Endurance

31/03/2017

Para soñar en grande

En la mañana de hoy Toyota presentó el renovado TS050 Hybrid, con el que José María López debutará en el Campeonato Mundial de Resistencia.

El Autodromo Nazionale di Monza, catedral del automovilismo por excelencia, fue la sede elegida por el Toyota Gazoo Racing para presentar al equipo con el que competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia. Allí se hizo presente José María López, que por primera vez tomó contacto con los colores rojo, negro y blanco de la casa nipona.

Junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi (con quienes compartirá la tripulación del TS050 Hybrid n°7), Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima (n°8), y Stéphane Sarrazin, Yuji Kunimoto y Nicolas Lapierre (n°9), el argentino estuvo presente para develar además el vehículo que manejará, que cuenta con diversas modificaciones con respecto al año pasado.

Con el firme objetivo de conseguir la victoria en las 24 Horas de Le Mans, Toyota optimizó todos los sectores del mismo: un nuevo motor, que si bien cuenta con las mismas características básicas del utilizado el año pasado (V6 Turbo y de 2,4 litros, con un sistema híbrido 8MJ) presenta una evolución en torno a su eficiencia térmica. Además, el sistema híbrido ha sido reducido en peso y tamaño.

El chasis también ha sufrido modificaciones, tanto en el difusor (que será más estrecho) como en el divisor delantero (se elevó en 15 mm), producto del pedido de la categoría para elevar el tiempo de vuelta, principalmente en Le Mans. 

Por su parte, la carrocería también ha sido actualizada al modificar el concepto aerodinámico. Esto se puede apreciar en la “nariz” del coche, más elevada y afilada que la utilizada el año pasado.

 

A la izquierda, el TS050 del año pasado. A la derecha, el actual.

A la izquierda, el TS050 del año pasado. A la derecha, el actual.

“Mi principal objetivo esta temporada es aprender lo más rápido que pueda”, destacó Pechito, que tendrá su primera experiencia a tiempo completo en el WEC. “Conducir en una carrera de resistencia es algo nuevo para mí, sobre todo pensando en el tráfico”, destacó el tres veces campeón del mundo de WTCC.

El cordobés se subirá a un vehículo que superó los 30.000 kilómetros de pruebas, incluyendo cuatro ensayos de resistencia, de nada menos que 30 horas cada una. “Es un poco difícil decir en este momento para qué estamos, pero quiero ganar carreras”, se sinceró López, que sobre el auto destacó que “lo sentí muy bien y es muy potente, especialmente con el sistema híbrido”.

En el mismo escenario de su presentación, Toyota será parte de las pruebas que el WEC disputará mañana y el domingo. Por su parte, el argentino volará a México (junto a pilotos como Buemi o Sarrazin), donde mañana dirá presente en la cuarta fecha del certamen de la Fórmula E. 

 

Fotos: Toyota Gazoo Racing.