Actualidad

03/04/2017

Para concientizar

La FIA, junto al grupo publicitario JCDecaux, impulsa una campaña mundial sobre seguridad vial junto a destacadas personalidades.

En una era donde la urbanización y el desarrollo tecnológico avanzan a pasos agigantados, se vuelve indispensable plantear un nuevo esquema eficaz e integrado frente a la movilidad, en pos de preservar la vida de millones de ciudadanos. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) tiene claro que la seguridad vial es cosa de todos y es por eso que, en los últimos años, se ha centrado en promover el buen comportamiento de conductores y peatones en la carretera y en la calle. En este sentido actualmente impulsa una campaña denominada #3500LIVES, apoyada en personalidades y deportistas para difundir una decena de consejos claves para reducir los accidentes viales.

La iniciativa, en la que está asociado el grupo publicitario JCDecaux es sobre todo "una campaña de información permanente y necesaria para encontrar soluciones al problema de la seguridad vial en el mundo", tal como afirmó Jean Todt, Presidente del máximo ente motor.

 

Una cuestión de salud pública

La situación es particularmente alarmante en jóvenes de entre 15 y 29 años, para quienes la principal causa de mortalidad son los siniestros viales. De continuar la tendencia, para 2030, los accidentes de tránsito serán la primera causa de muerte en el mundo, cobrándose 2 millones de vidas por año. Al ser una cuestión de salud pública genuina, la seguridad vial es un desafío principal y una prioridad vital para todos los países y ciudadanos. Ante este escenario, el Papa Francisco ofreció su apoyo para la campaña de FIA y JCDecaux, en su encuentro con Jean Todt en el Vaticano a fines de febrero.

 

Una campaña atractiva, optimista y universal

Con un enfoque concreto y positivo, la campaña #3500LIVES tiene como objetivo concientizar e instar a la adopción de una serie de consejos simples, eficientes y de fácil aplicación, mediante la promoción de 10 "Reglas de Oro" presentadas por 13 personalidades que decidieron defender la causa en forma personal y voluntaria, entre ellas Fernando Alonso, Felipe Massa, Marc Márquez y Nico Rosberg. También se incluyeron atletas de otros deportes, artistas y políticos.

 “Es importante que reflexionemos sobre el daño irreparable que producen los siniestros viales y su repercusión dentro del núcleo familiar y la sociedad en general. Las cifras no son alentadoras y la proyección tampoco, por lo cual es necesario profundizar el trabajo de prevención, concientización y control en el corto plazo¨ manifiesta Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA para Latinoamérica.

Por otra parte, instituciones de alcance global como el Comité Olímpico Internacional también ofrecen su respaldo. En este sentido, la FIA y el COI firmaron un acuerdo formal para promover los mensajes de la campaña en sus diversas plataformas y eventos deportivos.

A través del lema “Inscríbase, mantenga su seguridad y salve vidas”, la campaña enfatiza el rol que todos podemos asumir para hacer que calles, avenidas, autopistas y rutas sean más seguras para los conductores. Para lograrlo, FIA invita a la firma de un manifiesto de 10 consignas (www.fia.com/3500lives), que insta a los gobiernos a priorizar la seguridad vial y promover legislación efectiva sobre factores de riesgo.

 

FIA y JCDecaux: una alianza estratégica con una visión compartida

Esta campaña sin precedentes surge de la alianza entre FIA, que representa a 245 clubes automovilísticos y de movilidad del mundo, y JCDecaux, que ofrece espacios publicitarios alrededor del mundo.

"Animo a todos a promover y compartir los mensajes claves de esta campaña, y a firmar nuestro manifiesto. Son muchas las personas que a diario pierden la vida en forma innecesaria en accidentes de tránsito", dijo el Presidente de la FIA, Jean Todt, quien también señaló: "Nos enorgullece estar trabajando en conjunto con JCDecaux en esta campaña, y también con estos 13 embajadores, cada uno de ellos es un modelo a seguir, especialmente, para los jóvenes, que son los más afectados en los accidentes de tránsito”.

"Una comunicación profesional y eficiente es fundamental, y estamos orgullosos de contribuir a la diseminación de estos mensajes alrededor del mundo a través  de su permanente difusión", explicó por su parte Jean-Charles Decaux, Presidente y co-director de JCDecaux.

"Este compromiso está alineado con nuestras políticas de responsabilidad social empresaria y con todos nuestros empleados en JCDecaux, que trabajan a diario para mejorar la calidad de vida urbana. Estamos motivados con nuestra participación en la promoción de la seguridad vial entre todos los ciudadanos del mundo", concluyó.