Fórmula E

17/02/2017

La Fórmula E elige Michelin

Por tercera temporada consecutiva, la firma francesa es la proveedora oficial de neumáticos de la categoría. Te presentamos el Pilot Sport EV2, el compuesto que se utilizará mañana en el ePrix de Buenos Aires.

Michelin fue una de las empresas que acompañó desde el primer momento a la Fórmula E. Siendo uno de sus socios fundadores, la firma presentó en la categoría el novedoso Pilot Sport EV, modelo con una performance nunca antes vista en las competencias de alto nivel mundial.

Para esta temporada, la apuesta de Michelin en la serie eléctrica se ha redoblado, presentando el novedoso EV2, una nueva generación del afamado compuesto, al que perfecciona de gran manera.

Es un modelo de 18 pulgadas, que presenta una menor resistencia al rodaje comparado con el EV, ofreciendo además un máximo rendimiento tanto en piso seco como mojado, brindando una durabilidad inigualable.

Michelin, que participa de las principales competencias a nivel mundial (como el WEC, el WRC, el Rally Dakar y las 24 Hs de Le Mans),  tuvo como eje central minimizar la resistencia al rodaje, pensando en lograr el nivel más alto de eficiencia en el uso de la energía.

Más del 25% de la consumida por los vehículos (combustible o electricidad) se destina a superar la resistencia al avance. Por lo tanto, reducir esa resistencia amplía la autonomía de conducción, sin perjuicio alguno de otros factores. En el Campeonato de Fórmula E, en el que el éxito de los pilotos se basa en su capacidad para generar y almacenar energía en las baterías, esto es claramente un punto clave a tener en cuenta.

“Nuestro trabajo se focalizó en mejorar el uso eficiente de la energía, si bien el neumático original MICHELIN Pilot Sport EV ya era muy superior en este terreno”, destacó Serge Grisin, gerente del programa de Michelin en la Fórmula E.

El trabajo permanente de los ingenieros de Michelin Motorsport durante los últimos dos años (y más), ha generado un resultado más que satisfactorio. La resistencia al avance del nuevo Pilot Sport EV2 es 16% menor que la de su predecesor. Gracias a ello, se produce un ahorro sustancial de la energía, lo que permite una mayor autonomía del coche, de aproximadamente dos kilómetros (una vuelta).

Otro trabajo destacable sobre el nuevo neumático es el referido a la disminución de su peso, en torno a los 1,1 Kg en los delanteros, y 1,4 en los traseros (5 kg en total por auto). Esta disminución termina siendo de 2.500 Kg para la temporada entera, el equivalente a 250 neumáticos.

 

Datos técnicos del Michelin Pilot Sport EV2:

• Tamaño (delantero / trasero): 24/64-18 / 27/68- 18, de acuerdo con el sistema utilizado por Michelin Motorsport, es decir ancho de la banda del dibujo (cm) / diámetro exterior (cm) – diámetro de llanta (pulgadas). Esto equivale a 245/40R18 / 305/40R18 usando el sistema de neumático de calle, es decir, ancho de neumático general (mm) Aspect Ratio (%) / diámetro de llanta (pulgadas). La letra ‘R’ indica que se trata de un neumático radial.

• Ancho (delantero / trasero): 245 mm / 305 mm

• Ancho del dibujo (delantero / trasero): 240 mm / 270 mm

• Altura de pared lateral (delantero / trasero): 98 mm / 122 mm (es decir, 40% del ancho del dibujo)

• Diámetro exterior: 18 pulgadas

• Peso (delantero / trasero): 8,8 kg / 10,9 kg

• Tipo de dibujo: asimétrico, no direccional

• Uso: circuitos, circuitos callejeros, asfalto, concreto, clima húmedo o seco.

• Cantidad de neumáticos que se llevan a cada carrera: 200 (160 neumáticos nuevos + 40 de la carrera anterior).

• Ahorro de peso (comparado con el MICHELIN Pilot Sport EV): 1,1 kg neumático delantero / 1,4 kg neumático trasero

• Ahorro de peso por juego de cuatro neumáticos: 5 kg (11%)

• Resistencia al avance: se redujo en un 16% (y esto equivale a más de 2 km, o una vuelta)