Actualidad

19/04/2019

La versión de la Federación Chaqueña

La FECHAD realizó un informe con detalles sobre el hecho que tuvo como protagonista a Juan Carlos Iglesias.

Repasamos los párrafos más destacados del informe de la Federación Chaqueña de Automovilismo Deportivo (FECHAD), que en su parte final incluye la sanción a la asociación organizadora del evento en el que Juan Carlos Iglesias resultó gravemente herido. Si bien es extenso, también es esclarecedor:

“En circunstancias en que se estaban disputando las pruebas libres de la ‘primera fecha del Campeonato Chaqueño del automovilismo unificado’, en las instalaciones del autódromo ‘Santiago Yaco Guarnieri’ -APAC-, el auto de la Clase 2, perteneciente al piloto JUAN CARLOS IGLESIAS, desvía su recorrido, saliendo de la pista de carreras, donde seguidamente comienza a prenderse fuego, con el piloto en su interior, siendo observado por todos los espectadores presentes en el momento”.

“Ante tal circunstancia, su hermano Juan Manuel Iglesias, movilizándose en un ciclomotor de su propiedad, llega al lugar y observa que el equipo de Bomberos estaba en el lugar, pero sin saber qué hacer ante tal situación, para sacar el piloto del interior del habitáculo del vehículo, mientras las llamas de fuego continuaban con mayor intensidad luego de unos cuantos minutos y los banderilleros no sabían que hacer (…) Solo echaban polvo químico en dirección al auto, sin sacar al piloto del interior, sin abrir la puerta, sin cortar la corriente del vehículo que seguía en marcha, lo cual agravaba aún más la respiración del piloto, quien no podía salir por sus propios medios ya que se estaba asfixiando por el humo que había en el interior, más las llamas de fuego que lo estaban quemando, más el polvo que echaba el equipo de bomberos”.

“Con posterioridad a todo ello el hermano del piloto logra llegar al lugar y abrir la puerta en medio de las llamas y humo, y saca el volante del auto y luego a Juan Carlos del habitáculo del vehículo, desvanecido, con pérdida de consciencia y con graves quemaduras en varias partes de su cuerpo”.

“Mientras el hermano sacaba al piloto del auto, un personal -banderillero o bombero-, quería sacar a los tirones el casco del piloto que todavía tenía colocado cuando estaba afuera ya del auto en el piso, desconociendo que el mismo lleva un sistema de broches que solo se debe accionar antes de sacar el mismo, demostrando de esa manera una inoperancia total de dicho personal”.

“Pero, por si fuera poco, la ambulancia no llegaba al lugar, la cual era solicitada a los gritos por los presentes, ya que no arrancaba, y tuvo que ser empujada por fuerzas humanas para accionarla. Llega al lugar una camioneta marca Renault, modelo Kangoo, color gris, dominio AC398JO, la cual funcionaba como ‘ambulancia’ (Conforme acta policial) dado que tenía estampada una calcomanía que decía AMBULANCIA en una puerta trasera y unas luces en el techo, pero en cuanto a su equipamiento era solo un utilitario por dentro sin equipamiento alguno, solo una garrafita de oxigeno con una manguera sin mascarilla, la cual era conducida por el Sr. José Luis López, integrante de la comisión de APAC, evidenciando así lo improvisado que fue toda la organización de la carrera”.

“Vale recordar que dicha camioneta disfrazada y/o camuflada de ambulancia, tenía una camilla de madera que no entraba en el habitáculo de la misma, ya que se debió correr el asiento del acompañante para que se pueda colocar, (…) y así de esa manera, sin contar con los elementos para la atención primaria del accidentado piloto, en compañía de su hermano, el piloto JUAN CARLOS IGLESIAS , es trasladado al Sanatorio Guemes de esa ciudad. Ello sin contar el atropello que dichos dirigentes tuvieron para con Federación, desoyendo todo llamado de atención que se les hiciera con anterioridad a la fecha como incluso el mismo día del accidente en el autódromo, manejándose con total prepotencia y desacato para con los pilotos y autoridades”.

“No había ninguna ambulancia, sino solo ese utilitario precario que incluso había trasladado de todas maneras al piloto quemado. También desaparecieron las autoridades de pista ,como así todos los integrantes de la comisión de APAC, sin dar la cara y habiéndose llevado todo el dinero que se le había cobrado a los pilotos, el cual era para contratar seguridad, bomberos, dos ambulancias (…) Debían haber reintegrado todo lo recaudado dado que nada de ello se garantizó estafando así, no solo a los equipos y pilotos, sino también a esta Federación de automovilismo, a Lotería Chaqueña y organismos públicos.

“Vale recalcar que no solo esta fecha les salió mal, sino también de las últimas fechas que dicho Club -APAC-, organizó dejaron mucho que desear, de ahí la dura sanción que se le impone para que no se vuelva a poner en juego la vida por cuestiones que pudieron haberse evitado, si los organizadores eran serios y se ajustaban a las exigencias de seguridad que conlleva un evento automovilístico”.

Las sanciones del Tribunal de Disciplina de la entidad fueron las siguientes:

I)- Suspender al Club APAC por el término de 5 (cinco) años, durante el cual no podrá dicha institución organizar pruebas y/o carreras de autos y/o cualquier otro tipo de actividad relacionada al deporte motor en sus diversas facetas tanto dentro como fuera de la provincia como así también una pena y/o multa económica por la suma de PESOS UN MILLON ($ 1.000.000.-); los que deberá depositar en la cuenta de la Federación Chaqueña de Automovilismo Deportivo N°: 309020/8, CBU: 31100302-11000030902082, CUIT N°: 30-65239342-6, del Nuevo Banco del Chaco dentro de los 15 días de notificados.- Debiendo hacerse efectiva ambas sanciones.-

II)- Suspender de por vida a todos y cada uno de los integrantes de la comisión actual de dicha asociación (APAC) a saber a los Sres. SCHIFFO, Alberto-Presidente- ;. SALDAQUI, Fernando-Secretario-; MIRON, Juan R.-Tesorero-; ROMERO, Juan-Vocal Titular Primero-; ALEGRE, Alberto-Vocal Titular Segundo-; MENDEZ, Norberto –Vocal Suplente Primero; MUÑOZ, Esteban A.-Vocal Suplente Segundo-; IRIGOYEN, Carlos-Revisor de Cuenta Titular-; SCELZI, Juan F. –Revisor de Cuenta Suplente-. Razón por la cual no podrán integrar comisión alguna referida al deporte motor como así también a organizar pruebas y/o carreras de autos y/o cualquier otro tipo de actividad relacionada al deporte motor en sus diversas facetas tanto dentro como fuera de la provincia;

III)– Suspender al Comisario Deportivo Sr. Galassi Guillermo Ernesto y al Comisario Deportivo Adjunto Sr. FERNANDEZ Juan Mario, a garantizar y/o supervisar el desarrollo de actividades automovilísticas deportivas por el plazo de diez (10) años, no podrá organizar pruebas y/o carreras de autos y/o cualquier otro tipo de actividad relacionada al deporte motor en sus diversas facetas