Fórmula E

29/03/2017

¿Fórmula E en Rosario?

Desde el Concejo Municipal de la ciudad santafesina se propuso que sea sede del ePrix que se disputó en Buenos Aires entre 2015 y 2017.

Las obras municipales a realizarse en la zona de Puerto Madero dejaron sin ePrix al coqueto barrio de la ciudad de Buenos Aires, cuyo circuito fue el único de todo el calendario de la Fórmula E en permanecer durante sus tres primeras temporadas.

Desde entonces, el Autódromo Oscar y Juan Gálvez se impulsaba como la principal locación para recibir al evento, apoyado incluso por el Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, en momentos de plena incertidumbre (todavía no se sabe siquiera si Argentina permanecerá en el calendario de la categoría), desde el Concejo Municipal de Rosario el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario) alzó la voz, y propuso a la ciudad portuaria como sede de la competencia en los próximos años.

Su proyecto se basó en las condiciones que brinda la categoría en términos del cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, de la utilización de autos 100% eléctricos y del reciclado de los neumáticos, generando a su vez conciencia ambiental en toda la población.

Por lo pronto, el escrito ya recibió el visto bueno de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del propio Concejo, por lo que ahora serán los propios consejeros los que decidan darle el visto bueno. Si eso sucede, el poder Ejecutivo local deberá estudiar el impacto de una posible visita de la categoría, que de efectuarse sería en el centro (o zonas aledañas) de la ciudad. Esto sería bienvenido por las autoridades de la Fórmula E, que privilegian el desarrollo de las competencias en circuitos urbanos y no en autódromos, lo que sería una ventaja para la metrópoli santafesina por sobre Buenos Aires.

En los últimos años, Rosario ya ha sido sede de eventos internacionales del deporte motor, como lo atestiguan las dos visitas del Campeonato Mundial de Rallycross al autódromo Juan Manuel Fangio (en 2015 y 2016) y la llegada del Dakar (2016).