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14/07/2016

Cuando la F.3000 corrió en Buenos Aires

En 1992 la categoría antesala de la Fórmula 1 visitó la Argentina. El recuerdo de José Luis Di Palma, Gabriel Furlan y Guillermo Kissling.

José Luis Di Palma, el mejor argentino en carrera: culminó quinto.

Emulando lo que fueron aquellas temporadas internacionales de fines de las décadas de 1960 y 1970, hace 24 años la Fórmula 3000 Internacional corrió en la Argentina. La cita se llevó a cabo el 13 de diciembre de 1992 y se denominó Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires. La por entonces categoría antesala a la Fórmula 1 se presentó en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez.

Eran tiempos en que la incipiente paridad del peso con el dólar permitía organizar esta clase de eventos. Los europeos aceptaron el negocio promovido por el responsable del escenario, el recordado Martín Salaverry, empresario que tenía su concesión.

El Coliseo porteño ya presentaba sus primeras obras que eran una pasada a limpio y la pintura en los boxes y tribunas. Fue el prólogo de lo que ocurrió en 1994, cuando sí sufrió un cambio estructural para la recuperación del Gran Premio de la Fórmula 1 al año siguiente.

La F-3000 Internacional había terminado su temporada el 18 de octubre en el circuito francés de Magny-Cours. Allí el italiano Luca Badoer (Crypton Engineering) había conseguido el título, doblegando entre otros al italiano Andrea Montermini (Forti Corse), al brasileño Rubens Barrichello (Il Barone Rampante), al escocés David Coulthard (Paul Stewart Racing), al francés Olivier Panis (Apomatox) y al escocés Allan McNish (3001 International).

Por aquellos tiempos la categoría no compartía su calendario con la Máxima. Su relevancia era tal que le permitía su independencia con buena cantidad de público en cada circuito europeo.

Tras las gestiones de Salaverry y compañía, se concretó la fecha en Baires –sin puntos- y después de 11 años nuestro país volvió a tener una carrera internacional de elite en pista. Había que remontarse al 12 de abril de 1981 cuando la F.1 (hasta ese momento) visitó por última vez la Argentina.

Vinieron 20 autos, 18 de ellos chasis Reynard y los dos restantes Lola; 19 con motores Cosworth y uno solo con Zytek Judd; pero todos con gomas Goodyear. “Su reglamento era libre, no como ahora”, le explicó José Luis Di Palma a CORSA, quien corrió esa cita con un Reynard 92D del equipo campeón: Crypton Engineering.

Aparte del arrecifeño compitieron otros cuatro argentinos: Gabriel Furlan (Forti Corse), Guillermo Kissling (Il Barone Rampante), Alejandro Pagani (Il Barone Rampante) y Fabián Malta (GJ Motorsport).

Entre los ilustres europeos estaban el propio Montermini (luego F.1 y en 2012 compañero de Cochito López en el Internacional GT Open) y un emergente llamado Yvan Muller (Omegaland Racing). El francés luego se destacó en autos con techo siendo campeón del BTCC en 2003 y del WTCC en 2008, 2010, 2011 y 2013. Desde 2014 el galo no puede con José María López. Cabe recordar que Muller volvió al Hermanos Gálvez para disputar varias ediciones de los 200 Kilómetros del TC 2000, hoy Súper TC 2000.

En clasificación dominó Montermini con un registro récord para el circuito N° 9: 1m06s053. “Batió lo más rápido de entonces que eran los autos de F-3 Sudamericana, que giraban en 1m13”, le recordó Furlan a La Única.

Precisamente, el de Ciudad Evita fue el mejor de los argentinos en la clasificación logrando el cuarto mejor registro con 1m06s774 a 721/1000 del poleman. Detrás se ubicaron 5° Pagani (a 1s027), 7° Di Palma (a 1s198), 10° Kissling (a 1s743) y 15° Malta (a 3s212).

“En clasificación anduvimos tranquilos. No obstante, se me rompió la segunda marcha en la Horquilla y eso me impidió redondear una vuelta rápida con la goma nueva. Una lástima porque venía bien”, contó Di Palma.

Claro que la sensación de estos monopostos de 500 caballos fue única para sus protagonistas. Willy Kissling, por su parte, le afirmó a CORSA que “hacíamos la bajada del Tobogán en cuarta, a más de 180 km/h”.

“El sector más difícil era el Curvón donde llegábamos a 300 km/h (50 km/h más que un F-3). Esos autos aún tenían efecto suelo y su velocidad de curva era impresionante”, relata Furlan, quien había corrido el año anterior en la categoría con un Reynard-Judd del Junior Team.

Lamentablemente, hubo un pobre marco de público por las costosas entradas. Por ejemplo, los boxes salían 400 pesos (o dólares) lo que era casi un sueldo mínimo de aquellos años... Más allá de eso el domingo 13 de diciembre se puso en marcha el GP porteño. “La carrera fue durísima ya que fue a 59 vueltas, más de una hora. Hizo mucho calor y había que cuidar las gomas”, explicó Di Palma.

La competencia vio el aplastante triunfo de Montermini, quien fue escoltado por el francés Emmanuel Collard (Apomatox) y el monegasco Olivier Beretta (Forti Corse). El mejor compatriota ubicado fue Di Palma, quinto; delante del sexto Furlan. Noveno culminó Pagani, 12º Kissling (a tres vueltas), en tanto que Malta sufrió un golpe en el 29º giro.

“Fue el auto más lindo que manejé en mi vida. El mejor”, resumió Kissling, un amante a ultranza de los monopostos. “Luego de esa carrera sabía que no iba a poder superar algo así, por eso me retiré”, admitió el ingeniero de Olivos. “Resultó una experiencia muy buena. Una lástima que haya quedado ahí y que no se mantuvo con el correr del tiempo. Cosas que pasan en la Argentina”, reflexionó Furlan. “Lo más emotivo fue correr con esos autos delante de tu gente. Una pena que haya habido poco público”, admitió Di Palma, quien en 1994 fue campeón en la versión inglesa, la Fórmula Dos Británica.

Hace 24 años fue posible traer a la categoría antesala de la F.1, como lo era la recordada Fórmula 3000 Internacional, que dejó sello en el Autódromo y marcó a fuego a los argentinos que formaron parte. Una historia que tal vez no trascendió como debía y por eso siempre es bueno recordarla.

CARRERA (59 vueltas)
1. Andrea Montermini (Reynard-Cosworth), 1h09m35s
2. Emmanuel Collard (Lola-Cosworth), 1h09m43s
3. Olivier Beretta (Reynard-Cosworth), 1h09m47s
4. Vittorio Zoboli (Reynard-Cosworth), 1h09m49s
5. José Luis Di Palma (Reynard-Cosworth), 1h10m19s
6. Gabriel Furlán (Reynard-Cosworth), 1h10m40s
7. Paolo delle Piane (Reynard-Cosworth), 1h10m43s
8. Yvan Muller (Reynard-Cosworth), 1h10m47s
9. Alejandro Pagani (Reynard-Cosworth) a 1 vta.
10. Constantino Jr. (Lola-Cosworth) a 1 vta.
11. David Kudrave (Reynard-Cosworth) a 3 vtas.
12. Guillermo Kissling (Reynard-Cosworth) a 3 vtas.
NO CLASIFICADOS
- Peter Kox (Reynard-Cosworth)
- Craig Baird ( Reynard-Cosworth)
- Fabián Malta (Reynard-Cosworth)
- John Graham (Reynard-Cosworth)
- Andrea Gilardi (Reynard-Cosworth)
- Mario Molteni (Reynard-Zytek Judd)
- Klaus Panchryz (Reynard-Cosworth)
- Mercedes Stermitz (Reynard-Cosworth)

PorDarío Coronel