecha del calendario, los distintos torneos podrían tener definiciones y consagrar a sus monarcas antes del GP de Córdoba en diciembre. Sin embargo, la situación es bien diferente en cada certamen, con algunos protagonistas que llegan mejor parados que otros. Pero mejor, repasemos la situación en cada divisional:

RC2: Tras cinco temporadas de sequías, Federico Villagra intentará recuperar su reinado. “El Coyote” es el piloto más ganador en actividad y también el que más títulos suma en el automovilismo argentino con 20 coronas. Con el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally llega más entonado que nunca, con cuatro triunfos en las últimas cinco fechas, y sabe que en Malargüe puede inclinar ya todo a su favor. Para eso, deberá estirar de 44 a 83,5 unidades la ventaja respecto al escolta, que actualmente es Alejandro Cancio. Aunque por supuesto que el piloto neuquino que maneja el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team no se la hará tan sencilla e intentará estirar la batalla hasta el GP para ilusionarse con obtener su primera corona y extender el dominio del equipo de Río Ceballos, que viene de celebrar en los últimos cuatro torneos de la mano de Marcos Ligato. La pelea parece estar reservada para estos dos pilotos, aunque Nicolás Díaz (a 101 puntos con el Fiesta del GP Motorsport), Gerónimo Padilla (a 103 con el Peugeot 208 del Baratec) y Augusto D´Agostini (a 162 con el VW Gol del Baratec) aún mantienen sus esperanzas de llegar con chances al Gran Premio y saben que lo único que les sirve es achicar la brecha con el líder.

RC2A (MR Aspirados): “Nos sentimos muy cerca de cumplir el objetivo”, admitió en la previa Javier Castro, quien llega con bastante tranquilidad a la recta final de este certamen. Es que tras cosechar su cuarto éxito del año, el piloto que maneja el Audi A1 MR del RC Competición estiró a 66 unidades la diferencia con el escolta César Folledo (VW Gol del Castaño) y a 78 respecto al tercero Tomás Maranzana (Renault Clio del GP Motorsport), los tres que luchan por este cetro. El rionegrino radicado en Córdoba sabe que todo depende de él para asegurarse el título, ya que si suma puntaje ideal (83,5) dejará sin opciones a sus rivales.

RC2N: Como a lo largo del año, esta clase se presenta bien cerrada. Luis Arceluz (Mitsubishi Lancer Evo X del QRT) recuperó el liderazgo tras celebrar en Entre Ríos y ahora aventaja por 12 unidades a Agustín Elvira (Evo IX del Schroeder). El pampeano busca retener la corona tras ser el mejor en el 2017 y para festejar antes de tiempo básicamente deberá estirar a 83,5 puntos la diferencia con el barilochense; aunque a Gerardo Klus (a 83), Ernesto Lord (a 114) y Antonio Prevedello (a 146) los números aún le dan y quieren que la definición se de en la última fecha.

Junior Copa Elaion: “Ahora la tengo que plantear de otra forma, siendo más inteligente”. Por primera vez, Mariano Preto llega arriba y mejor posicionado que todos a una definición de campeonato. El fueguino (subcampeón en 2015 y 2016) va por saldar esa materia pendiente y en Malargüe tendrá su primera oportunidad. Aunque el piloto que maneja el VW Gol del Boaglio Competición prefiere ser cauto ya que por más que gane todos los puntos en juego puede que eso no sea suficiente. Nadia Cutro (la campeona no quiere ceder su reinado y es escolta a 53 unidades con su Toyota Etios), Daniel Medrano (a 117 con el Gol) y Esteban Bilbao (a 144 con el Clio) son los rivales que aún pretender arruinarle la fiesta a Preto.

RC5: “Voy por el doble festejo”. Con cuatro éxitos en 2018, Adrián Sánchez busca cerrar una gran campaña y obtener su primer título nacional en su segundo año en la categoría. Con el Ford Ka atendido por el Pro Rally, el cordobés llega a este compromiso como el piloto con mayores chances de asegurarse la corona antes de tiempo. Para eso, tendrá que estirar de 74 a 83,5 puntos la ventaja con el escolta (que hoy es Pablo Morán); es decir, que si gana todo lo que estará en juego en la cita mendocina automáticamente dejará sin opciones a rivales como Morán, Martín Maisonnave (a 77), Gastón Pasten (a 98), Damián Idañez (a 117) y Sebastián Landa (a 164).

Copa Senior: Este torneo reservado para pilotos de más de 55 años es el que parece más lejos de cerrarse, ya que la pelea es bien apretada. Por ahora, el duelo de catamarqueños lo domina Walter D´Agostini, quien con el Ford Ka Junior aventaja por apenas dos unidades a Antonio Prevedello (Mitsubishi/RC2N), aunque de esa lucha por la corona no hay que descartar a Ricardo Collado (a 26), Jorge Fontana (a 86), Raúl Racca (a 121), Carlos Cataldo (a 149) e incluso a Enrique García (a 158), ya que entre las dos fechas por disputarse habrá un total de 167 puntos en juego.

Este viernes, pilotos, navegantes y equipos ultimarán la puesta a punto de los vehículos en el Shakedown (de 13 a 17 hs.), mientras que a la noche todo el colorido se desplegará en la Rampa de Largada que, al igual que en la edición pasada, se realizará en la intersección de las calles San Martín y General Roca.

 

Así llegan en el Campeonato

RC2 (MR Turbo): 1-Villagra, 332 puntos; 2-Cancio, 288; 3-Díaz, 231; 4-Padilla, 229; 5-A. D´Agostini, 170; 6-Baldoni, 154; 7-Nalbandian, 116; 8-Álvarez Castellano, 100.

RC2A (MR Aspirados): 1-Castro, 340; 2-Folledo, 271; 3-Maranzana, 262; 4-Devoto, 137; 5-Bonnin, 54.

RC2N: 1-Arceluz, 324; 2-Elvira, 312; 3-Klus, 241; 4-Lord, 210; 5-Prevedello, 178.

Junior Copa Elaion: 1-Preto, 322; 2-Cutro, 269; 3-Medrano, 205; 4-Bilbao, 178; 5-Soria, 149.

RC5: 1-Sánchez, 302; 2-Morán, 228; 3-Maisonnave, 225; 4-Pasten, 204; 5-Idañez, 185.

Copa Senior: 1-W. D'Agostini, 272; 2-Prevedello, 270; 3-Collado, 246; 4-Fontana, 186; 5-Racca, 151.

 

Informe: Prensa Rally Argentino.

Foto: DH Images | Daniel A. Halac.