Rally de la Argentina

26/04/2017

Derrape descontrolado

Los renovados WRC llegan por primera vez a la provincia de Córdoba para disputar la 37ª edición del Rally de la Argentina.

Fotos: Red Bull Content Pool.

Autos con un aspecto más agresivo y motores de mayor potencia. Eso propone el renovado Campeonato Mundial de Rally que llega este fin de semana a la provincia de Córdoba para disputar la 37ª edición del Rally de la Argentina. La competencia será la quinta fecha del torneo 2017, que presentó una paridad inusual gracias al nuevo reglamento técnico aprobado por la Federación Internacional del Automóvil.

Los nuevos WRC tienen una aerodinámica más radical, un menor peso, un diferencial central electrónico e impulsores capaces de erogar 380 caballos. Con estas modificaciones los vehículos incrementaron su velocidad al punto que en el Rally de Suecia se superó en un tramo los 135 km/h de promedio, algo que casi obliga a la FIA a establecer un límite de 130 km/h (finalmente no ocurrió).

Con todos los equipos partiendo de cero en el desarrollo de sus máquinas la competitividad volvió a la especialidad después de la hegemonía mostrada por Citroën y Volkswagen en el último tiempo. Tal es así que en los cuatro primeros compromisos del calendario festejaron pilotos y marcas distintas. El certamen comenzó con el éxito del campeón Sébastien Ogier en Montecarlo. El francés consiguió la victoria sobre un Ford Fiesta del M-Sport, escudería a la que llegó tras la decisión de VW de dejar la actividad a fines del año pasado. Al triunfo del galo en la cita monegasca le siguió el de su ex compañero, el finlandés Jari-Matti Latvala. El nórdico, punta de lanza del retornado equipo Toyota, venció en Suecia con su Yaris oficial. Luego fue el turno del irlandés Kris Meeke, referente en Citroën, al ganar en México con el C3. Y por último, en el Tour de Córcega, celebró el belga Thierry Neuville con su nuevo Hyundai i20.

Sébastien Ogier (M-Sport) llega al frente del torneo.

Sébastien Ogier (M-Sport) llega al frente del torneo.

Esta edición del Rally de la Argentina, además, será una de las más numerosas de los últimos años con 106 inscriptos. De ellos 80 son del Rally Argentino, que compartirá los tramos del jueves, viernes y sábado (ver aparte). Veinte pertenecen al Mundial, tanto a la categoría WRC como WRC2, en la que competirá el argentino Juan Carlos Alonso con un Skoda Fabia R5; y las restantes a Codasur.

El WRC viene con todas sus estrellas. El M-Sport es el equipo más multitudinario con los cinco Fiesta que manejarán Ogier, líder del torneo; el estonio Ott Tanak, el inglés Elfyn Evans, el noruego Mads Ostberg y el italiano Lorenzo Bertelli. Hyundai estará presente con tres i20 cupé para Neuville, el neocelandés Hayden Paddon, ganador en 2016 de la cita argentina; y el español Dani Sordo. Citroën alistará dos C3 para Meeke, vencedor en 2015; y su compatriota Craig Breen. El Toyota GAZOO Racing contará con dos Yaris para Latvala, vencedor en 2014 y escolta de Seb a 13 puntos; y su compatriota Juno Hanninen, que ganó en las sierras cordobesas en 2010 cuando la prueba fue parte del Intercontinental Rally Challenge. Mientras que EUROLAMP World Rally Team correrá con un MINI para el ucraniano Valeriy Gorban.

Hayden Paddon (Hyundai) ganó en 2016.

Hayden Paddon (Hyundai) ganó en 2016.

La acción comenzará el jueves con un súper especial nocturno que se realizará en el centro de la Ciudad de Córdoba y luego se trasladará a las zonas de Santa Rosa de Calamuchita (viernes), Valle de Punilla (sábado) y Traslasierra (domingo).

La cuenta regresiva está por llegar a cero y ahora solo queda una cosa, disfrutar de este clásico del derrape.

BUENA COMPAÑÍA

El Rally Argentino disputará la segunda fecha de su campeonato en el marco de la visita del WRC a territorio cordobés. Al igual que en otras oportunidades la actividad será reducida. Los anotados por el RA -80 vehículos entre todas sus clases- participarán del Súper Especial del jueves en el centro cívico de Córdoba y luego realizarán las primeras pasadas a los tramos del viernes y el sábado. El torneo está liderado por el actual campeón Marcos Ligato con 13 puntos de ventaja sobre Federico Villagra.

RECORRIDO

Jueves 27
PE 1: Ciudad de Córdoba (19.08/1,75 km)

Viernes 28
PE 2: San Agustín-Villa Gral. Belgrano I (8.38/19,95 km)
PE 3: Amboy-Santa Mónica I (9.41/20,44 km)
PE 4: Santa Rosa-San Agustín I (10.24/23,85 km)
PE 5: Parque Temático Villa Carlos Paz I (12.29/6,06 km)
PE 6: San Agustín-Villa Gral. Belgrano II (15.02/19,95 km)
PE 7: Amboy-Santa Mónica II (16.05/20,44 km)
PE 8: Santa Rosa-San Agustín II (16.48/23,85 km)
PE 9: Parque Temático Villa Carlos Paz II (19.08/6,06 km)

Sábado 29
PE 10: Tanti-Villa Bustos I (8.08/20,80 km)
PE 11: Los Gigantes-Cantera El Cóndor I (9.21/38,68 km)
PE 12: Boca de Arroyo-Bajo del Pungo I (10.14/20,52 km)
PE 13: Tanti-Villa Bustos II (13.08/20,80 km)
PE 14: Los Gigantes-Cantera El Cóndor II (14.21/38,68 km)
PE 15: Boca de Arroyo-Bajo del Pungo II (15.14/20,52 km)

Domingo 30
PE 16: El Cóndor-Copina (9.13/16,32 km)
PE 17: Mina Clavero-Giulio Cesare (10.56/22,64 km)
PE 18: Power Stage El Cóndor (12.18/16,32 km)

Nota: Entre paréntesis, el horario de largada y la extensión del tramo. El Rally Argentino realizará el súper especial en la Ciudad de Córdoba y la primera pasada de las etapas del viernes y sábado.

 

PorDiego Durruty