Actualidad

11/10/2018

Otro coloso cuyano

El Circuito El Villicum se estrena con el Mundial de Superbikes. El histórico El Zonda tiene compañía en San Juan.

El próximo fin de semana se inaugurará el Circuito El Villicum en la localidad de Albardón, a 16 kilómetros de la capital sanjuanina. El flamante escenario recibirá la primera visita en nuestro país del Mundial de Superbikes. Se trata de un autódromo que, por lo que anticipan fuentes locales y fotos de sus obras, se transformaría en la actualidad en el mejor de la Argentina junto al de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, sede del MotoGP desde 2014.

El proyecto nació en 2016 y los trabajos comenzaron en abril de 2017. Tiene un presupuesto total de 50 millones de dólares, inversión ciento por ciento provincial. Para tener una referencia, el circuito de Austin, en Texas, tuvo un gasto de 300 millones de USD y desde 2012 es sede del Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula 1.

El autódromo sanjuanino ya fue homologado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y luego del Superbikes recibiría el Grado 2 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), por lo que podría recibir a cualquier categoría, menos a la Máxima. Por ahora tiene dos dibujos, el principal de 4.200 metros, con 19 curvas, 11 a la izquierda y 8 a la derecha. La otra variante tiene una extensión de 3.000 metros.   

Este fin de semana se estrenará con un 80 por ciento del total de trabajos proyectados, pero estará en condiciones para la actividad. Faltará la edificación de los corporativos que por ahora serán reemplazados con carpas. Los boxes tienen 33 garages, 31 de 7 metros ancho y 18 de largo, y dos de 7m x 10m que son módulos de baños para los equipos. Arriba de ellos hay unas tribunas techadas con una cubierta tensada, pero amarrada por una estructura de acero para aguantar el fuerte viento Zonda. Cuando se hagan los corporativos (u hospitality) de cemento, ahí se ubicará también la sala de prensa, que para esta primera vez también estará en una carpa. Hasta ahora hay acreditados 100 periodistas internacionales y 70 del ámbito nacional. La conexión de Internet será a través de una antena satelital.

50

Fueron los millones de dólares que costó el escenario, invertidos 100% por el gobierno de San Juan.

El circuito fue diseñado por un equipo del grupo Obras, Servicios y Desarrollos (OSD) que lideró Orly Terranova (a cargo de las negociaciones por el MotoGP y el Superbikes), integrado por ingeniero Julián Cubells (OSD), el arquitecto Mauricio Rodríguez (OSD), y el arquitecto externo, Leonardo Stella. También colaboró Franco Uncini, campeón mundial de 500 cm3 en 1982 e integrante del comité de seguridad de la FIM. Sobre ese tema hay casi 15.000 metros de guardarais, 90.000 gomas y 5.000 metros de conveyor belt. Tiene una calle interna para el traslado de los vehículos de rescate. Si bien la zona es árida se colocaron 22 hectáreas de paneles de césped. La pista tiene 3cm x 2cm de capa de asfalto y 3cm de polímero. También hay 9.000 metros de desagües. Por último en la zona de los boxes hay un centro médico con todas las comodidades necesarias para la atención de los pilotos y dos helipuertos.

Su predio de 28 hectáreas está sobre la Ruta 40, pegado al centro industrial de Albardón. Tiene seis accesos. Para este fin de semana la capacidad total del predio será de 25.000 personas. Habrá seis tribunas premoldeadas con butacas y 6.000 fanáticos podrán acceder al denominado “campo”. Pero cuando las obras finalicen se sumarán gradas y la capacidad ascenderá a 40.000 espectadores.

Mientras que el 18 de noviembre tendrá su presentación a nivel nacional con el TC, que disputará allí su penúltima fecha. Aunque su semejante obra despertó la alarma sobre el futuro del Autódromo El Zonda-Eduardo Copello, que el lunes pasado celebró 51 años de su inauguración, que fue con una carrera de la popular categoría y ganada por el propio Maestro Copello (Torino). A propósito Sergio Uñac, gobernador sanjuanino, afirmó: “El Zonda y El Villicum no van a competir, sino se van a complementar. Al Eduardo Copello vendrán categorías que puedan ingresar dentro de su infraestructura; El Villicum recibirá categorías internacionales”. ¿Se cumplirá la palabra del primer mandatario cuyano y El Zonda no se perderá en el olvido?...

En tanto que Antonio Abrazian, presidente del Súper TC 2000, al respecto indicó que, “después de la fecha de este año nos surgió la pregunta. No tenemos nada definido. Lo importante es mantener una plaza como San Juan y creemos que un autódromo nuevo va a plantear un nuevo desafío. Vemos en El Villicum una obra con una gran inversión, como la que hubiese necesitado El Zonda…”. ¿Su categoría y el Top Race seguirán siendo fieles al histórico escenario?

PorDarío Coronel