Entrevistas

04/03/2010

McGough: ''Me hago cargo de lo que pasó''

El empresario Felipe McGough, que ofició de representante de José María López para entrar en la F.1, habló con CORSA Online y contó su versión del frustrado ingreso de Pechito a la Máxima.

El sueño de ver a un piloto argentino en la Fórmula 1 se terminó. José María López no será titular en el USF1, que desistió de correr; ni del Hispania Racing Team, donde podría haber sido tester. Si bien había grandes posibilidades de que esto se concretara usando los 830.000 dólares que se habían girado al team estadounidense en concepto de adelanto de los más de ocho millones que salía la butaca, el grupo que gestionaba el ingreso de Pechito a la Máxima desistió de continuar con el asunto. Felipe McGough, que ofició de representante del cordobés en este proyecto, aseguró que la decisión se tomó ayer por la noche.

“Yo aún tengo en mi poder el contrato para ser piloto de pruebas del Hispania. Si yo lo firmaba, hoy lo hubiesen anunciado a José María como tester en la presentación porque anoche José Ramón Carabante me manifestó que si no llegaba el crédito del USF1 igual dejaba las puertas abiertas para que seamos tester. Pero hablé con Pechito, su padre y Víctor Rosso, y decidimos dar por terminado el asunto. Tuvimos que darle un corte definitivo. Llegamos hasta acá y no podíamos seguir más para adelante Desistimos de avanzar con las tratativas con el Hispania porque no podíamos seguir prometiendo cosas. Llega un momento en que dudas de vos mismo”, le aseguró McGough a CORSA Online.

- ¿Te pasó que dudaste de lo que hiciste?
- No. Repasé la situación una y otra vez y me hago cargo de lo que pasó. Soy el responsable porque llevé adelante la negociación. En mí depositaron todas las esperanzas y yo las llevé adelante. Todo el mundo estuvo enterado en todo momento de lo que venía pasando. Pero nos encontramos con una catarata de problemas que era increíble. Es la primera vez en la historia que un equipo desiste de presentarse en la Fórmula 1…

- ¿Por qué tras el fracaso del USF1 intentaron llegar a un acuerdo con el Campos?
- En realidad, nosotros quisimos hacer una fusión entre los dos equipos. El USF1 y el Campos estaban heridos de muerte. Era juntar a dos equipos en terapia intensiva para hacer uno fuerte. Hablando con Ecclestone coincidimos en que era la mejor solución para todos. En vez de tener dos equipos heridos, tener uno chico, sano y con dos inversores firmes. No se pudo dar y después surgió otra posibilidad por medio de Carabante.

- Inevitablemente, uno compara esta situación con la que ocurrió con Norberto Fontana cuando intentó fichar para Tyrrell…
- Fue una situación diferente. No llegamos nosotros en tiempo y en forma a lo que quería el equipo, que nos había dicho que nos esperaba. Pero estaba jugando a dos puntas, algo lógico. Cuando llegamos nosotros el lunes ya tenían piloto. Acá teníamos el contrato firmado, la seña del contrato hecho y el que no llegó fue el equipo.

- El común de la gente te ve a vos en el medio de ambas gestiones que finalmente fracasaron…
- ¿Pero no será porque yo soy el único que puede llevar adelante este tipo de gestión? Porque entre lo de Fontana y López pasaron diez años y nadie lo intentó. Que digan lo que quieran. Yo no digo que soy ni el mejor ni el único. La primera vez no se concretó fue porque no llegamos nosotros, pero ahora porque no llegó el equipo. Lo que sí te puedo asegurar es que las gestiones que realicé yo no las puede hacer nadie en la Argentina. Hablamos con Ecclestone un día a las nueve de la mañana, otro a las once de la noche. Lo hicimos desde Charlotte, desde Madrid. En cualquier momento Bernie Ecclestone estaba a nuestra disposición para tratar de salvar el proyecto. Y de ahí para abajo porque también nos reunimos con Carabante, que propuso soluciones y hasta habló con la gente de Cosworth…

- ¿Cómo analizás lo ocurrido con el USF1?
- Acá hay un tema: no es que el equipo USF1 no se presentó por haber hecho un fraude o una cosa maliciosa. Obviamente que el equipo es el culpable. Su cúpula no supo manejar la situación. Ellos no tuvieron un orden interno para darse cuenta de que no estaban llegando en tiempo y en forma a lo que tenían que hacer.

- ¿Qué va a pasar con el dinero del aval que tiene el USF1?
- Ya les hicimos saber hoy al equipo que al desistir de concretar un acuerdo con Carabante nos pongamos en marcha para la devolución del dinero. Dijeron que no habrá problemas. Así terminaremos esta historia ahora.

- Después de todo lo que pasó, ¿aprendiste algo?
- …Todavía no tuve el tiempo para hacer ese análisis. Esto pasó hace dos horas. No tuve el tiempo para hacerlo. La semana que viene, cuando hagamos la conferencia de prensa con Windsor o Anderson, Rosso y Pechito, te cuento.

PorDiego Durruty