Súper TC2000

13/12/2016

El hit del cantautor

Se cumplen 29 años del título de Silvio Oltra en el TC 2000. Fue una definición electrizante en Buenos Aires, donde batió a Juan María Traverso y Ernesto Bessone.

“Y David batió a Goliat”, tituló la crónica de Néstor Carbia para la edición 1.119 de la Revista CORSA. No había mejor título para reflejar lo que ocurrió el 13 de diciembre de 1987 en Buenos Aires, cuando Silvio Héctor Oltra con su cupé Renault Fuego particular se quedó con el título del TC 2000. Era el tercero en discordia, pero alcanzó primero la gloria.

Fue un domingo caluroso con un Autódromo repleto, en una época donde la lucha de marcas y modelo despertaban la fiebre de los apasionados fierreros. Con ese condimento no era necesario regalar entradas para llenar el Coliseo porteño. No hubo penalización por hándicap, Súper 8, Vuelta Joker, ni ninguna alternativa para generar más competitividad y promover el espectáculo.  

Lo cierto es que Juan María Traverso y Ernesto Bessone llegaron a la definición en Baires arriba en el campeonato sobre el Cantautor. Éste encima no tenía la estructura presupuestaria como la del Flaco, oficial Renault con la asistencia de Berta y Tito, cuya cupé Sierra preparada por Carlos Akel tenía apoyo de los concesionarios Ford.

El trío no se dio tregua en la previa y ocuparon los tres primeros lugares en clasificación, donde mandó el de Ramallo (por entonces campeón) con un registro para el circuito Nº 9 de 1:29.150. Sin embargo Oltra quedó a solo 16/1000 y Bessone a 54/1000. Se esperaba un domingo caliente. Así fue…

Tras el arranque Traverso partió en punta, pero rápidamente sufrió la presión de Silvio quien lo superó en la cuarta vuelta. Pero su mandato duró tres giros ya que perdió en la porfía con la Sierra dorada de Luis Rubén Di Palma, quién llegó hasta allí tras un dura lucha con el Flaco.        

Sin embargo, en la novena vuelta el Loco ingresó en los boxes con la goma delantera izquierda rota. Tres rondas más tarde, Tito debió cambiar sus gomas y volvió a pista sin perder la vuelta. Por si fuera poco, en el 14º giro fue Traverso quien padeció el problema con los neumáticos. El de Ramallo retornó en el 15º puesto y peleó por el mismo con Bessone.

Mientras tanto Oltra empezó a regular la carrera restando nueve giros. Luego de superar a Mario Gayraud (Ford Sierra), detrás del puntero emergió Cocho López con la Fuego preparada por Osvaldo Antelo. Y fue por más…

Faltando tres vueltas López le descontó más de dos segundos a Silvio y entró en la succión. Le mostró su auto por todos lados, pero Oltra le “abrió las puertas” para defender la carrera y el campeonato. En el epílogo, la propia gente del equipo de Antelo le indicó a Cocho tranquilidad y que mantenga la posición de escolta.

Tras 29 giros, el triunfo y título fue para Oltra, seguido de López y de Carlos Crocco (Ford Sierra). Muy emocionado el Cantautor celebró con su equipo, cuya labor fue clave para la consagración. Tanto como la puesta a punto de su preparador, Rubén Benavidez.

“El tren trasero realizado por sus manos hábiles le permitieron al de piloto de Olivos transitar con igual pulcritud y rapidez la zona veloz del circuito Nº 9, como el mixto, que era donde antes perdía irremediablemente, sobre todo frente a las Sierra”, explica la cobertura de Néstor Carbia.  

El flamante campeón sostuvo que “este título es el fruto del trabajo de mi equipo, de Rubén Benavidez y de mucha gente que se acercó a colaborar con nosotros. Este puente trasero que nos permitió balancear el auto entre lo rápido y lo lento, Rubén lo venía elaborando desde hace varios meses, pero recién lo pudimos utilizar en la última carrera con un resultado excepcional, Antes no habíamos tenido tiempo de probarlo”.

“No entiendo la actitud de Di Palma en molestarme al principio, de tocarme después, de esperarme cuando perdió la vuelta. No se que quería lograr, creo que estaba muy nervioso. En lo que respecta a la actitud de Cocho López, pienso que él quería ganar la carrera, se vino encima cuando yo cuidaba las gomas y el auto. Me puso el auto en varios lados pero cuidé bien la cuerda para que no me pasara, ya que quería ganar la carrera. Yo no vi ninguna seña de su box y creo que él tampoco, porque me puso el auto por todos lados”, concluyó.    

En un ambiente tan competitivo tanto arriba como abajo del auto, el campeonato de Silvio le permitió cosechar lo que sembró en sus años anteriores. Sus colegas, preparadores y el público (más allá de las marcas) recibió con alegría el mérito del piloto de Olivos, cuya humildad y códigos le valieron un respeto único. 

Así Oltra alcanzó la gloria y ocho años más tarde el recuerdo y homenaje de todo el deporte motor, tras su trágico accidente en el mismo helicóptero donde perdió la vida junto a Carlos Menen Jr. Tenía 37 años.

Hay hitos que marcan la carrera de un piloto. El título del TC 2000 significó un antes y un después para Silvio Héctor Oltra, el Cantautor que ese 13 de diciembre de 1987 tuvo su hit deportivo más importante.  

CARRERA (29 vueltas)
1. Silvio Oltra (Renault Fuego), 45m17s343
2. Osvaldo López (Renault Fuego), 45m17s648
3. Carlos Crocco (Ford Sierra), 45m21s164
4. Ernesto Soto (Renault Fuego), 45m28s719
5. Mario Gayraud (Ford Sierra), 45m28s979
 6. Gustavo Der Ohanessian (Renault Fuego), 45m29s677
7. Miguel Etchegaray (Renault Fuego), 45m56s133
8. Eduardo Saenz (VW 1500), 46m02s783
 9. Enrique Torriani (VW 1500), 46m04s732
 10. Juan Maria Traverso (Renault Fuego), 46m15s081

PorDarío Coronel