Súper TC2000

18/12/2017

Con un lugar en la historia

Facundo Ardusso se consagró campeón y le devolvió el título a Renault luego de 24 años. El Flaco fue segundo en la carrera que ganó Agustín Canapino (Chevrolet), el monarca saliente.

Tras aquél último campeonato de una cupé Renault Fuego en 1993 con Juan María Traverso, nadie se imaginó que iban a pasar 24 años sin títulos para el Rombo. Esa sequía se cortó ayer con la coronación de Facundo Ardusso en el Súper TC 2000. Al piloto de Las Parejas le sobró ser segundo en la última fecha corrida en Alta Gracia, Córdoba, donde ganó Agustín Canapino (Chevrolet), campeón saliente.

A la definición en el Autódromo Oscar Cabalén llegaron otros tres pilotos con chances de pelearle el cetro a Ardusso. Hubo 41 puntos en disputa. Mariano Werner (Peugeot) se ubicaba a 36 unidades, Matías Rossi (Toyota) a 39, y Canapino, a 40. La pole position del sábado de Rossi le dio esperanzas, pero luego fue excluido en la verificación técnica por irregularidades en la altura del paragolpes delantero de su Corolla. La clasificación la heredó Ardusso y sumó el tanto que dejó fuera de combate al Misil y al Titán. El asunto era solo para dos.

El domingo, con todo a favor, Ardusso perdió la primera posición con Canapino. Aunque no se desesperó y más estando delante de su compañero de equipo Leonel Pernía, quien le cuidó las espaldas. Facundo fue segundo y alcanzó su primer título grande en el automovilismo nacional, luego del obtenido en 2009 en la Fórmula Renault 2.0. “Fue un desahogo arriba del auto. Cuando crucé la meta no lo podía creer, me saqué una mochila muy grande. También le agradezco a mis compañeros de equipo que cuando tuvieron que correr para mí lo hicieron”, contó el nuevo monarca. “Esto es algo soñado. En 2008 estuve al borde la muerte en este mismo circuito en una carrera de la Clase 3 del TN y hoy pude ser campeón”, recordó Ardusso, que se tomó revancha de la corona perdida el domingo anterior en el TC a manos de Canapino, quien ayer ganó y se aseguró el subcampeonato. “Quiero felicitar a un gran campeón como lo es Facundo Ardusso. También a su equipo”, dijo Agustín. “Sabía que la largada iba a ser determinante y lo pude aprovechar. Terminamos de la mejor forma el año y en 2018 buscaré otra vez el campeonato”, concluyó el arrecifeño. “Fue una linda carrera y fui muy competitivo todo el fin de semana. Dejé todo, pero en lo aerodinámico perdí ritmo cuando quedé detrás de los Renault. Termino un buen año con Citroën y tal vez sea una de las últimas carreras en la Argentina por un tiempo”, comentó Esteban Guerrieri, quien completó el podio y sería un hecho su partida de Citroën ya que no tendría el presupuesto que le pide la terminal.

En tanto que Werner poco pudo hacer. Al entrerriano solo le servía ganar y esperar que Ardusso sea 14º. Partió sexto y avanzó un lugar al superar a Damián Fineschi (Ford), quien luego lo tocó en la segunda curva, pero el tema no pasó a mayores. Mariano pudo concluir cuarto en la competencia cordobesa y terminó tercero en el campeonato. “Facundo y su equipo trabajaron muy bien. Igual nosotros tuvimos una buena actuación, pero no alcanzó. Igual sé dónde tenemos que mejorar para el año próximo y volver a luchar con más fuerza”, contó el de Peugeot. “Luego del toque con Fineschi el auto quedó con una vibración y los neumáticos se gastaron mucho”, agregó el paranaense.

 

En cuanto a la coronación de Renault y Ardusso, su éxito comenzó a edificarse antes del arranque de la temporada. La clave estuvo en el regreso de Miguel Ángel Guerra como Director Deportivo, quien fue responsable de tomar las decisiones determinantes. “A partir de las carreras en Santa Fe (8ª fecha), Facundo empezó a inclinar la balanza a su favor”, reveló el ex Fórmula 1, que dio las órdenes de equipo cuando era necesario en San Juan (10ª fecha) y en General Roca (11ª), donde Pernía acató el mandato de dejar pasar a Ardusso. Pero él hizo lo suficiente para ser la prioridad del Rombo en las últimas citas: marcó siete poles de 13 posibles (NdeR: en Santa Fe hubo dos clasificaciones), logró tres triunfos (Rosario y en las dos en el Callejero de Santa Fe) y subió siete veces al podio.

Debajo del auto Ardusso también tuvo mucho apoyo. “Fue impresionante el trabajo de todo el equipo. Fue un año muy difícil y respondimos cuando más se necesitaba. Logramos un auto de punta en todos lados y eso nos permitió sumar fuerte”, sostuvo Marcelo Ambrogio, responsable del equipo que atiende el Fluence del campeón. “Estoy muy feliz. Desde 2008 que venimos empujando de forma oficial para ser campeones otra vez. El domingo pasado con el TC fue muy duro, y más para Facundo, pero él supo salir adelante”, manifestó Alejandro Reggi, Director Comercial de Renault.

A sus 29 años, Facundo Ardusso entró en la historia grande del Turismo Competición. No solo por su primer título, sino también por cortar la sequía de Renault, que sumó su novena corona de Pilotos en la especialidad.

 

Fotos: Prensa STC2000

PorDarío Coronel