Súper TC2000

21/05/2018

Sin pena y con gloria

Bernardo Llaver (Chevrolet) ganó en el semipermanente de Potrero de los Funes donde volvieron las penalizaciones. Facundo Ardusso (Renault) sigue arriba en el campeonato.

En la cuarta fecha del Súper TC 2000, que se disputó en Potrero de los Funes (San Luis), retornaron las penalizaciones a la categoría de los motores V8. Pero ellas no favorecieron a Bernardo Llaver (Chevrolet), quien ganó por mérito propio y fue tan contundente que el foco estuvo en la lucha por otras posiciones.

A la hora de analizar lo que dejó esta nueva visita del Súper al imponente semipermanente, que tuvo un pobre marco de público en su décimo aniversario desde su reinauguración, hay que destacar la faena de Llaver. No se vio favorecido para nada por las penalizaciones porque marcó la pole position, ganó de punta a punta la carrera clasificatoria del sábado y también la final del domingo, la más importante. Tras su cuarto triunfo en la especialidad se ubica cuarto en el torneo y ahora anhela con pelear por el título. “La largada fue la clave. Cuando vi que tenía medio auto adelante supe que el primer puesto era mío. Tuve un poco de miedo por las ruedas delanteras, pero aguantaron bien. El auto fue un sueño y por eso pude ganar las dos carreras”, dijo el vencedor.

“Es mi segundo podio en la categoría y tiene mejor sabor en un circuito tan técnico como este. Nos faltaron tres o cuatro décimas para poder acercarnos a Llaver. En un trazado normal es poco, pero acá es mucho”, contó Martín Moggia (Renault), que fue segundo. “Estoy muy feliz por lograr un tan buen resultado en mi vuelta a la categoría. Tuve un gran auto y sobre el final me acerqué a Moggia, pero no podía hacer mucho más”, resumió Julián Santero (Toyota), quien completó el podio.

Pero, por otro lado, es momento de analizar el tema de las penalizaciones por posición de campeonato o “incremento de grilla”, como informó la categoría en un comunicado previo a esta fecha. Si ni siquiera se pretende usar la palabra “penalización”, ¿por qué se emplea esta variante? “Las penalizaciones son un disparate”, afirmó en 2011 Guillermo Maldonado en una entrevista con CORSA.

Llaver le dio la primera alegría del año a Chevrolet.

Llaver le dio la primera alegría del año a Chevrolet.

No hay que sacarle el mérito a Llaver, pero si la lucha o el mayor espectáculo lo terminan dando algunos de los que siempre pelean adelante como ocurrió ayer con Matías Rossi (Toyota) y Agustín Canapino (Chevrolet), el foco de las cámaras televisivas volvieron a estar en el mismo lugar. Ambos tuvieron una gran contienda por el cuarto puesto en la que se sumó Matías Milla (Renault), quien prevaleció. Otro que se lució a pesar de penalizar ocho puestos en la clasificación fue Facundo Ardusso (Renault), quien culminó noveno y es cada vez más sólido su liderazgo en el campeonato.

Las penalizaciones volverán en otras tres carreras, aún a definir. Si se busca generar más espectáculo con una lucha más intensa por la victoria, en Potrero de los Funes no se consiguió el objetivo… Se castiga a los que siempre están adelante, aunque son ellos los que salvan las papas en un automovilismo cada vez más chato.

PorDarío Coronel