Súper TC2000

22/10/2018

“Faltó consenso”

Antonio Abrazian habló sobre su salida de la categoría de los motores V8. “Fue todo muy estresante”, le afirmó a CORSA.

Desde el jueves pasado Antonio Abrazian dejó de ser el presidente del Súper TC 2000 y CEO de Carburando. El ex dirigente se desvinculó del Grupo Clarín, dueño del medio de comunicación y de AutoSports S.A., la empresa que regentea la categoría. El comunicado oficial informó que “en pleno proceso de reestructuración de la compañía (AutoSports S.A.), se designa a Edgardo Fernández como director deportivo de la categoría”.

Fernández  fue preparador por varios años en la categoría. Su hijo, Juan Cruz, era gerente deportivo y ahora será asesor en lo técnico y reglamentario. También se sumó Francisco Aldinio, que era gerente de negocios y director de contenidos audiovisuales del Grupo Clarín y tendrá el rol de gerente general y estará más focalizado en lo operativo.

Abrazian asumió en 2016 y llegó de la mano del ex presidente, Pablo Peón. Desde el año pasado circuló el rumor que iba a ser desvinculado, algo que él negó en los 200 Kilómetros de Buenos Aires. Su única experiencia con el automovilismo había sido en la época que era responsable de marketing de Chevrolet. CORSA habló con él para saber las razones de su alejamiento. 

-¿Por qué no estás más en el cargo?
-Fue producto del desgaste y la falta de consenso con los equipos y la empresa (Grupo Clarín). Lo decidí esta semana. Sé que no fue lo más prolijo. Lo mejor o más lógico hubiese sido alejarme al final de la temporada, pero todo este tiempo fue absolutamente estresante. Necesitaba parar.

-Entonces no te echaron…
-Fue una decisión conjunta. La empresa tiene una visión diferente a la mía y ambas partes llegamos a un acuerdo. Lo mejor era que diera un paso al costado. Tampoco quería ser un obstáculo para que la categoría pudiera seguir creciendo si el camino que plantea el Grupo Clarín es diferente al mío.

-¿Vos propusiste a Edgardo Fernández?
-No, ni a él ni a nadie. Su llegada lo habrá definido la empresa. Edgardo fue a San Nicolás a presentar una propuesta en lo deportivo. Le deseo lo mejor y por lo que sé está capacitado para poder estar a cargo.

-¿Qué te dejó esta experiencia?
-Me gustó mucho y le estoy muy agradecido a todo el ambiente. Lo que pasa es que veo que el automovilismo argentino está sobrevaluado y atraviesa una crisis profunda que requiere varios cambios. Hay que hacer una reconstrucción muy grande, no es solo cambiar un motor o un auto. En los últimos años se cayeron inversiones y financieramente las categorías se vieron afectadas.

-¿Estás conforme con tu gestión?
- Sí, si veo dónde agarré la categoría y hasta dónde llegamos. Siento que se hizo mucho con mi gestión. Se mejoró el rating televisivo, se potenció la difusión por las redes sociales y ganamos patrocinantes importantes como la vuelta de YPF como combustible oficial. En cuanto a lo deportivo se mejoró el rendimiento de los motores, se recuperó una plaza importante como Buenos Aires y no solo con los 200 Kilómetros si no también siendo la apertura en los últimos dos años. A su vez fortalecimos algunas sedes que son históricas como San Juan con El Zonda, Rafaela, el Callejero de Santa Fe e inauguramos el Autódromo de San Nicolás.

-¿Qué te quedó pendiente?
-Una de las cosas que me hubiese gustado hacer es sentarme en una mesa de diálogo con los presidentes de las otras categorías y hablar para mejorar el automovilismo. Pero cuando llegué a esta actividad me encontré con que había una ruptura importante. Incluso nunca vi que el TC y el TN hicieran un evento de forma conjunta. Tampoco vi señales de lograr un consenso y que las cuatro categorías vayan por la misma pantalla. 

-¿Y ahora, qué vas hacer de su vida?
-Nunca dejé mi emprendimiento de venta por Internet. Me dedicaré de lleno a eso. Lo bueno es que en todo este tiempo nunca me faltaron propuestas. Pero antes llegó la hora de unas buenas vacaciones.

LO QUE VIENE

Edgardo Fernández asumió como director deportivo del STC2000 y ya propuso cambios aerodinámicos buscando mejorar el espectáculo. “Se sacarían los pontones y otras variantes que están en los laterales. Tampoco habrá carga en la parte delantera y buscamos que el auto se parezca lo más posible al de calle”. En cuanto a los motores anunció que “seguiremos con los Radical V8 en 2019 y para 2020 veremos cuál es el camino que se toma”. Fernández estuvo a cargo de los equipos oficiales Peugeot (2000 y 2001) y Renault (2006 a 2011) sin lograr ningún campeonato con ellos. Su primera carrera con su nuevo rol será en los 200 Kilómetros de Buenos Aires (4/11).   

PorDarío Coronel