Turismo Nacional

26/10/2017

"Es una payasada"

Hugo Paoletti, presidente del APAT, criticó que el Top Race corra en La Plata el mismo fin de semana en que el TN se presenta en Buenos Aires. Además, habló de sus diferencias con la CDA.

Nunca fue la mejor la relación entre Hugo Paoletti, presidente de la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT) y la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA). Un nuevo capítulo de este tirante vínculo se da por la cercanía de escenarios con el Top Race, del próximo 12 de noviembre.

Ese fin de semana el Turismo Nacional volverá a Buenos Aires luego de 14 años. Su fecha se anunció el 20 de febrero en el Palacio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante la presencia del Vicejefe del distrito, Diego Santilli. El TRV6 iba a correr ese domingo en Nueve de Julio, pero como ese autódromo no está en condiciones buscaron una alternativa: el Roberto Mouras de La Plata, a 50 kilómetros del Oscar y Juan Gálvez. Vale recordar que ambas categorías son fiscalizadas por la CDA…

Paoletti criticó esta situación en la última fecha corrida por el TN en el mismo circuito platense. “Parece que al Top Race le gusta correr cerca nuestro. Es una payasada que corran a 50 kilómetros de nosotros. En febrero se hizo la presentación del calendario del Autódromo, donde estuvo Alejandro Urtubey y él ya sabía de esto”, afirmó el dirigente.

CORSA habló del tema con el Ing. Carlos García Remohí, presidente de la CDA. “No pudimos hacer nada, aunque el Top Race podría haber buscado otra alternativa…”, aseguró. En respuesta a ello, el mandamás de APAT disparó contra el referente del ente fiscalizador: “García Remohí tiene las facultades para evitar esta clase de circunstancias. Sería bueno saber por qué no lo hace”.

No obstante, Paoletti admitió que en su momento el TN varió su calendario y eso afectó al Top Race. “Es cierto que nosotros también cambiamos escenarios que obligaron a modificaciones para el Top Race. La carrera en Termas de Río Hondo con el WTCC, que en principio tenía su visita para el 6/08, se pasó al 16/07 para que no coincida con los 80 años del TC. También adelantamos Viedma, que era el Coronación, pero corrimos el 17/09, el mismo día que ellos lo hicieron en General Roca, en la misma provincia...”.   

A la mencionada controversia se suman otros asuntos en los que APAT tiene discrepancias con la CDA. “Están un poco reticentes con el reglamento que les presentamos para la Clase 1 porque dicen que no quieren perjudicar al Turismo Pista. No aceptan nuestra propuesta de correr con un solo motor que es el del Renault Clio. Pero esto tiene que ver con lo económico. Igual hay un plan B si no nos aprueban el reglamento”, declaró el ex piloto, sin querer dar más precisiones. Tampoco soslayó el tema presupuestario. “La CDA debería involucrarse más, está muy pasiva. No ven la realidad del automovilismo. Para este año aumentaron un 42 por ciento la fiscalización. Podrían haberlo hecho en dos partes, como les pedimos, pero no lo hicieron. Nosotros incrementamos sólo un 15 por ciento las inscripciones a cada fecha. Nuestra categoría está muy complicada. En 2016 teníamos 22 carteles de publicidad estática, pero ahora solo tenemos siete”, reveló.

Paoletti es presidente de la categoría desde hace 27 años y en su momento no dudó en dejar el ACA para ser fiscalizados por la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), tiempos en que el parque del TN era reducido. Luego la categoría volvió al ACA, aunque las diferencias continuaron. “Nunca nada nos fue fácil con la CDA”, sentenció el titular de APAT, quien ante la requisitoria de La Única, aclaró que “no “volveremos a ser fiscalizados por la ACTC”. Tal vez sea por la buena relación que existe entre Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, y el Ing. García Remohí.

Paoletti siempre fue leal a sus pares teceístas. Hasta los acompañó cuando se produjo la “grieta” televisiva en 2012 y dejaron Carburando para marcharse a la Televisión Pública.

Lo cierto es que este panorama de conflictos políticos no le hace bien a la actividad. Como que corran dos categorías nacionales a 50 kilómetros. Así, todos pierden.

PorDarío Coronel