Actualidad

11/10/2016

El Autódromo está en carrera...

La Legislatura Porteña votó a favor del proyecto de ley para recuperar el Autódromo de Buenos Aires. El tema se define en diciembre.

La posible recuperación del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires tuvo un paso a favor el jueves pasado. Es que la Legislatura Porteña aprobó en primera lectura el Proyecto Villa Lugano que tiende a la revaloración del máximo escenario argentino. Ahora habrá que esperar hasta la audiencia pública y segunda lectura para que se promulgue la norma.

Lo ocurrido en el parlamento porteño fue el epílogo de una semana agitada. Luego del trunco intento por lograr debatir el proyecto el jueves 29 de septiembre, porque no se consiguió el consenso esperado, comenzó una movida para cambiar la historia. La Asociación Argentina de Volantes (AAV), que tiene a algunos de sus integrantes a cargo del Autódromo, encabezó el martes 4 un evento que tuvo la adhesión de pilotos, referentes de las principales categorías, dirigentes, medios especializados y hasta el público.

“Que las disputas políticas no entorpezcan el fin. Estamos acá para recuperar el Autódromo y lo vamos a hacer”, afirmó Juan María Traverso, presidente de la AAV. “Nos autoconvocamos para apoyar el proyecto de ley y las obras necesarias que permitan recuperar el Autódromo”, le dijo a CORSA el ex piloto Fernando Croceri, que preside la comisión que conduce el Coliseo Porteño.

“Queremos poner el Autódromo en Grado 1 de la FIA y el primer paso es que la Legislatura Porteña apruebe esta ley. Si eso no se concreta, tenemos otros proyectos”, le aseveró a La Única, Gustavo Der Ohanessian, también integrante de la AAV.

“El Automóvil Club Argentino apoyó el proyecto. Ojalá se pueda recuperar el Autódromo”, declaró el Ingeniero Carlos García Remohí, presidente de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA. “Tiene una infraestructura tremenda, pero venida a menos. Hay que volver a ponerlo en condiciones”, puntualizó Diego Mesa, comisario deportivo de la CDA. “Para los que amamos el automovilismo es muy importante volver a poner en valor el Autódromo”, le indicó a este medio Alejandro Urtubey, presidente del Top Race.

“No podemos dejar de correr en La Catedral”, sostuvo Gastón Mazzacane, vicepresidente segundo de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). “Estoy acá por la esperanza que tenemos de volver a tener el Autódromo como nos merecemos”, dijo Emiliano Spataro, uno de los corredores presentes junto a Matías Rossi, Esteban Tuero, Leonel Pernía y Esteban Guerrieri, entre otros.

Dos días más tarde llegó el momento clave para el proyecto de ley. Fue la primera lectura en el parlamento porteño, hecho al que se accedió tras lograr esta vez el consenso necesario. Se requerían de 40 votos positivos sobre 60 legisladores. Se consiguieron 41 afirmativos (el Pro, Frente Para la Victoria, el Socialismo, Confianza Pública y Coalición Cívica), 7 negativos (FIT, AyL, PTS-FI, PSA, CNM, Maximiliano Ferraro y CC-ARI) y 8 abstenciones (SUMA+ y BP).

Pero la historia no termina acá. A fines de noviembre será la audiencia pública y a principios de diciembre la segunda lectura donde se debería promulgar la ley considerando que los votos conseguidos se mantendrían en dos meses.

Entre los cambios incorporados, se mencionó el de garantizar que el Gobierno Porteño tenga una participación en al menos el 51 por ciento del fideicomiso, que será administrado por el Banco Ciudad. También se redujo de 30 a 25 años el regimiento de la ley.

Cabe recordar que el proyecto apunta a que sea autosustentable con la participación de firmas privadas, que deberán estar relacionadas con la industria automotriz y/o del automovilismo deportivo y/o motociclismo deportivo. Éstas contarán con exenciones impositivas y por esos 25 años tendrán a su disposición la explotación de la zona no deportiva de 41 hectáreas, ubicada detrás de las tribunas donde se urbanizará y se prometen comercios y servicios con 3.000 nuevos puestos de trabajo.

Cumplido el plazo, ese sector del Autódromo volverá a la administración de la Ciudad. Con las inversiones de las empresas que se sumen se buscará reacondicionar por completo el Oscar y Juan Gálvez que, como anticipó CORSA, en enero de 2017 tendrá un aporte único e inicial del Estado Porteño de tres millones de dólares para obras en la pista, tribunas y boxes.

Según anuncia el proyecto de ley, que cuenta con 31 artículos, “tiene entre sus objetivos principales integrar el Autódromo a la Ciudad y relanzarlo como sede central del automovilismo y motociclismo nacional e incluso posicionarlo en el calendario mundial”. Ojalá que el Coliseo Porteño tenga ese tratamiento y que se aplique con el peso de la ley.

PorDarío Coronel