Endurance

11/10/2018

“Fuji es la carrera más importante después de Le Mans”

José María López reconoció lo que significa para Toyota correr en su tierra natal. Allí buscará, este fin de semana, el tan anhelado primer éxito en el WEC.

A casi dos meses del mal trago vivido por Toyota en Silverstone (donde tras un excelente 1-2 sufrió la exclusión de ambas máquinas), el Mundial de Resistencia arribará a Japón este fin de semana. Como viene siendo habitual en los últimos años, será Fuji, el circuito de la marca nipona, el que albergará la competencia que tendrá seis horas de duración, y será válida por la 4ª fecha de la temporada.

A bordo del TS050 Hybrid N°7 estará José María López. Siempre acompañado por Kamui Kobayashi y Mike Conway, el cordobés llegará a la tierra del sol naciente ocupando la 3ª plaza del campeonato (46 puntos), luego de que en la pasada ronda perdiera la condición de escolta a manos del trinomio de Gustavo Menezes, Mathias Beche y Thomas Laurent (Rebellion N°3), ganadores en Gran Bretaña. Se ubican a 19 unidades de la tripulación de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, los líderes, y a 17 de los hombres del LMP1 no híbrido.

“Para nuestro equipo, Fuji es la carrera más importante después de Le Mans”, reconoció López, que en los últimos días participó de diversas actividades promocionales junto al Toyota Gazoo Racing. Además, reconoció el exitoso palmarés de la estructura en el circuito japonés, que suma cinco éxitos sobre seis visitas del WEC: “Siempre nos ha ido bien siendo locales. El año pasado, conseguimos el 1-2, y esperamos poder repetirlo, aunque claro que me gustaría que esta vez sea el N°7 el que termine adelante”, expresó.

Pechito, que ya suma 11 presencias en la categoría, buscará en suelo asiático su primer éxito, algo que se le vino negando a pesar de obtener 4 “pole position” y tres podios. “Hemos conseguido muchas ‘poles’ los dos últimos años, y la verdad es que ya tenemos ganas de convertirlas en victorias”, comentó el tricampeón del mundo, que en la pista culminó 2° tanto en Spa-Francorchamps como en Le Mans y Silverstone. Es que, y para el lamento de los argentinos, en el actual torneo el estrado del vencedor parece estar destinado a la tripulación del N°8 (venció en Bélgica y Francia, y lo había hecho en Gran Bretaña), líder del campeonato y que cuenta con Alonso, con todo lo que ello significa. Justamente, vale recordar que la prueba de este fin de semana originalmente se había programado para el 21 de octubre, pero la superposición de eventos con la Fórmula 1 (que iba a hacer que el español no participara de la fecha del WEC, nada menos que la prueba local para Toyota) hizo que se adelantara una semana.

Para nuestro país, la actividad comenzará mañana por la noche, con la disputa del primer (23:00) y segundo (03:30 del viernes) entrenamiento. El viernes se realizará el último ensayo (21:30), mientras que el sábado se llevará a cabo la clasificación (02:30) y la carrera, que se iniciará a las 23:00.