Súper TC2000

26/12/2018

Balance 2018: Súper TC2000

Repasamos lo que dejó la temporada para las principales categorías del automovilismo argentino. Hoy es el turno del Súper TC2000.

Fue uno de sus peores años. Arranque con tribunas generales vacías en Buenos Aires, un parque promedio de 23 autos; su ex presidente, Antonio Abrazian, dejó su cargo dos fechas antes del final y Peugeot se alejó al terminar la temporada (su lugar lo ocupará la vuelta de Fiat con un “presupuesto lógico”, según afirman desde la terminal). Aunque, sin dudas, la mala performance de los motores V8 fue el principal tema de discordia. “La única duda que tengo es que se me rompa el motor”, admitió el bicampeón Facundo Ardusso (Renault) luego de ganar los 200 Kilómetros de Buenos Aires, penúltima fecha del certamen. El temor del santafesino antes de la definición en Córdoba no era para menos. Él y sus rivales directos, Agustín Canapino (Chevrolet), Matías Rossi (Toyota) y Leonel Pernía (Renault), padecieron roturas. Para terminar con el tema, Edgardo Fernández, flamante director deportivo, viajó a Europa para buscar nuevas plantas motrices. El camino elegido son los turbo 2.0 que no llegarán a los 400 caballos. El cambio sería ya para 2019 a pesar de que esta alternativa no le cierra del todo a algunas fábricas, según los testimonios que recogió La Única. “Tengo la duda con el tema del ruido”, admitió Jorge Maiquez, responsable de Chevrolet. “No sé si es la mejor solución, pero con estos motores (V8) no podíamos seguir”, sostuvo Alejandro Reggi, referente de Renault.

Para lo que viene también se anuncian más cambios con la quita de carga aerodinámica en la parte delantera y es posible que se saquen los pontones con el correr de la temporada. Se busca que los autos sean más difíciles de manejar, se generen más sobrepasos y se mejore el espectáculo en pista que este año –como en los últimos- brilló por su ausencia en la mayoría de las competencias.

En lo deportivo hay que destacar la labor de Ardusso y de Renault, que luego de 25 años logró retener un título de Pilotos. El último que lo había conseguido fue Juan María Traverso, en el epílogo exitoso de la cupé Fuego en 1993. El Flaco de Las Parejas es un justo bicampeón: obtuvo cuatro victorias en doce fechas. Arrancó bien, se cayó en la mitad del certamen, pero él y su equipo aparecieron en todo su esplendor en la recta final.

 

Foto: Prensa Súper TC2000.

PorDarío Coronel