Actualidad

20/01/2017

Manos a la obra

Las máximas autoridades porteñas presentaron los primeros trabajos a realizarse en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez.

Este viernes en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez se presentaron las obras a realizarse en esta primera etapa de 2017. Fue con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, Jefe y Vicejefe del Gobierno Porteño, personalidades del automovilismo nacional y algunos medios.  

A bordo de un ómnibus en el que suelen pasear los turistas en la Ciudad, la explicación de los trabajos estuvo a cargo de Luis Betnaza, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Deportes porteña. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) dispuso una inversión inicial tres millones de dólares (más de 48 millones de pesos) que serán destinados a la ampliación de los boxes y su nueva pintura.

Además se realizará la extensión de la torre de control donde se montará el denominado “Control de Carrera” (Race Control por su nombre en inglés). Con varios monitores con diferentes tomas televisivas, será un sector para que los comisarios deportivos puedan analizar las maniobras.

También el lunes comenzarán las obras al borde del lago para colocar los muros del Circuito Callejero de la Fórmula E en Puerto Madero. Entre la contención de cemento y la pista se pondrá un perímetro de guardarrail. Siguiendo con las tareas en la zona del Circuito Nº 12, se cortará el pastizal y se pondrá una cama de leca cercana al Curvón Salotto. Por último no se descarta la instalación de tribunas tubulares.

En tanto que se confirmó el anticipo de CORSA y se sacará el obrador cercano a la Chicana de Ascari y el talud de tierra, también en ese lugar.

Mientras que en febrero, posiblemente en la visita de la Fórmula E, vendrá un veedor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para exigir los puntos necesarios para la homologación FIA del Grado 2 (todas menos la F.1) o 3 (todas menos la F.1 y WEC). En caso de cumplir con esos requisitos, a fines de abril se completaría la gestión.

“Recuperar el Autódromo es un sueño. Es impresionante la recta del fondo”, dijo Rodríguez Larreta, quien junto a Santilli recibieron sendas plaquetas de la Asociación Argentina de Volantes (AAV). Su presidente, Juan María Traverso, encabezó la lista de personalidades del automovilismo presentes como Esteban Tuero, Gastón Mazzacane, Marcos Siebert, Luciano Crespi, Gustavo Der Ohanessian y Fernando Croceri, coordinador de la AAV dentro del Autódromo.

El evento organizado por el GCBA fue un lanzamiento en esta nueva etapa de recuperación del Autódromo. Ello en el contexto de la sancionada ley “Proyecto Villa Lugano”. Éste se basa en un fideicomiso conformado por empresas que podrán desarrollar las 41 hectáreas que están detrás de las tribunas, sector que será urbanizado. Los privados recibirán beneficios impositivos y su inversión se volcará al master plan de 18 meses en el Autódromo. Allí se cumpliría con el objetivo final donde se homologaría con el Grado 1 de la FIA y podría recibir a la Fórmula 1. El costo final llega a 44 millones de dólares. Cabe recordar que una fuente de Casa Rosada le aseguró a La Única esas intenciones para 2018. Además Bernie Ecclestone, quien sigue teniendo injerencia en las decisiones comerciales de la Máxima, le aseguró a este medio las charlas con el Gobierno Nacional.

Serán meses de mucho trabajo en el Autódromo, que el 5 de marzo albergará la apertura del Súper TC 2000. La categoría tenía intenciones de correr en Circuito Nº 12 o Nº 15, pero por las obras de los muros no se llegará a tiempo y por eso se optó por el tradicional dibujo número 9. Las otras variantes sí serían analizadas para los 200 Kilómetros a disputarse el 1 de octubre.

Arrancó un prometedor 2017 para el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez. Resulta un año clave que se encaminaría a ser el de su merecida reivindicación. El primer paso está dado.

PorDarío Coronel