Rally Argentino

18/09/2016

#RallyARG: Ligato, dueño de todo

El campeón Marcos Ligato fue imbatible en los tramos de tierra y de asfalto del Rally de Tucumán y sumó su cuarto éxito del año para seguir firme en la cima del torneo.

Desde el frío de la Patagonia al calor del norte. En tierra o en asfalto. Ninguna alternativa parece sacar de foco a Marcos Ligato en esta temporada 2016, y en cada fecha que pasa el campeón demuestra por qué lleva el número uno pintado en los laterales; algo que al parecer no piensa cambiar. Esta vez, su contundencia quedó expuesta en el Rally de Tucumán, fecha que regresó al calendario del Rally Argentino DIRECTV tras tres años de ausencia y que significó la séptima cita de la temporada.

Con el Chevrolet Agile Maxi Rally (y navegado por Rubén García) extendió su dominio en esta competencia que alternó superficies.El cordobés fue efectivo en los tramos largos del sábado disputados sobre tierra y el domingo tampoco tuvo inconvenientes para destacarse en la etapa que se realizó íntegramente sobre asfalto.

El del Tango Rally Team se adueñó de siete de los 12 tramos disputados y solamente Federico Villagra (que ganó el primer parcial con el Fiesta del YPF Elaion Rally) y el local Gerónimo Padilla (Peugeot 208 MR 1.6 turbo) pudieron hacerle sombra por momentos; especialmente éste último que en su tierra aparecía cerca del campeón tras el Día 1, aunque al comienzo del domingo sufrió una salida de camino y abandonó. El lugar de escolta lo heredó Tomás García Hamilton, quien se destacó al finalizar segundo con el Fiat Palio de la CGR (a 57.2) para alegría de los tucumanos.

“Estamos en un gran año y ahora ganamos una de las carreras más lindas del campeonato. El equipo no baja los brazos y sigue trabajando; en todo eso está la clave”, reconoció Ligato, que se escapó un poco más en el liderazgo del torneo.

Por su parte, El Coyote Villagra penó con la rotura de un neumático el sábado aunque logró recuperarse a tiempo y ascender del sexto al tercer lugar de la general (a 1:46.8), delante del neuquino Alejandro Cancio (Agile del Tango), de Juan Carlos Alonso (Fiesta MR turbo del Schroeder Competición), de Augusto D´Agostini (VW Gol del Baratec) y de David Nalbandian (Agile del Tango), que completaron los ocho primeros clasificados.

En la fecha anterior en La Manzana, Tomás García Hamilton se había sacado las ganas de celebrar su primera victoria dentro de la Copa Maxi Rally. Pero ahora, Tomy se dio un gusto aún mayor: vencer en su tierra. Con el Palio MR dominó de principio a fin para meterse en la lucha de arriba de la clase mayor y ser otra vez el mejor entre los protagonistas de este certamen. El tucumano doblegó por 2:10.0 al catamarqueño Augusto D´Agostini (VW Gol del Baratec), quien en el último tramo le arrebató el lugar de escolta a David Nalbandian (penó con la rotura de un palier y llegó a 2:19.8 con el Agile del Tango), mientras que Fernando Álvarez fue cuarto con el Fiesta del Conarpesa Rally (a 7:45.5).

Pese a comenzar con algunos contratiempos, Juan Carlos Alonso celebró en lo que significó la segunda presentación de la Copa Turismo de la Nación, reservada para aquellos protagonistas que compiten con los Maxi Rally con motorización 1.6 turbo. El cordobés radicado en Salta penó en el inicio al manifestar problemas en la caja de cambios de su Fiesta, aunque el piloto del Schroeder Competición se repuso y el domingo se benefició con el abandono de Gerónimo Padilla, que se salió del camino con su Peugeot 208 MR y abandonó. De esa forma, Alonso doblegó por más de cinco minutos al fueguino Luciano Preto (Peugeot 208 MR del Baratec), quien también consiguió completar la exigencia.

Una de las batallas más entretenidas se vivió en la Clase RC2N, donde los cordobeses Antonio Carrera (Mitsubishi del DS Racing) y Gerardo Klus (Mitsubishi del Pro Rally) lucharon a la décima y se intercambiaron el liderazgo. Finalmente, Carrera respiró sobre el final, cuando en la PE11 su rival abandonó y le dejó el camino liberado para sumar el tercer triunfo de la temporada. Antonio Prevedello y Raúl Racca también completaron la exigencia, algo que no pudo hacer la catamarqueña Meliza Prevedello, que abandonó el domingo y cedió terreno en la lucha por la corona 2016.

Ni siquiera los problemas mecánicos parecen frenar el sólido andar de Pablo Peláez dentro de la Junior Copa Elaion. El santiagueño dominaba con autoridad, pero antes de cerrarse el Día 1 sufrió con la rotura del puente trasero que motivo su retraso; aunque a pesar de todo se las ingenió para terminar segundo en la etapa a solo 1.4 segundos de Ricardo Daparte (Fiesta), quien a su vez llegaba con sed de revancha tras quedarse con las ganas de festejar en La Manzana. Y como se preveía, Peláez salió a atacar en la etapa de asfalto del domingo y tuvo su premio, ya que cuenta con la atención del QRT quebró la resistencia del cordobés y se consolidó en el mando para doblegar por 40.5 segundos al Chueco Daparte. Así, sumó su cuarto éxito de año y sacó más diferencia en el liderazgo de la tabla. Para destacar quedó el trabajo de Mariano Chebel, quien en su debut cumplió una excelente actuación al ser tercero (a 1:26.8) con el VW Gol del Boaglio, delante del también fueguino Mariano Preto (a 2:00.9) y del cordobés Carlos Cataldo (a más de 30 minutos).

Hay alguien que puede afirmar que se muestra más efectivo que Ligato en este 2016: Juan Manuel González. El Negrito triunfó en Tucumán y cosechó su quinto éxito de la temporada. El cordobés no pretende dar ventajas dentro de la clase menor y esta vez dominó con su Ford Ka tanto en la tierra como en el asfalto (ganó ocho de los 12 tramos) para aventajar por 39.5 segundos al local Fabián Scalora (Ka) y por más de dos minutos a Agustín Barrandeguy, que en su vuelta al Argentino subió al podio. La uruguaya Patricia Pita (en su segunda carrera a nivel nacional), el debutante Matías Mussi y Fabián Ghiggia completaron los seis mejores. Tras este nuevo éxito, González sacó más de 100 puntos de ventaja en el torneo, ya que Mauro Debasa, César Montecino y Pablo Morán tuvieron una carrera para el olvido, abandonaron y cedieron demasiado terreno.

Clasificación Final Rally de Tucumán 2016
1-Marcos Ligato (Chevrolet Agile MR) 41:24:21.0
2-Tomás García Hamilton (Fiat Palio MR) +57.2
3-Federico Villagra (Ford Fiesta MR) +1:33.4
4-Alejandro Cancio (Chevrolet Agile MR) +1:46.8
5-Miguel Baldoni (Ford Fiesta MR) +2:23.1
6-Juan Carlos Alonso (Ford Fiesta MR 1.6 Turbo) +2:26.8
7-Augusto D´Agostini (VW Gol MR) +3:07.2
8-David Nalbandian (Chevrolet Agile MR) +3:17.0

Campeonato MR: 1)Ligato, 288 puntos; 2)Villagra, 243; 3)Cancio, 207; 4) Nalbandian, 105; 5)García Hamilton, 90. Copa MR: 1) Nalbandian, 268; 2) García Hamilton, 213; 3) D´Agostini, 205. Copa Turismo de la Nación: 1) Preto, 57.5; 2) Padilla, 52; 3) Alonso, 50.5. RC2N: 1) Carrera, 218; 2 ) Klus, 150; 3) M. Prevedello, 133. Junior Copa Elaion: 1) Peláez, 284; 2) Preto, 190; 3) Daparte, 186. RC5: 1) González, 275; 2) Debasa, 171; 3) Montecino, 155.

Próxima fecha: del 7 al 9 de octubre, Rally de Villa Dolores (Córdoba).