Actualidad

28/09/2016

Día clave para el Autódromo

Este jueves en la Legislatura Porteña se hace la primera votación del Proyecto de Ley. Si es negativa, habrá que esperar hasta enero. Los detalles del nuevo plan.

El futuro del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires estará en juego mañana a la tarde en la Legislatura Porteña, donde hace más de un mes llegó la nueva versión del Proyecto de Ley. En caso de que el oficialismo no logre los votos necesarios, habrá que esperar hasta una nueva instancia el año próximo.

CORSA, que adelantó los detalles del primer proyecto de ley hace un año, se contactó otra vez con fuentes del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), que impulsa el denominado Proyecto Villa Lugano, donde se incluye el desarrollo del Autódromo.

Esta es una segunda versión del plan presentado en 2015. A diferencia del anterior, el actual se focaliza en la urbanización e integración de la Comuna 8, buscando que el predio del Autódromo sea un foco de desarrollo en la zona sur. Se mantiene la idea del proyecto inicial de liberar toda la zona detrás de las tribunas con la apertura de calles donde habrá comercios, en especial de las empresas que inviertan en el lugar desde el primer momento y que por ello tendrán beneficios impositivos. La versión anterior del proyecto de ley no prosperó porque tuvo muchas objeciones de la oposición.

Esta nueva versión tuvo su presentación formal el 25 de agosto en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña ante las comisiones de Desarrollo Económico, Presupuesto y Planeamiento Urbano, que el oficialismo espera que firmen el ingreso del proyecto de ley a la Legislatura. Además a las 15 horas se hará la primera votación. Si es negativa, habrá que esperar hasta la apertura de sesiones 2017 en enero próximo. Si es positiva, en 50 días sería la audiencia pública, la segunda lectura y el tratamiento final. En esa segunda votación se aprobará o no la ley. Al momento de publicar esta nota aún se estaban negociando los votos necesarios.

El Pro es la primera fuerza y tiene 28 legisladores de un total de 60. Le siguen el Frente Para la Victoria y Suma + con 9 y 6 representantes, respectivamente. El resto son partidos que no superan los tres parlamentarios. Se requieren 40 votos para lograr el objetivo. Algunas facciones de la oposición esbozaron ciertas consultas, siendo su principal preocupación cuestiones relacionadas a la plusvalía y a la relocalización de la Escuela Granja, ubicada debajo de las últimas tribunas y que pasaría a una nueva estructura más cerca de Avenida Roca, en lo que sería un Polo Educativo.

FINANCIAMIENTO
Se prevé que sea autosustentable. Las obras de urbanización, desarrollo de proyectos sociales y mantenimiento periódico de instalaciones, junto con la estructura administrativa del fideicomiso, serán financiados con los aportes, tanto iniciales como periódicos (en forma de canon) que serán realizados por los privados que participarán de un fideicomiso que, como el plan original, será a cargo del Banco Ciudad. De esta forma, se acotará el impacto presupuestario, sin que ello signifique perder las facultades de control y orientación del proceso integral.

OBRAS EN EL AUTÓDROMO Y CAPACIDAD.
Una vez que esté aprobada la ley el GCBA desembolsará tres millones de dólares. Esto sería en enero de 2017, si se logra que la ley se apruebe a fin de año. Se trabajará en la pista, las tribunas y los boxes durante un plazo de 12 a 18 meses, pero sin perjuicio de la realización de carreras. Con esa inversión inicial y única a cargo del estado local, se busca que sea el puntapié inicial y señal al mercado para atraer capitales privados. La capacidad de 60.000 personas no se ampliará y sólo se colocarán tribunas tubulares según la ocasión. Además, se está analizando trasladar el obrador ubicado cerca de la Chicana de Ascari, necesidad que tuvo el GCBA para pavimentar en la zona de Villa Lugano. Para más adelante sigue la idea de un hotel en la zona del Curvón Salotto, estando cerca del Parque Roca y de la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.

ÁREA NO DEPORTIVA
Se trata de toda la zona de 41 hectáreas detrás de las tribunas que será urbanizada. Tendrá dos etapas. La primera se realizará en paralelo a las obras de la pista, con una duración de tres años desde la constitución del fideicomiso, ocupando aproximadamente 6,5 hectáreas. Para la segunda parte, que se realizará entre el cuarto y octavo año, se proyecta una ocupación de alrededor del 25 por ciento de la zona restante (el sector donde está la pista de midget cercana a la Avenida Escalada).

EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Como publicó La Única el 28 de junio pasado, el GCBA volvió a insistir que no hay conversaciones para repatriar a la Fórmula 1, que cuesta 40 millones dólares por año en un contrato de cinco temporadas. Poner el Autódromo en Grado 1 FIA, es decir en plenas condiciones para la Máxima, oscila los 50 millones de dólares y por la magnitud de las obras el escenario debería estar cerrado 18 meses. Tampoco hay negociaciones por otras categorías internacionales. Respecto de las fechas nacionales, la caída del cierre del Top Race pautado para el 11 de diciembre se debió a que la categoría quería terminar su año en Salta. Para 2017 se sigue charlando con la ACTC para celebrar sus 80 años con los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires. Y sería un hecho otra edición de los 200 KM del Súper TC 2000. Además, la categoría también quiere abrir allí su campeonato 2017.

FIN DE LA CONCESIÓN PRIVADA
CORSA también anticipó el 18 de mayo que el contrato con Autódromo Ciudad de Buenos Aires S.A. (ACBA S.A.), que finalizaba a fin de año, se había extendido hasta mediados de 2017. Sin embargo, integrantes de la Asociación Argentina de Volantes (AAV) adquirieron el paquete accionario de ACBA S.A. y desde mediados de la semana pasada se hizo cargo de la administración hasta que el Estado Porteño vuelva a manejar el Autódromo el año próximo o cuando se apruebe la ley. De momento hay una comisión a cargo de la AAV cuyo presidente es el ex piloto Fernando Croceri. Cabe destacar que el personal de ACBA S.A. mantiene sus puestos de trabajo al menos hasta que se termine la concesión privada.

Los 64 años de historia del Autódromo de Buenos Oscar y Juan Gálvez vivirán mañana a la tarde un capítulo decisivo para su futuro. Ahora los legisladores porteños tomaron la posta y tienen en sus manos una oportunidad única.

PorDarío Coronel