Endurance

04/04/2017

Listo para ganar

El Toyota GAZOO Racing presentó oficialmente al renovado TS050 HYBRID y a sus pilotos, con Pechito López incluido. El objetivo de la marca nipona es llevarse la gloria en las 24 Horas de Le Mans y, por supuesto, lograr el título.

Como ya es habitual en el Mundial de Resistencia, dos semanas antes del inicio del calendario la categoría realiza en el circuito italiano de Monza el lanzamiento de su torneo y una serie de pruebas a modo de prólogo. En este contexto el Toyota GAZOO Racing presentó oficialmente al renovado TS050 HYBRID con el que aspira a lograr el título y a su alineación de pilotos, que cuenta con el argentino José María López.

Pechito compartirá la conducción del prototipo con el número 7 con el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi. Mientras que la unidad identificada con el número 8 será guiada por el suizo Sébastien Buemi, el británico Anthony Davidson y el nipón Kazuki Nakajima. Habrá un tercer auto, que tendrá el número 9, en las 6 Horas de Spa-Francorchamps y las 24 Horas de Le Mans y será manejado por los franceses Stéphane Sarrazin y Nicolas Lapierre y el japonés Yuji Kunimoto.

“Mi principal objetivo para esta temporada es aprender tan rápidamente como pueda para ayudar al equipo en todo lo posible. La competición de resistencia es algo nuevo para mí, especialmente por el tráfico; nunca antes lo había probado. Todo ello supondrá un reto interesante, y tengo muchas ganas de que llegue”, afirmó López, quien en estos meses acumuló miles de kilómetros sobre el TS050 HYBRID. “Cuesta decir nada antes del comienzo de la temporada, pero quiero darlo todo y ganar carreras. Este año el coche transmite muy buenas sensaciones, y a los pilotos nos entusiasma conducir coches LMP1 porque son muy potentes, en especial con el sistema híbrido”, culminó el cordobés, que tras participar de la presentación de su equipo el viernes partió rumbo a México para competir al día siguiente de la cuarta fecha del torneo 2016/2017 de la Fórmula E (ver aparte).

El TS050 HYBRID fue renovado en todas sus vertientes.

El TS050 HYBRID fue renovado en todas sus vertientes.

El Toyota GAZOO Racing se ha marcado como claro objetivo alcanzar su primera victoria en Le Mans, tras quedar cerca de conseguirlo el año pasado. Para ello se ha llevado a cabo un gran esfuerzo conjunto por parte del personal de sus centros técnicos de Higashi-Fuji (Japón) y Colonia (Alemania), que han renovado el TS050 HYBRID en todas sus vertientes.

El prototipo de 2017 cuenta con un motor V6 de 2.4 litros con turbocompresor, combinado con un sistema híbrido 8MJ. Los considerables esfuerzos realizados en Higashi-Fuji han dado lugar a la introducción de un nuevo motor que optimiza la eficiencia térmica al incrementar la relación de compresión gracias al desarrollo de la cámara de combustión, el bloque de cilindros y la culata.

El sistema híbrido también se ha optimizado. Se ha reducido el tamaño y el peso de las unidades generadoras del motor eléctrico -motor generator units (MGU)-, y también se ha desarrollado aún más la batería de ion-litio de alta potencia.

La normativa del WEC para 2017 busca una reducción de la eficiencia aerodinámica para incrementar el tiempo por vuelta en algunos segundos por motivos de seguridad. Esto ya se ha conseguido elevando el divisor delantero 15 mm y estrechando el difusor trasero. Valiéndose de herramientas como la dinámica de fluidos computacional y los túneles aerodinámicos, Toyota GAZOO Racing ha modificado su concepto aerodinámico para superar este reto; un frontal elevado y unos cambios en la circulación del aire hacia los pasos de rueda son las modificaciones más llamativas.

Según la nueva normativa, los equipos deben limitarse a dos configuraciones aerodinámicas por temporada frente a las tres de 2016. El uso de los neumáticos también se ha restringido y cada vehículo está limitado a cuatro juegos, además de dos gomas de recambio, para la clasificación y las carreras de seis horas.

También se han introducido otros cambios al reglamento para mejorar la seguridad. Los retrovisores tienen que pasar ahora una prueba de campo de mayor visibilidad y los vehículos híbridos tienen que llevar unas luces que indiquen el funcionamiento normal del motor. Si la luz de seguridad verde no está encendida durante la carrera, el auto se verá obligado a parar en boxes para repararlo.

Toyota dominó las pruebas de Monza.

Toyota dominó las pruebas de Monza.

El TS050 HYBRID con la especificación 2017 ya ha recorrido más de 30.000 kilómetros este año en un total de cinco pruebas en los circuitos de Paul Ricard (Francia), Motorland Aragón (España) y Portimao (Portugal), incluidas cuatro pruebas de resistencia de 30 horas.

Con un vehículo renovado y un equipo de pilotos que cuenta con antiguos campeones del mundo, como el propio López, y varios ganadores de carreras del WEC, Toyota GAZOO Racing pone rumbo a la prueba inaugural de la temporada, el 16 de abril en Silverstone (Inglaterra), con gran determinación, esperando una batalla reñida y emocionante durante las nueve carreras del campeonato.

PorDiego Durruty