Entrevistas

20/07/2010

Horner: ''El equipo debe estar por sobre todo''

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull Racing, habló sobre la rivalidad entre Mark Webber y Sebastian Vettel y contó lo que ocurrió en el Gran Premio de Gran Bretaña.

"Controlar a dos bestias competitivas como los dos pilotos que tenemos es intenso", dice Horner.

En las últimas carrera de la Fórmula 1 el Red Bull Racing fue noticia. Tanto por sus victorias, como por la lucha interna entre sus pilotos Mark Webber y Sebastian Vettel. El que tiene la responsabilidad de apaciguar las aguas es Christian Horner, su team-manager. Antes de comenzar la actividad del GP de Alemania de este fin de semana, el hombre fuerte de la escudería austríaca habló largo y tendido de la rivalidad entre el australiano y el alemán, de lo sucedido en el GP de Gran Bretaña y cómo se preparan para intentar ganar el cetro.

-¿Cómo evalúa el rendimiento del equipo en el GP de Gran Bretaña?
-Fue un fin de semana ajetreado, pero tuvimos un excelente rendimiento. Fue una lástima que no pudiéramos tener los dos autos en el podio después del choque de Sebastian en la primera vuelta, pero igual tuvo una excelente recuperación y se esforzó muchísimo por volver a estar en carrera.

-¿Qué fue lo que pasó con la trompa nueva?
-Se ha hablado mucho del problema y se ha exagerado mucho también. Tuvimos un nuevo desarrollo aerodinámico para evaluar en Silverstone. Teníamos una trompa que probaron el viernes ambos pilotos, pero no estaba claro si era beneficiosa o no. Sebastian parecía tener una sensación más positiva y Mark tenía más dudas. Entonces acordamos probarla otra vez el sábado por la mañana en el entrenamiento final. Para ese momento, ya había llegado la segunda trompa, así que contábamos con suficientes partes para abastecer a los dos autos. Lamentablemente, hubo una falla en la del auto de Sebastian ya que se desconectó el eje del chasis. Eso averió la parte delantera y se le hizo imposible conducir. En ese momento también el auto de Mark sufrió una rotura en la misma pieza y la sacamos de su auto. Por tal motivo los dos tuvieron que usar la especificación anterior. Media hora antes de la clasificación, después de realizar una prueba de confiabilidad, la primera trompa estaba lista. Adrian Newey vino a verme con mucho entusiasmo para volver a usarla y así obtener más datos. Desafortunadamente, había sólo una trompa. Fue muy difícil tomar una decisión sobre a quién dársela. Luego de analizar el rendimiento en el campeonato y el rendimiento en P3, donde Sebastian tenía el auto más rápido, definimos que Seb use la pieza nueva. La situación fue muy complicada, difícil e incómoda; pero para beneficio del equipo era justo ponerla en el mejor auto que teníamos en el campeonato. Por supuesto que ambos pilotos la querían. Pero no podíamos partirla en dos. Y eso dejó a Mark un poco disgustado porque no le tocó a él. En esta situación ninguno de los dos pilotos iba a estar ciento por ciento conforme. Pero a veces hay que tomar decisiones difíciles. En ese momento nos pareció la manera correcta y justa.

-¿Por qué sólo había dos trompas?
-Básicamente, porque después del accidente de Webber en Valencia hubo que hacerle un auto a nuevo y eso complicó al departamento de producción. Es una lástima. Es la primera vez que pasamos por la situación de tener un solo componente y dos autos. Y no utilizar ese componente era castigar al equipo innecesariamente. Necesitábamos probarlo, necesitábamos esa información y la cuestión fue en qué auto colocarlo.

-¿Está conforme con la temporada hasta ahora?
-De diez carreras, ganamos cinco, hicimos nueve pole, en dos hicimos el 1-2 y en una, el 1-3. Por eso creo que fue una primera mitad de año muy sólida. Hay carreras donde nos podría haber ido mejor. Los pilotos están conduciendo bien. Se están exigiendo mucho mutuamente, a veces demasiado como vimos en Estambul. Estamos contentos porque estamos peleando el campeonato con McLaren y Ferrari.

-¿Qué deben hacer para vencer a McLaren?
-Debemos ser consistentes. McLaren fue muy regular durante el año, cuentan con dos pilotos sólidos, el campeón mundial actual y el campeón mundial anterior. Sólo debemos seguir adelante. Tuvimos un buen rendimiento con nuestro auto y debemos seguir con el desarrollo, seguir avanzando, seguir concentrándonos. Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero creo que nuestros dos pilotos podrán superar a los de McLaren para fin de año.

-¿Cuáles son las fortalezas del equipo?
-Creo que el espíritu de equipo, el deseo de ganar. Tal vez acá le damos un poco más de libertad a la gente. Es positivo para la creatividad y tenemos muchas fortalezas en el equipo. Se trata del equipo al fin y al cabo. Los pilotos son una parte importante. Pero todos deben trabajar al 100 por ciento para alcanzar el tipo de rendimiento que hemos visto hasta ahora en la temporada.

-¿Y cómo ve la rivalidad entre Vettel y Webber?
-Controlar a dos bestias competitivas como los dos pilotos que tenemos es intenso. Pero ninguna persona debe ser más importante que el equipo. Ya sea un piloto, un mecánico, Adrian, yo o el que sea. El equipo debe estar por sobre todo, eso es lo más importante y todos trabajamos por ello. Todos estamos aquí para dar lo mejor de nosotros. Red Bull Racing es más importante que los intereses personales. Tenemos la suerte de contar con dos pilotos competitivos y sólidos que trabajan en equipo.

-¿Qué piensa de lo que dijo Webber tras ganar el GP británico?
-Como sabemos, Mark es el rey de los comentarios breves. Quería exponer su idea. Fue un gran triunfo para él el de Silverstone. Ha ganado dos de las grandes carreras de este año en Montecarlo y el Gran Premio Británico y condujo impecablemente bien. Por lo que se acercó mucho en el campeonato. Es importante que los pilotos continúen respetándose y dándose espacio para trabajar. Se comportaron bien en la primera curva, sólo fue mala suerte que Lewis Hamilton cortara la cubierta de Sebastian con la parte delantera de su auto, pero de lo contrario creo que hubiera sido una buena carrera entre nuestros dos pilotos.

-¿Qué espera para Hockenhein?
Creo que será un poco más difícil que Silverstone. En todos los lugares que estuvimos este año, hemos sido competitivos. Espero que seamos competitivos allí. Es la carrera local para Sebastian, lo que le dará mayor importancia y significado para él. Mark ganó el año pasado así que también supongo que estará dispuesto a tener un buen rendimiento. Será un fin de semana interesante y emocionante, estoy seguro.