Actualidad

30/07/2018

Palabra presidencial

En un breve paso por la Argentina para tener una reunión informal con la Mesa Directiva del Automóvil Club Argentino, el francés Jean Todt, presidente de la FIA, habló de varios temas, como el presente de la Fórmula 1, el futuro eléctrico del automovilismo y las órdenes de equipo.

El francés Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil, aprovechó su viaje a Uruguay para presidir la 26ª conferencia de la FIA sobre movilidad para visitar a las autoridades del Automóvil Club Argentino y tener un contacto con algunos medios de prensa, entre los que se encontraba CORSA.

Al llegar a nuestro país, Todt primero tuvo una charla informal con los miembros de la Mesa Directiva del ACA, presidida por el Dr. Jorge Rosales, para tratar temas deportivos, de movilidad sustentable y de conectividad, entre otros.

Mientras que en su charla con los medios el dirigente galo habló de varios temas y la actualidad de la Fórmula 1 fue uno de ellos. “Es una lucha de tres equipos y eso es muy bueno para los seguidores”, aseguró en torno al protagonismo que mantienen Mercedes, Ferrari y Red Bull en la presente temporada de la Máxima. Además, pronosticó una dura disputa por el título entre el inglés Lewis Hamilton y el alemán Sebastian Vettel, algo que hace “difícil de predecir quién va a ganar la corona”. Asimismo, aprobó la gestión de Liberty Media, que desde hace dos años tiene los derechos comerciales de la categoría y se mostró reacio a contestar si extrañaba al inglés Bernie Ecclestone, quien durante mucho tiempo fue el mandamás de la F-1. “¿Ustedes lo extrañan?”, pregunto él mismo con tono irónico…

Todt también hizo un balance favorable de la Fórmula E, la especialidad eléctrica que desde que nació está apadrinada por la FIA y pronosticó que en un futuro habrá “más categorías eléctricas”. En ese sentido dijo que la próxima podría ser el WRC y que la decisión de “electrificar” a los autos del Mundial de Rallycross, algo que sucederá a partir de 2020, es el “primer paso para hacer un desarrollo que permita lograr una mayor autonomía como la que se necesita para afrontar las carreras del Rally Mundial”.

El Dr. Rosales, titular del ACA, junto a su par de la FIA.

El Dr. Rosales, titular del ACA, junto a su par de la FIA.

El ex navegante aprovechó la oportunidad para ofrecer su respaldo al ACA, una entidad que “está llena de amigos”, y destacó el fervor del público argentino, “algo que se ve en el Rally de Córdoba, una de las pruebas más tradicionales del calendario del WRC”. Obviamente, aseguró que le gustaría que la Fórmula 1 vuelva al país, aunque aclaró que la FIA poco puede hacer para que eso suceda ya que “nosotros solo nos encargamos de fiscalizar el campeonato; mientras que hacer los acuerdos para realizar los Grandes Premios es responsabilidad de Liberty Media”.

Sobre el final del encuentro, la charla volvió hacia la Fórmula 1. Y se le pidió su opinión sobre las órdenes de equipo. “Estoy a favor… Respeto a los fanáticos porque quieren ver una carrera. Pero, por otro lado, al final del día lo que uno también quiere es que gane su equipo. Y si quieres que eso suceda debes tomar las mejores decisiones y a veces eso se logra con órdenes de equipo”, aseguró.

Sin dudas, es una postura que ha mantenido a lo largo del tiempo ya que él mismo fue protagonista de una situación que aún se recuerda durante el Gran Premio de Austria de 2002. Fue cuando era director deportivo del equipo Ferrari y le ordenó al brasileño Rubens Barrichello que le cediera su posición al alemán Michael Schumacher para que logre la victoria. Aunque siempre pareció que la Scuderia le había “quitado” el triunfo a Barrichello, Todt aclaró que desde el principio habían acordado que debía ganar Schumi. “Como sucede siempre antes de una competencia tuvimos una reunión en la que participaron los pilotos y los ingenieros. Allí se definió la estrategia que íbamos a utilizar, aunque estaba claro que dependería de la situación de carrera. Habíamos establecido que si nuestros pilotos estaban en los dos primeros lugares tras el último pit stop, la competencia la ganaría Michael. Esa fue la decisión y todos la sabían, incluso Rubens”, recordó.

“Pero creo que Barrichello se olvidó de lo que habíamos hablado… Después de la última detención en boxes nuestros autos estaban primero y segundo y, cómo quedamos, Michael tenía que ganar, pero Rubens no le cedió la posición. Le tuvimos que recordar varias veces por la radio que esa era la estrategia hasta que, finalmente, en la última curva Michael lo pudo superar”, culminó.

La animada charla con Todt se extendió por más de 40 minutos, tiempo en la que no quedaron temas sin tratar y que también sirvió para dejar en claro la posición de quien dirige los destinos del automovilismo mundial.

PorDiego Durruty