Súper TC2000

19/12/2018

“Habrá un presupuesto lógico”

Jorge Rizzuto, coordinador de Fiat, le afirmó a CORSA que el equipo oficial del Súper TC 2000 tendrá con qué competir en la próxima temporada.

Siempre es bueno que se sume una marca con representación oficial al Súper TC 2000. En este caso es Fiat, que volverá en 2019 luego de un paréntesis de un año. Tendrá tres Tipo que serán atendidos por el DTA, equipo que quedó libre ante la salida de Peugeot. Ahora ¿cuál será el presupuesto disponible?

Eran otros años, era otra la historia. Fiat tuvo en su momento una buena inversión en la categoría desde su primer equipo oficial en 1991 creado por SEVEL, comandado por Osvaldo “Cocho” López con el recordado Regatta. También en su reingreso en 2009 con tres Linea y hasta generando el retorno de Omar Martínez a la especialidad. También llegaron a contar dos veces con José María López, en 2011 y 2013, su último año en el automovilismo nacional.

El interrogante planteado sobre lo económico surge porque las últimas dos temporadas de la marca italiana en la categoría no fueron como se esperaban. Ello por la baja inversión con la que contaron en esos años el FDC Competición y luego la estructura de Carlos Javier Merlo. “En 2016 logramos triunfos (2 con Bernie Llaver y 1 con Manu Urcera) porque le sacamos agua a las piedras”, le afirmó alguien de la escuadra cordobesa a CORSA. Solo el talento del ingeniero Javier Ciabattari pudo hacer competitivo al mismo modelo de 2009. En 2017 el equipo puntano contó con menos dinero y estuvieron limitados. Ni siquiera pudieron hacer una prueba aerodinámica. Su box era el de un privado, aunque con cartelera de oficial...

Toda esta temporada el costo operativo por auto con representación oficial llegó a diez millones de pesos. Habrá que ver cómo será en 2019 donde la categoría aspira a un cambio en la motorización por un turbo 2.0 que podría provenir de Francia o Inglaterra. Los elementos seguirían siendo importados, ya sea con un euro a 44 pesos o una libra esterlina a 49, según cotizaciones actuales.

Por ello lo económico es clave. Sin dar números, Jorge Rizzuto, coordinador de Fiat, le aseguró a La Única: “Habrá un presupuesto lógico para poder competir”. El aporte saldrá de la terminal y de dos empresas ligadas a ella desde hace tiempo como Petronas y Taraborelli.

En el diálogo con el ex piloto, también se confirmó que dos de sus tres corredores, Fabián Yannantuoni y Matías Muñoz Marchesi, pondrán su parte gracias a sus patrocinantes, Paladini y Corven, respectivamente. El otro volante contratado es Mariano Werner, a quien Rizzuto lo quiere como director deportivo de sus dos compañeros en la Clase 3 de TN (también con el modelo Tipo). El entrerriano logró el título con la marca en la división mayor en 2017.

En tanto que Ulises Armellini, dueño del DTA, confía en que tendrá con qué pelear. “Aún no está definido lo del presupuesto, pero Jorge (Rizzuto) tiene mucha experiencia y se trata de una fábrica muy importante. Seguramente tendremos buenas herramientas”, indicó el team-manager nicoleño que ya tiene el primer casco de un Tipo en su taller. Lo más importante es que él y su gente se aseguraron la continuidad laboral en la especialidad y también buscan desembarcar en el TC junto a Werner.

Si se considera la etapa del TC 2000 entre 1979 y 2011 y el STC 2000 desde 2012, Fiat logró un global de 18 triunfos. Su máximo ganador es Cocho López con cinco éxitos, todos en 1990 (ese año aún era privado), cuando fue subcampeón detrás de Juan María Traverso. En el ámbito del Turismo Competición en el presente ejercicio la fábrica priorizó su monomarca y tuvo su equipo en el TC 2000 con dos Tipo con la atención del JM Motorsport.   

Hay mucha expectativa puesta porque se trata de una marca que tiene mucha historia en el automovilismo argentino. También porque en su regreso como oficial al Súper TC 2000 tendrá a buenos pilotos que buscarán el primer título para la casa italiana en la divisional. Y contará con la asistencia de uno de los mejores equipos como el DTA, que logró dos campeonatos con Peugeot (2014 y 2015) y también se destacó en su etapa como particular. En la previa los hinchas de Fiat tienen con qué ilusionarse. 

PorDarío Coronel