Súper TC2000

08/10/2018

Rugió el León

Mariano Werner ganó en San Nicolás y le dio el primer triunfo del año a Peugeot. Fue escoltado por Agustín Canapino (Chevrolet), que lidera el torneo.

En un año difícil para Peugeot en el Súper TC 2000, Mariano Werner le dio a la marca del León su primer éxito de 2018. Fue en la décima fecha con la que se inauguró el Autódromo de San Nicolás. El festejo fue de local ya que en esa ciudad del norte bonaerense está la base del DTA, la escuadra que atiende a los 408 oficiales.

Es cierto que Werner se favoreció al no penalizar y por eso largó adelante en la carrera clasificatoria y en la final, las que ganó de punta a punta. “Peleamos a muerte y nos defendimos bien. Fue importante sortear la largada. Cuando lo vi a Canapino detrás de mí me preocupé, pero pude mantenerme adelante. Agradezco a todos los que aguantaron en los malos momentos del año. Veníamos meados por un elefante (sic) y sé lo que significa para el equipo porque ganamos de locales”, declaró Werner.

“Sacamos adelante un fin de semana que fue muy difícil. No fui rápido, pero logré un segundo puesto y es gran negocio”, comentó Agustín Canapino, que mantuvo la punta del campeonato y lideró el 2-3 de Chevrolet. Su compañero de equipo, Bernardo Llaver, completó el podio. “Fue un buen resultado. Pude avanzar por la rotura del motor del Bebu (Girolami)”, aseveró el mendocino.

A propósito de la deserción de Girolami, quien podría haber terminado tercero y completando la alegría de Peugeot, el bicampeón 2014/2015 volvió a padecer con los impulsores. “Este año por momentos no fuimos competitivos y en otros nos tocaron motores malos, que puede pasar. No debería ocurrir porque todos deberían ser iguales. Pero hay motores buenos, más o menos y malos. Sé que se está trabajando para solucionarlo”, contó el oriundo de Isla Verde.

Por su exclusión del sábado por técnica los pilotos oficiales de Renault debieron remarla desde atrás. Los dos que pelean por el título pudieron terminar en el Top 10. Leonel Pernía partió 19º y culminó cuarto. Facundo Ardusso largó 22º y fue noveno.

En tanto que el otro protagonista en la pelea por la corona, Matías Rossi (Toyota), terminó séptimo y mantiene su cuarta posición en el torneo donde Canapino suma 197 puntos, Ardusso 177, Pernía 172 y el Misil, 163. Quedan dos fechas que serán con puntaje especial, los 200 Kilómetros de Buenos Aires y el cierre en Alta Gracia (Córdoba).

Otro tema para destacar fue el imponente marco de público, el mejor de la categoría junto al Callejero de Santa Fe. El intendente nicoleño, Manuel Passaglia, afirmó que, “el domingo hubo una concurrencia de 25.000 personas” y según la categoría el global fue de 90.000 en todo el fin de semana. El circuito está en una ubicación estratégica a 75 kilómetros de Rosario y 225 de Buenos Aires.

Esa multitud, con mayoría de público local, vibró con la vuelta al triunfo de su equipo, el DTA, y de Peugeot, la marca que faltaba vencer en esta temporada y ayer cortó la mala racha.

SIGUEN FALLANDO

A pesar del cambio de responsable en el mantenimiento de los motores V8 del Súper TC 2000, las fallas y roturas continuaron este fin de semana. El sábado a José Manuel Urcera (Citroën) se le rompió una válvula y debió cambiar el impulsor. En tanto que en la final de ayer se le rompió la planta motriz a Néstor Girolami (Peugeot), cuando era tercero. Vale destacar que desde la carrera pasada en Termas de Río Hondo se sumó el histórico preparador Rafael Balestrini, quien asesora en la atención de los motores y buscará trabajar para poder nacionalizar algunos elementos. También trascendió que en 2020 se cambiarían los impulsores, pero no hubo más detalles.   

RENOVACIÓN

El Equipo Chevrolet YPF extendió su contrato con Agustín Canapino hasta 2020 y con Bernardo Llaver hasta 2019. Con el Titán es la segunda continuidad que se anuncia y serán cinco temporadas ligadas a la marca del Moño. A su vez, el piloto arrecifeño viajó ayer a los Estados Unidos para probar en el simulador de Dallara. El test será mañana con un simulador de un Cadillac DPI VR de IMSA. En el ensayo estará el team-manager argentino Ricardo Juncos, cuyo equipo debutará en las 24 Horas de Daytona de 2019 con un prototipo de Cadillac, marca de General Motors. ¿Será el primer paso para que Canapino corra la clásica carrera de endurance? 
 

PorDarío Coronel