Rally Argentino

09/10/2016

Preto, con mucho futuro

Con 23 años, Luciano Preto consiguió ganar por primera vez una general del Argentino al quedarse con la octava fecha del año al mando del Peugeot 208 MR turbo del Baratec, vehículo que marcará el futuro de la categoría.

Desde su irrupción en el Rally Argentino DIRECTV, Luciano Preto llamó la atención. No solo por venir de una familia con tradición en rally y optar por seguir los pasos de su padre Daniel, sino porque rápidamente mostró sus cualidades desde su estreno en la temporada 2013 en la Clase 3, su posterior paso a la clase mayor ese mismo año y su consagración en el siguiente al ser el primer campeón de la Copa Maxi Rally.

En este 2016, y de la mano del Baratec, tomó otra decisión: subirse a los nuevos Maxi Rally 1.6 turbo, los vehículos que están en un año de desarrollo pero que significarán el futuro de la categoría. Y “Lucho” ya tuvo su recompensa, ya que el joven fueguino (23 años) consiguió quedarse con su primera general dentro del Argentino al vencer en el Rally de Villa Dolores, octava fecha del calendario.

Con el Peugeot 208 MR con motorización turbo (y navegado por Marcelo Der Ohannesian), el fueguino vivió un domingo fantástico en el Valle de Traslasierra al adueñarse de los seis parciales disputados. Y no la tuvo fácil, ya que para alcanzar ese objetivo máximo debió batallar con el campeón Marcos Ligato, a quien superó por 27.9 segundos.

“Hicimos una carrera muy buena, con un domingo más que redondo. Teníamos ganas de buscar esto y que para lograrlo no debíamos cometer errores como finalmente ocurrió”, destacó el vencedor, que también se quedó con la Copa Turismo de la Nación (reservada para los MR con motorización turbo) al doblegar por 3:04.2 a Juan Carlos Alonso (Ford Fiesta del Schroeder).

Con un panorama más que favorable, el campeón Ligato no se salió de su libreto. Es que tras dominar el Día 1 y sacar una buena diferencia con su Chevrolet Agile MR, el piloto del Tango Rally Team decidió no arriesgar en salir a correrlo a Preto (quien no suma por el certamen MR) sino que optó por mantener a raya a los rivales que sueñan con quitarle el reinado. De esa forma, el de Río Ceballos también celebró ya que doblegó por 39.7 segundos a su compañero Alejandro Cancio (que completó el tercer 1-2 del Tango en esta temporada) y por 54.5 a Federico Villagra, que tras quedar sexto el sábado al tener un problema con una de las bocas de admisión en su Ford Fiesta consiguió escalar y avanzar hasta el tercer lugar. Mientras que Miguel Baldoni volvió a mostrarse competitivo y llegó cuarto en su estreno con la atención en su Fiesta de la Compañía General de Rally.

“El domingo nos dedicamos a cuidar los puntos y pensar en el campeonato. El sábado logramos una buena diferencia que luego nos permitió administrar un poco. Sabemos que si en la próxima fecha también hacemos una carrera inteligente tendremos la chance de festejar otro título”, reconoció Ligato, que estiró a 59 puntos la diferencia con el escolta Villagra.

Otro que atraviesa un excelente momento es Tomás García Hamilton. Es que tras festejar en La Vuelta de la Manzana y de darse luego el gusto de repetir en la fecha pasada en su tierra, ahora cosechó su tercer triunfo al hilo dentro de la Copa Maxi Rally. Al comienzo, debió mantener una cerrada lucha con David Nalbandian, quien manda en el certamen pero que el sábado sufrió una salida de camino cuando marcha tercero en la general y lideraba en la Copa. Con el camino más allanado, y una buena ventaja acumulada en ese Día 1, “Tomy” no vivió sobresaltos el domingo para controlar las acciones y doblegar con el Fiat Palio de la CGR por 3:08.6 a Luciano Bonomi (Renault Clio del GP Motorsport). Con este nuevo logro, el de Yerba Buena le descontó a Nalbandian y ahora aparece a 21 unidades del cordobés en el certamen.

Como viene sucediendo en todas las presentaciones de esta temporada 2016, los cordobeses Antonio Carrera (Mitsubishi del DS Racing) y Gerardo Klus (Mitsubishi del Pro Rally) se robaron el espectáculo dentro de la Clase RC2N. Y quien volvió a sonreír fue “Tony”, ya que tras doblegar por 19.6 segundos a Klus en el Día 1, luego no debió soportar demasiada presión el domingo porque en el primer sector cronometrado su escolta sufrió la rotura de un neumático y se alejó de la pelea. Es más, el de Villa Carlos Paz tuvo que acelerar para recuperar el segundo lugar que le había sacado el neuquino Nicolás Angeloni. Carrera se adueñó de todo y sumó su cuarto triunfo de la temporada tras aventajar por 2:01.7 a Klus y por 2:26.3 a Angeloni, de gran labor para volver al podio. Mientras que Meliza Prevedello, Juan Manuel Santos, Antonio Prevedello, Raúl Racca y Tomás Perotti completaron los ocho clasificados en esta cita.

Pablo Peláez no se olvidará de esta temporada 2016 en la que todo pareció ir sobre rieles dentro de la Junior Copa Elaion. El santiagueño se las ingenió para destacarse en cada presentación, incluso cuando parecía que los problemas mecánicos lo complicaban. Esta vez, y con el Ford Fiesta atendido por el QRT, sacó provecho de los abandonos de Ricardo Daparte, de Nadia Cutro y de Mariano Preto para cerrar el Día 1 con 8.9 segundos de ventaja respecto al local Carlos Cataldo y pese a sufrir en el cierre de esa jornada al cortarse el cable del acelerador en el Súper Especial nocturno. El domingo, Cataldo lo presionó hasta romper un precap en su Palio y de esa forma Peláez no solo festejó por quinta vez en el año sino que también se aseguró la corona de manera anticipada. “Costó mucho, pero valió la pena. Esto es algo único por todo el sacrificio que hacemos antes, durante y después de cada carrera”, contó un emocionado Peláez que por segundo año consecutivo se queda con una corona ya que en el 2015 se consagró en la Clase RC5.

La regularidad le dio sus frutos a Gastón Pasten en la RC5. Es que el sanjuanino hizo a la perfección su tarea al mando del Ford Ka del RC Competición y se convirtió en el tercer ganador de la temporada. Claro que para que eso ocurra mucho tuvo que ver la rotura de un neumático que sufrió Juan Manuel González, el gran referente con su Ford Ka (suma cinco triunfos) y quien lideraba la prueba. El sábado, la sorpresa la entregó la uruguaya Patricia Pita, que quedó al frente con el Ford del Boaglio. Pero Pasten atacó el domingo y le descontó esos 11.4 segundos que tenía su rival, a quien doblegó por 47.8 segundos. “El Negrito” González llegó tercero para seguir firme en lo más alto del campeonato, incluso estirando ventajas con sus escoltas Mauro Debasa y César Montecino que terminaron quinto y cuarto, respectivamente.

CLASIFICACION
1) Luciano Preto (Peugeot 208 MR 1.6 Turbo) 1:133.1
2) Marcos Ligato (Chevrolet Agile - MR) +27.9
3) Alejandro Cancio (Chevrolet Agile - MR) +1:07.6
4) Federico Villagra (Ford Fiesta - MR) +1:22.4
5) Miguel Baldoni (Ford Fiesta - MR) +1:29.3
6) Tomás García Hamilton (Fiat Palio - MR) +2:20.0

Campeonato MR: 1) Ligato, 332 puntos; 2) Villagra, 275; 3) Cancio, 241; 4) Baldoni, 115; 5) Nalbandian y García Hamilton, 110; 7) A. D´Agostini, 81; 8) Díaz, 73. Copa Turismo de la Nación: 1) Preto, 82; 2) Alonso, 67,5; 3) Padilla, 56,5. Copa MR: 1) Nalbandian, 280; 2) García Hamilton, 259; 3) D´Agostini, 212; 4) Bonomi, 160; 5) Menéndez, 104. RC2N: 1) Carrera, 267; 2) Klus, 183; 3) M. Prevedello, 160; 4) A. Prevedello, 142; 5) Racca, 114. Junior: 1) Peláez, 328 (campeón); 2) Preto, 202; 3) Daparte, 186; 4) Cataldo, 160; 5) Cutro, 113. RC5: 1) González, 309 ; 2) Mauro Debasa, 192; 3) Montecino, 180; 4) Pasten, 124; 5) Morán, 104.