Entrevistas

09/08/2013

''Acá un campeón es un héroe''

Durante su visita a la Argentina, el presidente de la FIA, Jean Todt, evitó hablar de la posibilidad del regreso de la F-1, aunque destacó la pasión que hay.

La envergadura de su cargo genera una lógica expectativa, especialmente en un país ávido por el automovilismo como lo es la Argentina. Cierto es también que en el último tiempo, el interés del público por este deporte se ha decaído. Lo concreto es que la visita de Jean Todt, el presidente de la Federación Internacional del Automovilismo, al país es siempre causante de ilusiones, mínimas en los más realistas, del regreso de la Fórmula 1 a nuestro territorio. Sin embargo, en la conferencia de prensa que el francés de 67 años realizó en la sede central del Automóvil Club Argentino con motivo del XV Congreso Americano FIA 2013, con foco en la Seguridad Vial y que se llevó a cabo viernes y sábado en la Ciudad de Buenos Aires, mostró mucha cintura al momento de responder las preguntas referidas a ello.
“Los derechos le corresponden a la Fórmula 1 y es ella quien negocia cada Gran Premio. Desde la FIA se regula el automovilismo. En la Argentina hay una gran pasión, podemos verlo en cada prueba del Campeonato Mundial de Rally o en los últimos eventos como el Dakar, el WTCC o MotoGP. Acá un Campeón es un héroe, cosa que no pasa en Europa”, señaló el galo.
Consultado sobre el momento que atraviesa Bernie Ecclestone, el mandamás de la F-1 quien está acusado en Alemania por sobornos en la venta de los derechos de televisación de la categoría, Todt también tuvo una liviana respuesta. “Ecclestone ha llevado muy bien a la categoría. Hay mucha especulación sobre el tema, pero él no ha sido condenado, solo está acusado. Y, aunque tiene 81 años, está muy bien. Así que no hemos pensado en ningún cambio”, respondió quien fuera Director General del equipo Ferrari, estructura en la que trabajó entre 1993 y 2008.
Por dicho motivo, Todt fue consultado por la actualidad de la casa de Maranello, especialmente luego de la convulsión que se generó tras el Gran Premio de Hungría, cuando Fernando Alonso se quejó por el rendimiento de su F138 y Luca Di Montezemolo, presidente de la marca italiana, le respondió públicamente. “Cuando yo estuve en Ferrari obtuvimos muy buenos resultados pero no siempre ganamos. La F-1 es muy competitiva y a nosotros nos tocó conformar un equipo fantástico (NdeR: con Michael Schumacher como piloto y Ross Brawn y Rory Byrne como ingenieros). Ahora que veo como espectador, sigo teniendo mucho respeto por Ferrari. No siempre se puede ganar, estar entre los tres mejores equipos es muy bueno”, aseguró Todt.
Cada vez con mayor asiduidad las butacas de los equipos de la Máxima, especialmente de mitad de pelotón hacia atrás, son al mejor postor. Al respecto, el titular de la FIA reconoció que: “La F-1 cuesta muchísimo dinero y es algo que estamos tratando con los equipos”. Pero este no es un tema nuevo en la categoría. En 2009, cuando Max Mosley ocupaba el cargo de Todt, se reunió, junto a Ecclestone, con los principales directivos de los equipos para limitar el presupuesto. Incluso, eso originó el amago de Ferrari por irse. “Hay pilotos que cobran mucho dinero por correr y hay otros que tienen que aportarlo. Sería más saludable para el deporte y para la F-1 que ello no ocurriera”, explicó el francés.
Por otro lado, también se refirió a la naciente Fórmula E, que tendrá la propulsión eléctrica y que disputará su primer campeonato en 2014. “Buenos Aires será sede de la Fórmula E, un evento muy importante y la Argentina será pionera con este acontecimiento. Los autos eléctricos pueden tener un gran futuro. Esta es una buena iniciativa. Creemos que se puede incentivar a la gente a usar este tipo de autos”, afirmó Todt. Un dato, que no debe pasarse por alto, es que en nuestro país no se comercializan coches eléctricos…

PorAgustín Lafforgue