Entrevistas

04/09/2009

El cerebro de Toyota

Diego Bruna, director técnico del TTA de TC2000, explica por qué los Corolla se muestran tan competitivos en la categoría. ''Si seguimos así vamos a pelear el título'', le aseguró a CORSA Online.

Llegó a Toyota luego de ganar tres campeonatos con el equipo Chevrolet Elaion. Sus laureles prometían la vuelta al éxito para el equipo japonés. Le llevó un tiempo, pero el ingeniero Diego Bruna mostró toda su capacidad. Gracias a su ingenio, el TTA ganó este año dos carreras consecutivas algo inédito en la historia del equipo.

Además, Norberto Fontana y Mariano Werner, se perfilan en la lucha por el título. En especial el Gigante, que viene de ganar en los 200 Kilómetros de Buenos Aires y está tercero en el certamen a sólo 14 puntos del líder, Juan Manuel Silva.

Sobre esta rotulante victoria y el exitoso presente de la marca (se incluye a la escuadra satélite Basalto TTA), Bruna le indicó a CORSA Online que “estoy muy contento por el resultado y por el hecho de haber logrado competitividad en los cuatro autos. Esto es fruto del trabajo de todo el equipo. También por cómo encaramos el resto del campeonato ya que tenemos motivaciones extras. El trabajo de taller es fundamental porque los tiempos en los fines de semana son muy cortos”.

La carrera suspendida en el callejero de Santa Fe por la emergencia sanitaria producto de la Gripe A, le permitió al ingeniero y compañía pulir detalles para mejorar su performance. “Tuvimos la ventaja de la carrera suspendida para poder tener más tiempo y conseguir nuevos cambios”, comentó.

“En ese fin de semana hicimos una prueba aerodinámica en el kilómetro de Rafaela y otro en el circuito donde probamos modificaciones en las suspensiones. Para los 200 Kilómetros conseguimos equilibrio en las curvas veloces, algo fundamental para tener buen rendimiento en Buenos Aires”, explicó.

“Las pruebas son acotadas pero son fundamentales para poder ir avanzando. Nosotros, en la medida que pudimos hacerlas, fuimos mejorando. Igual, el trabajo en taller es fundamental. En el fin de semana hay poco tiempo para cambiar la puesta a punto”, sostuvo el cordobés.

“En nuestra sede trabajamos en el análisis que nos permite llegar de la mejor manera en los entrenamientos de carrera. Los ensayos previos te permiten definir cosas importantes. Incluso, los fines de semana mismos, te permiten cambiar cosas”, comentó.

En la Endurance Series del TC 2000 corren binomios. ¿Es un problema lograr la puesta a punto cuando hay ocho corredores? Bruna responde que “es complicado porque los pilotos no tienen el mismo estilo. Requiere mucho de que ellos puedan compartir cosas desde la posición de manejo hasta la puesta a punto. En esas competencias lo más importantes es que tenés ocho pilotos para cuatro autos que te brindan referencias y datos importantes. Eso suma para poder trabajar”.

Toyota demostró su potencial en las últimas dos carreras con el triunfo de Werner en Resistencia y el de Fontana en Buenos Aires. Sobre las posibilidades de pelear por la corona, el responsable técnico de Toyota sostuvo que “no sé si ahora, en este momento, estamos para pelear el campeonato. Honda todavía está un paso adelante de todos porque viene con un modelo muy desarrollado”.

Sin embargo, Bruna entregó señales que pondrían al equipo oficial en la contienda directa por el título. “Tenemos mucho trabajo todavía. Pero si seguimos en esta senda vamos a pelear el título con los dos pilotos oficiales porque ambos están andando muy bien. Los que más nos acercamos a Honda somos nosotros y Renault. Hay que seguir con el mismo ritmo de trabajo para no caernos”, concluyó.