Actualidad

13/06/2017

El nuevo 12 toma forma

Se completó la colocación de los muros. Igual restan obras en el sector. Se estrenará con los 1.000 Kilómetros del Turismo Carretera en Buenos Aires.

Luce diferente el tramo más rápido del Circuito N° 12 del Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez. Principalmente porque ya se colocaron todos los bloques de cemento en el perímetro de las dos rectas y del Curvón Salotto.

La extensión total amurallada es de 2.440 metros y para eso se utilizaron las barreras New Jersey que estaban en el Circuito Callejero de Puerto Madero, donde corrió la Fórmula E en los tres últimos años. A mitad de cada recta, además, hay aperturas para el eventual ingreso de vehículos de rescate.

Las vías de escape son amplias y lucen mejoradas, pero aún no se completaron las obras. Falta colocar 8.000 m3 de leca, en particular en la zona de Salotto. Tampoco de terminó la calle interna. En los dos próximos meses seguirán las tareas para poner en condiciones el trazado con vistas a los 1.000 Kilómetros del Turismo Carretera el 6 de agosto, un día después de que la popular categoría cumpla 80 años.

Para la altura del octogenario festejo, la Asociación Argentina de Volantes (AAV), que hoy tiene a cargo la concesión del Autódromo, estaría inaugurando el centro de alto rendimiento deportivo, que tiene una inversión de 8,3 millones de pesos. A mediados de mayo, en la última visita a Europa de los representantes de la entidad, se adquirieron aparatos y otros elementos para el lugar. 

Cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) destinó en enero tres millones de dólares como una inversión inicial de obras. En agosto el GCBA volvería a tomar control administrativo si se ejecuta el fideicomiso planteado en la ley Proyecto Villa Lugano. Pero la organización de eventos seguirá a cargo de la AAV, al menos por cinco años.

No solo en el Circuito N° 12 deberán continuar los trabajos. El ojo también está puesto en reacondicionar otros lugares como la contención a la altura del túnel, donde en la carrera del Top Race V6, Diego Azar tuvo un fuerte impacto y los muñecos de gomas se desprendieron. La seguridad del auto le permitió al piloto no tener consecuencias físicas más allá de algunos magullones.

En esa fecha, sí hay que destacar la contención en la Horquilla con la cama de leca y gomas que actuaron muy bien el mismo día cuando, también en la categoría espectáculo, Agustín Canapino se quedó sin frenos y terminó chocando en la sesión de tanques llenos.

Con vistas al retorno del TC luego de dos años y medio, este jueves comenzarán las pruebas en el remozado 12. Será con un Ford laboratorio de la ACTC que será conducido por Erneste Bessone, José Savino, Tomás Urretavizcaya y Facundo Gil Bicella. El ensayo será de 10 a 18. Luego se repetirá en otras semanas.

El Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez sigue mejorando su aspecto general, aunque restan trabajos como lo apuntado con la seguridad. Ya tuvo dos fechas nacionales de importancia como el Súper TC 2000 y el Top Race. Ahora se prepara para volver a recibir al TC. Estos dos meses serán claves para pulir cuestiones y estar a la altura de las circunstancias.

PorDarío Coronel