Súper TC2000

10/06/2019

Un paseo del Rombo

Facundo Ardusso lideró el 1-2-3 de Renault en Rosario. Lo escoltaron Leonel Pernía, líder del torneo, y Matías Milla.

Renault es la referencia del Súper TC 2000. Supo aprender de sus errores y en las últimas dos temporadas fueron bicampeones con Facundo Ardusso, que ayer ganó en la cuarta fecha del torneo 2019 que se disputó en Rosario. Fue la tercera victoria de la marca del Rombo en el año, donde ya se impuso en las dos primeras citas con Leonel Pernía, sólido puntero del campeonato.

El sábado Ardusso logró la pole position y en la final venció de punta a punta. Cabe recordar que su Fluence fue reparado luego de los serios golpes que sufrió en la fallida largada en El Villicum en la fecha anterior. El equipo de Marcelo Ambrogio recuperó el vehículo del bicampeón y fue el mejor coche del fin de semana.

“Logramos un 1-2-3 histórico. El equipo pudo reconstruir mi auto que estaba dañado en un 70 por ciento. Quiero destacar el carácter de mi equipo”, dijo Ardusso. “Facundo (Ardusso) manejó como quiso y fue el mejor del fin de semana. El equipo tiene mucho trabajo y capacidad técnica”, contó Pernía, que se afianzó en la cima del certamen. “Tengo una herramienta impresionante”, declaró Matías Milla, que completó el podio.

¿Por qué este dominio? Tras las frustraciones de 2015 y 2016, Renault repatrió como director deportivo a Miguel Ángel Guerra, quien tomó decisiones claves en los títulos de Ardusso. Pero también hay que sumar a toda la escuadra de Ambrogio. “El equipo es el artífice y hay un gran apoyo de la terminal”, afirmó el team-manager de Villa Carlos Paz, que tiene muchos años en la categoría (en su momento integró la estructura de Honda con Víctor Rosso, que logró las cuatro coronas para la marca japonesa).

Además, desde el 5/12/2018 arrancaron a trabajar en los autos que cambiaron en un 85 por ciento su aerodinámica. Fueron los mejores del verano y su labor a destajo se ve hoy. Esto no quiere decir que los demás equipos no hayan trabajado. Pero la gente del Rombo fue la que más rápido se adaptó al nuevo reglamento y también tienen un presupuesto acorde para la ardua exigencia.

“Los dos equipos que dominamos somos los que más invertimos. Si agarramos un auto de otra marca lo ponemos adelante”, sentenció Alejandro Saparrat, uno de los responsables técnicos del equipo. Y si bien desde la cita rosarina Honda, Chevrolet, Citroën y Fiat tienen la misma altura del techo que Renault y Toyota, el Rombo sigue prevaleciendo.

Para los ocho pilotos que más hayan sumado en Rosario se analizan penalizaciones desde la próxima fecha en Paraná, donde la categoría volverá después de ocho años. ¿Por qué castigar quienes mejor hacen las cosas? ¿Por las amenazas de Honda y Fiat de retirarse a fin de año? El replanteo es más profundo y un tema clave es la diferencia de presupuestos. Cambiar un reglamento deportivo en la quinta de doce fechas totales es un parche que no garantiza paridad. 

CARRERA (25 VUELTAS)
1. Facundo Ardusso (Renault), 42m10s746
2. Leonel Pernía (Renault) a 0s658
3. Matías Milla (Renault) a 2s640
4. Matías Rossi (Toyota) a 3s419
5. Agustín Canapino (Chevrolet) a 17s325
6. Ricardo Risatti (Honda) a 19s357
7. Facundo Conta (Renault) a 27s388
8. Bernardo Llaver (Chevrolet) a 28s474
9. Ricardo Risatti (Honda) a 31s869
10. Julián Santero (Toyota) a 32s087
PROMEDIO: 142,276 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Ardusso (6ª) en 1m40s448 a 143,358 km/h. CAMPEONATO: 1) Pernía, 73 puntos; 2) Ardusso, 57; 3) Rossi, 42; 4) Santero, 38; 5) Milla, 32; 6) Canapino, 28; 7) Werner, 15; 8) Gagliardi Genné, 12; 9) Urcera, 11; 10) Chapur, 10. PRÓXIMA FECHA: 30/6 en Paraná, Entre Ríos.

PorDarío Coronel