Súper TC2000

27/03/2017

Las claves del triunfo

Citroën llegó al STC2000 y fue contundente en su debut. Con Manu Urcera se quedó con todo en Buenos Aires. Pero, ¿cómo logró semejante éxito?

Fotos: Prensa Citroen, STC2000 y Escudería Fela.

El arranque de la temporada 2017 del Súper TC 2000 marcó el debut triunfal de Citroën gracias a una gran labor de José Manuel Urcera, vencedor en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires ante más de 45.000 espectadores. El piloto rionegrino se llevó todos los puntos en juego y logró una victoria histórica.

Fue un fin de semana marcado por la polémica por las trompas y guardabarros fuera de reglamento en 17 autos y con el propio equipo FDC, que atiende a los C4 Lounge de Citroën, levantando la voz ya que era una de las tres escuadras oficiales que presentaron sus coches dentro de la ley (finalmente, al resto de los vehículos se los lastró con 30 kg). En lo que nadie tuvo dudas fue en el sorprendente rendimiento de las máquinas rojas.

¿Por qué ganó Citroën? Uno de los responsables de su equipo y a cargo de la asistencia técnica, Javier Ciabattari, le contó a CORSA las razones. “El auto nació bien a pesar de estar en proceso de desarrollo. No tiene una luneta trasera tan inclinada como otros modelos, pero igual cuenta con una llegada de aire muy limpia al alerón y buena eficiencia aerodinámica”, explicó el ingeniero, aclarando que, más allá de este debut triunfal, “nos falta mucho trabajo y desarrollo”.

Javier Ciabattari, el padre de las criaturas.

Javier Ciabattari, el padre de las criaturas.

Otro punto destacable fue que en solo 69 días pusieron el primer auto en pista. “El diseño y su programación arrancaron en noviembre pasado cuando Citroën nos confirmó su llegada. El 1º de enero comenzamos con la construcción de los autos con un triple turno de trabajo y el 10 de marzo pusimos en pista el primero en la previa del TC 2000 en Alta Gracia”, recordó el técnico, quien negó que tenga un secreto para fabricar coches ganadores. “Solo se requiere trabajo. Lo que hacés hoy mañana es viejo. Todo el tiempo hay que seguir dando vueltas, buscando respuestas, estudiando e invirtiendo dinero y tiempo para hacer el auto más rápido”, dijo.

 

El merecido festejo de Urcera.

El merecido festejo de Urcera.

Con un buen medio mecánico y un manejo firme, Urcera hizo la pole, ganó la carrera clasificatoria y la final, donde solo por unos metros fue superado por Leonel Pernía (Renault), con quien tuvo un áspero duelo y por el cual ambos recibieron sendos apercibimientos. “Pernía me tocó en la Horquilla, salimos a la par, me pasa y cuando vi un hueco en el ingreso a los Mixtos lo pude superar”, dijo Manu.

“Antes de la carrera le comenté a Urcera ‘dejemos la vida, pero no seamos boludos’ y así fue. Él venía muy de cola en las primeras vueltas, en la Horquilla dobla muy lento y por eso lo toco. Después en los Mixtos me tocó él, tal vez caliente por haber perdido la punta”, afirmó Pernía, finalmente escolta. “Vi un auto que se fue afuera y pensé que eso podía tener una consecuencia. Por eso quería ser segundo”, contó el tercero, Matías Rossi (Toyota), sobre el duelo en la punta.

Polémica dentro y fuera de la pista en un domingo histórico ya que por primera vez una terminal que se incorpora en el arranque de una temporada debuta y gana.

GRAN REMONTADA

Fineschi hizo una carrera memorable.

Fineschi hizo una carrera memorable.

No solo el triunfo de Manu Urcera y Citroën fue relevante en la apertura del torneo del Súper TC2000 ya que también se destacó Damián Fineschi (foto) con una remontada memorable. En su estreno como piloto de la Escudería Fela, que también debutó en la especialidad este fin de semana, llegó 8º después de partir 29º por el abandono en la carrera clasificatoria. A la gran actuación del quilmeño se sumaron las de sus compañeros Luciano Farrano, que llegó 10º; y el Colo Rosso, que terminó 14º en su debut. Sin dudas, el equipo dirigido por Víctor Rosso y Sebastián Martino nació para lograr grandes cosas.


¿Y EL CAMPEÓN?

Canapino abandonó.

Canapino abandonó.

Agustín Canapino no tuvo una buena labor en su primera carrera como campeón. El Titán acusó una ida de trompa en su Chevrolet y no pudo pelear adelante. “Desde el viernes no estuvimos al nivel que se necesitaba. El sábado llegamos al techo de nuestro rendimiento y el séptimo puesto en la carrera clasificatoria fue más de lo que esperaba. Tuvimos una gran tendencia de trompa”, contó el arrecifeño, que en la final abandonó en la 28ª vuelta por tener la barra trasera dañada a causa de un toque. “No terminamos como debíamos. Habrá que trabajar mucho para la próxima”, dijo el campeón.  

ALIANZA BRASILEÑA

El Súper TC 2000 y el Stock Car Brasil volvieron a juntarse. La categoría del vecino país volverá a compartir su fecha en los 200 Kilómetros de Buenos Aires, como ocurrió en 2006. “Buscamos integración entre las categorías. Lo ideal sería tener un calendario acordado e intercambiar pilotos”, afirmó Antonio Abrazian, titular del STC2000. “Esta alianza es estratégica y nos servirá a ambas categorías”, dijo Rodrigo Mathias, nuevo gerente de la especialidad brasileña. También se trabaja para que el Turismo Competición vuelva a Brasil en 2018 y los probables circuitos para una fecha en conjunto son Interlagos o Curitiba. 

 

MIRÁ EL RESUMEN DE LA CARRERA EN CORSA TV

 

 

 

PorDarío Coronel