Mundo CORSA

25/08/2017

F.1 vs. WEC: ¿Qué auto es mejor?

De la mano de los técnicos del equipo Toyota en el Mundial de Resistencia comparamos a los vehículos de ambas categorías.

Ni un auto del Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés) podría ganarle a un Fórmula 1 en una carrera de dos horas, ni un F-1 a uno del WEC en una de 24 horas. Por lo tanto, a la pregunta “¿qué coche de competición es más rápido?”, la respuesta más precisa sería: “depende de la distancia de la carrera”. Y es que cada uno está concebido en base a un reglamento y unas solicitudes absolutamente dispares.

Lo que sí se puede afirmar es que, tanto en el WEC como en la Fórmula 1, es donde se utiliza la tecnología más avanzada para desarrollar nuevas soluciones técnicas. Y también es cierto que el planteamiento de un coche del WEC está más próximo al de uno de serie por su configuración, mecánica, aerodinámica; y por la propia naturaleza de las competencias de endurance.

Desde el punto de vista técnico, el reglamento del WEC es más atractivo para un fabricante de coches, pues permite más libertad de desarrollo. Esta competición se ha convertido en un verdadero laboratorio de soluciones técnicas que luego pueden aplicarse a los coches de producción, por ejemplo, en el terreno de la hibridación, con los motores eléctricos, baterías, sistemas de gestión, acumuladores de energía…

Toyota tiene una amplia experiencia en ambas categorías. En sus instalaciones en Colonia se han fabricado tanto coches de F-1 como los actuales del Mundial de Resistencia. Y muchos de los miembros del actual equipo de diseño, desarrollo y competición de los LMP1 que compiten en el WEC son los mismos que trabajaban en el proyecto de la F-1, comenzando por Pascal Vesselon (Director Técnico y Vicepresidente de Toyota Motorsport), John Litjens (Project Leader) o John Steeghs (Team Manager).

“El desafío técnico del WEC es incluso superior al que afrontamos en la F-1, porque con los avanzados sistemas híbridos todo se hace más difícil”, afirmó Litjens. El Project Leader de TMG también cree que es una tecnología más aprovechable: “En el WEC utilizamos, sobre todo en la transmisión y propulsión, sistemas y desarrollos que después llevamos a los coches de calle. Por otro lado, aquí también buscamos la potencia combinada con la eficiencia energética, que es a donde nos dirigimos con los coches de producción. Lo que sucede en el WEC, por lo tanto, tiene más relevancia de cara a los coches de calle que lo que haríamos en la F-1 si siguiéramos compitiendo en ella”.

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SEGUNDOS Más veloz fue la F-1 que el WEC en el circuito inglés de Silverstone, donde ambas categorías corrieron este año. La pole en la Máxima fue de Lewis Hamilton (Mercedes) con 1m26s600 mientras que en el WEC ese honor lo logró Kamui Kobayashi (Toyota) con 1m36s793.

Por otro lado, Litjens apuntó: “Puesto que muchos de los componentes del sistema híbrido son los mismos que se usan en un coche eléctrico, en Toyota creemos que nuestro trabajo en el WEC nos ayuda a desarrollar componentes para un futuro vehículo eléctrico, como baterías, sistemas de recuperación de energía, etcétera. De hecho, creemos que el nivel de desarrollo eléctrico en el WEC es muy superior al que hay en la Fórmula E”. Y añade: “Como en el WEC las carreras son largas, hay que diseñar propulsores con mucha fiabilidad y transmitir ese conocimiento a los departamentos de coches de calle”.

Pero hablemos del aspecto técnico. A continuación, las grandes diferencias entre un F-1 y un prototipo del WEC…

CONCEPCIÓN

La diferencia más importante entre ambos vehículos radica, obviamente, en el reglamento que utilizan. En la categoría de resistencia hay más libertadas y posibilidades de desarrollo, mientras que la división de monopostos utiliza una normativa más restrictiva.

AERODINÁMICA 

Un LMP1 del WEC presenta dos ventajas desde el punto de vista aerodinámico respecto a un F-1: su carrocería es cerrada y cubre las ruedas, que son como cuatro “muros” que chocan contra el aire cuando van descubiertas. Si a esto le sumamos la mayor superficie de alas y de la propia carrocería, un WEC es superior a un F-1 en carga aerodinámica y tiene una menor resistencia al avance.

SISTEMA HÍBRIDO 

En F-1 hay dos sistemas de recuperación de energía: el MGU-K, que la recupera en las frenadas; y el MGU-H, que la obtiene del escape. En el WEC sólo se emplea el primero, pero con una capacidad de regeneración de energía muy superior, lo que determina que también disponga de unas baterías de ion litio más potentes y con mayor capacidad de almacenamiento. Esta temporada en la clase mayor del WEC se pueden emplear, como máximo, de 8 MJ por vuelta. En F-1 el límite para el sistema MGU-K es de 4 MJ.

TIPO DE MOTORES 

El reglamento de la Fórmula 1 determina un motor de combustión de seis cilindros, con una cilindrada máxima de 1.6 litros y un turbocompresor que eroga unos 800 CV de potencia. En la clase mayor del WEC hay más libertad de configuraciones. Toyota, por ejemplo, ha optado por un V6 de 2.4 litros y dos turbocompresores en el TS050 HYBRID. Este motor tiene unos 500 CV de potencia. Además de disponer de más energía, el motor eléctrico de un LMP1 del WEC es mucho más potente al erogar otros 500 CV; mientras que el de un Fórmula 1 entrega alrededor de 160 CV.

PESO 

En 2017, el reglamento de F-1 estipula que el peso mínimo del coche, sin combustible pero con el resto de los líquidos, debe ser 722 kg. En la categoría LMP-1, el peso mínimo es 875 kg. Aunque resulte paradójico, el depósito de carburante del coche de resistencia es menor, pues puede parar a repostar en carrera; mientras que en la F-1 está prohibido. Por este motivo, en condiciones de carrera la diferencia de peso entre ambos tipos de vehículos se reduce mucho, teniendo una relación entre peso y potencia muy similar.

CONSUMO 

El consumo de combustible de un F-1 es muy superior al de un prototipo LMP1 del WEC por dos motivos: Primero porque la mayor parte de su potencia viene del motor de combustión y segundo porque ofrece más resistencia aerodinámica y la potencia necesaria para vencer la resistencia al avance es proporcional al cubo de la velocidad.

COMBUSTIBLE 

En un Fórmula 1 la cantidad de combustible que se puede emplear en carrera está limitada a 105 kilos (unos 150 litros) y también hay una limitación del flujo que llega al motor de 100 kg/hora. En la categoría máxima del WEC, el límite en el flujo es 80,6 kg/h y la capacidad del depósito es diferente en cada coche. En el Toyota TS050 HYBRID, por ejemplo, es de 62,5 litros.

TRACCIÓN 

Las ruedas motrices de un F-1 son las traseras y están prohibidos los coches de tracción total. En el WEC los ingenieros tienen libertad para decidir el tipo de tracción. El Toyota TS050 HYBRID aplica la potencia del motor térmico a las ruedas traseras y, además, tiene un motor eléctrico en cada eje, por lo que funcionalmente equivale a un tracción total.

Ahora, bien… ¿qué auto es mejor? Los dos ya que con sus características ambos vehículos están al tope de la tabla en cuanto rendimiento y prestaciones.

PorDiego Durruty