Súper TC2000

25/03/2017

"Más gente y mejores carreras"

Antonio Abrazian, presidente del Súper TC 2000, afirma que el máximo objetivo para este año es seguir sumando público y generar más espectáculo.

Este fin de semana el Súper TC 2000 abre el fuego y así pondrá fin a un largo paréntesis de 119 días desde su última carrera en la definición del campeonato anterior, en Alta Gracia, Córdoba. Será la segunda temporada a cargo de Antonio Abrazian, quien tomó el mandato el año pasado tras la salida de Pablo Peón, hoy radicado en los Estados Unidos. El dirigente misionero charló con CORSA y comentó sus expectativas para el nuevo torneo.

-¿Por qué no se respetó el calendario a pesar de lo ocurrido con la postergación de la primera fecha?
-Quisimos que el calendario mantuviese una lógica. La base son los cuatro Grand Slam con puntaje especial que serán en Rosario, el Callejero de Santa Fe, los 200 Kilómetros de Buenos Aires y el Coronación en Alta Gracia. Dentro de ese plan estaba tener un arranque fuerte y por eso, a pesar de los problemas que hubo con el Autódromo, no buscamos otro circuito y apostamos igual a correr en el Hermanos Gálvez. Lo único que hicimos fue postergar las fechas, sin afectar a los escenarios pautados.

-¿No era injusto que las categorías tuvieran que hacerse cargo de los requerimientos de la Agencia Gubernamental de Control?
-Y sí… Es lógico que si se alquila un lugar para hacer un evento el mismo esté en plenas condiciones y uno no tenga que poner un peso. Lo que pasó es que pensamos de forma global ya que los controles y otras exigencias planteadas iban a servir para todas las carreras en el Autódromo. Estamos hablando de dos fechas del STC 2000, del TC 2000, del Top Race y una del TC y TN. Por suerte el problema ya fue solucionado.

-¿Cuáles son los objetivos de la categoría para esta temporada?
-Seguir trabajando en la promoción, incrementar el número de público y subir el rating televisivo. También mejorar los espectáculos. Ayudar al ámbito deportivo y por eso las penalizaciones se reducirán a solo cinco fechas y en el arranque en Buenos Aires no lo habrá respecto de cómo terminó el año pasado. Además, sumaremos actividad los sábados con la carrera clasificatoria cuyos resultados ordenarán la grilla para la competencia del domingo. Este formato no estará en las fechas especiales, salvo en Santa Fe que hace años tiene dos carreras. En cuanto a lo extradeportivo habrá un espacio en el cronograma donde los pilotos de forma obligatoria firmarán autógrafos y estarán más en contacto con la gente. Respecto a lo corporativo, sumamos mejores sectores vips para los patrocinantes y terminales que están en la categoría.

-¿Habrá largadas con autos detenidos?
-Me gusta esa posibilidad y lo vi en la carrera del Top Race en Paraná donde le agregó un condimento extra clave: Caito Risatti tomó la punta y terminó ganando. Trabajamos para poder usar esa variante en alguna carrera. Tenemos que resolver una cuestión técnica debido a la potencia que tienen estos motores (430 caballos) que pueden llegar a dañar la suspensión delantera o romper otro elemento.

-¿Por qué se vuelve a postergar el push to pass?
-Es que su implementación demandó un análisis a fondo. No podíamos hacerlo sin probar las posibles variantes y en qué momentos de carrera se podrían llegar a usar. Tampoco nos parecía justo aplicarlo con el campeonato ya iniciado. Con estos nuevos motores podemos aplicarlos y trabajaremos para hacerlo en 2018.

-¿Qué terminales se buscarán para 2018?
-Es un buen puntapié arrancar con Citroën y una fuerte participación de Ford a pesar de que sea privada con el equipo de Víctor Rosso. El año pasado se estuvo a punto de cerrar el retorno de Volkswagen, pero por motivos económicos desde Alemania bajaron el proyecto (NdeR: por el Dieselgate, escándalo por la adulteración de datos en la contaminación de motores en Estados Unidos). También charlamos el año pasado con gente de Nissan.

-¿El equipo de Rosso es el puntapié para que vuelva Ford?
-Puede ser. Sabemos de la experiencia, capacidad y talento que tiene Víctor y toda su gente. Han ganado cuatro campeonatos con Honda (1998/99/08/09). Saben cómo reclutar pilotos y tienen una gran base técnica. Este año a la Escudería Fela la tendría en cuenta para ser protagonista a pesar de ser un equipo particular.

-¿Y por qué Ford sigue ausente de forma oficial?
-Es muy complejo el tema… Estamos hablando de una terminal inmensa en la Argentina. Son muchos sectores y hay que convencer a todas sus partes. Es un trabajo a largo plazo y lo vale. Pero no perdemos la fe. Ford es un gigante y haremos todo lo posible para que regrese. 

PorDarío Coronel