Fórmula E

19/09/2018

“La experiencia de BMW está principalmente en la transmisión”

James Marquardt, director de la división Motorsport de la casa alemana, brindó detalles sobre los trabajos realizados en la fábrica para el flamante iFE.18.

La temporada 2018-2019 de la Fórmula E contará con la presencia de BMW como fabricante. La marca, socia en los últimos años del equipo Andretti Autosport (presente en la categoría desde sus inicios), tomó las riendas del conjunto norteamericano para el próximo certamen, en el que competirán con el modelo iFE.18.

Los trabajos de la fábrica en el flamante monoplaza tienen como principal eje el sistema de transmisión, el cual es resultado de los trabajos realizados por los ingenieros de BMW i, la sección de vehículos eléctricos de la compañía, quienes utilizaron diversos elementos ya implementados en el BMW i3 de calle.

“La experiencia de BMW en el iFE.18 está principalmente en su corazón, que es la transmisión”, reconoció Jens Marquardt, director de BMW Motorsport, división que trabajó a la par de BMW i. En consonancia, agregó: “Le dijimos a nuestros ingenieros, encargados de diseñar el motor eléctrico y el inversor –el cual transforma la corriente continua de la batería en corriente alterna que va hacia el motor- que se olviden las consideraciones que tienen normalmente en cuanto al desarrollo, y que solo piensen en el rendimiento, la mayor eficiencia y el menor peso”. Recién desde ese momento “podremos pensar en cómo integrar eso en la producción en serie de nuestra fábrica”. Es claro que el objetivo de BMW en la Fórmula E no es otro que luchar por victorias y títulos, algo que el ex equipo Andretti no está acostumbrado, al menos en la especialidad.

Desde BMW también se llevó a cabo la construcción del tren trasero, incluyendo la suspensión. La realización de todas estas partes le brindará a la fábrica la posibilidad de desarrollar dichos elementos para implementarlos más allá de las carreras. “El automovilismo hace posible probar nuevos materiales, tecnologías y métodos de trabajo en condiciones extremas”, agregó Marquardt, antes de asegurar que “esto hace que se implemente de manera perfecta el lema de la marca: de las pistas de carrera a la calle”.