Rally Argentino

10/12/2016

Ligato va por todo

El campeón Marcos Ligato (Chevrolet Agile MR) dominó con autoridad el Día 1 del Rally Uniendo Valles de Córdoba - GP Alcides Raies.

Tras asegurarse la corona 2016 del Rally Argentino en la pasada cita en el llano entrerriano, Marcos Ligato parece seguir con hambre de gloria. Las cinco victorias logradas en esta año no lo conforman y él va por más, por eso también quiere festejar en el Rally Uniendo Valles de Córdoba – Gran Premio Alcides Raies.

Y el cordobés (navegado por Rubén García) comenzó de la mejor manera esta última competencia del calendario (en la que además están en juego las Copa Norte y Sur en cada divisional) ya que se quedó con el Día 1. En los espectaculares caminos del Valle de Calamuchita, el piloto del Tango Rally Team hizo la diferencia en las dos pasadas por el sector de San Agustín - Las Bajadas (el más extenso, de 23,00 kilómetros) y con el Chevrolet Agile Maxi Rally también aprovechó el abandono de su compañero Alejandro Cancio (que ganó el primer parcial aunque luego se quedó y resignó sus chances de ir por el subcampeonato) para cerrar la jornada en lo más alto del clasificador, con 35.6 segundos de ventaja respecto al escolta Gerónimo Padilla (Peugeot 208 MR 1.6 turbo del Baratec) y por 1:23.2 en relación al tercero David Nalbandian (Agile MR), que completó el 1-3 del TRT.

El abandono de Federico Villagra (que marchaba tercero con el Fiesta del YPF Elaion Rally) también le allanó el camino al campeón, quien además tuvo otro punto a favor: sus escoltas (Padilla y Nalbandian) corrieron pensando más en luchar por las Copas que en salir a arriesgar al máximo para ganar la general.

El tucumano Padilla hizo negocio porque lideró en la Copa Turismo de la Nación (reservada para los MR con motorización turbo) y así se aseguró el cetro de manera anticipada. “Gero” supera por 1:20.3 a su rival Juan Carlos Alonso (Fiesta del Schroeder), a quien con este resultado los números no le dan para destronar a Padilla, piloto que fue el primer vencedor de esta Copa (en la Vuelta de la Manzana) y que se convierte en el primer campeón con esta nueva generación de motores que marcarán el futuro del Rally Argentino. Mientras que Favio Grinovero (en su segunda carrera con el Agile turbo del Tango) marcha tercero (a 3:15.3), delante de Lucas Machado (a 4:05.6 con el 208).

Nalbandian cumple a la perfección con su tarea y vence con el Agile MR para meterle presión al líder del torneo Tomás García Hamilton. El del Tango superó por 14.5 segundos al tucumano, quien recién en el último tramo del sábado consiguió adueñarse de ese lugar que tanto le sirve (mañana puede ser campeón con terminar tercero en la etapa y segundo en la general) luego de protagonizar una dura batalla con Augusto D´Agostini, que se ubica tercero con el VW Gol (a 18.9 del puntero), delante de Luciano Bonomi (a 1:05.4), de Walter D´Agostini (a 4:51.4) y de Javier Castro (a 9:09.0).

En la RC2N, el campeón Antonio Carrera (Mitsubishi del DS Racing) parecía tener controlada las acciones, sin embargo la pinchadura de un neumático arruinó sus planes y quien heredó el mando fue Luis Arceluz. El pampeano, en su segunda presentación en este año con el Mitsubishi que le entrega el QRT, supera por 16.5 segundos a Meliza Prevedello, quien de todas formas también hace negocio ya que quedó muy bien posicionada para adueñarse del subcampeonato en esta divisional a raíz del abandono de Gerardo Klus (problemas con el turbo). Gran tarea de Tomás Maranzana para ser tercero (a 1:31.9), delante de Juan Manuel Santos (a 1:50.8), de Antonio Prevedello (a 3:19.1), de Raúl Racca (a 3:54.3), de César Folledo (a 5:14.6) y de Carrera, que cierre el lote de clasificados (a 9:26.5).

Dentro de la Junior Copa Elaion, el ya consagrado Pablo Peláez repite receta y manda con el Ford Fiesta atendido por el QRT. El santiagueño doblega por 14.6 segundos a Mariano Preto y por 30.2 a Ricardo Daparte, mientras que los debutantes Leonardo Gariglio y Silvio Huzman completan el Top 5 en esta clase.

Y en la RC5, el también campeón Juan Manuel González marca el ritmo, ya que con el Ford Ka venció en todos los parciales y supera por 1:26.7 a Alejandro Baratella y por 1.32.6 a la uruguaya Patricia Pita. Luego se ubican Alejandro Tejedor (a 2:55.8), Marcelo Cuevas (a 3:24.1), Roberto Canale (a 3:29.9), Adrián Sánchez (a 3:42.1), Flavio Fernández (a 7:38.4) y César Montecino (a 10:34.9 tres tener problemas con semieje en la P1).

CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Marcos Ligato (Chevrolet Agile MR) 36:49.4
2. Gerónimo Padilla (Peugeot 208 MR Turbo) +35.6
3. David Nalbandian (Chevrolet Agile MR) +1:23.2
4. Tomás García Hamilton (Fiat Palio MR) +1:37.7
5. Augusto D´Agostini (VW Gol MR) +1:42.1
6. Juan Carlos Alonso (Ford Fiesta MR Turbo) +1:55.9
7. Luciano Bonomi (Renault Clio MR) +2:28.6
8. Meliza Prevedello (Mitsubishi Lancer Evo IX) +3:24.6