Endurance

23/12/2016

“La salida de Audi no es el fin del mundo”

Allan McNish, tres veces ganador de las legendarias 24 Horas de Le Mans y actual consultor de la firma alemana, no cree que su retiro del WEC sea terminante para la categoría.

La ida de Audi tras 18 años ha marcado a fuego el final de la temporada 2016 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). La firma alemana, una de las tres principales que participaba de la división mayor (LMP1) de la categoría, dejó el certamen luego de vencer nada menos que en ¡13! ocasiones las legendarias 24 Hs. de Le Mans, obtener dos títulos (2012 y 2013) desde la creación del WEC (2012) y 9 en la American Le Mans Series. Además, fue la más ganadora en el WEC (17 triunfos, contra 13 de Porsche) y con más “poles” (16 a 15, también sobre la marca de Stuttgart), números que harán sentir su ausencia.

Allan McNish, tres veces ganador de las “24” (dos con Audi), y actual consultor y embajador de la marca, remarcó a la revista Autosport que la salida de la empresa teutona “es una gran pérdida para el WEC y las 24 Hs. de Le Mans, pero tampoco es el fin del mundo”, para luego señalar que “Le Mans ha sobrevivido a tiempos mucho peores”.

En concordancia con lo expresado, el británico afirmó: “No creo que la gente piense que porque se fue una gran terminal el WEC y Le Mans no van a poder continuar trabajando con sólo dos equipos”. Justamente, las carreras de larga duración volverán a contar con un par de conjuntos oficiales en LMP1 tras cuatro años, cuando Audi y Toyota (que hacía su ingreso luego del retiro de Peugeot) fueron los pilares del primer año del WEC. “En aquel 2012, si bien pareció al principio que Toyota había llegado demasiado rápido y que por ello no estaban totalmente listos, luego lograron funcionar y el certamen terminó siendo fantástico” remarcó el ex F.1.

McNish, cuya primera participación en Le Mans fue en 1997 (sumó 14 en su campaña), recordó los primeros años del presente siglo, donde “en Le Mans estuvo todo concentrado entre sólo dos equipos (N. de la R.: Audi y Peugeot), pero igualmente en aquellas temporadas se han vivido grandes carreras y campeonatos”.

Para finalizar, quien logró retirarse siendo campeón con la marca de los cuatro anillos en 2013, expresó que “Audi fue un gran pilar en las carreras de resistencia durante 18 años, pero en algún momento ello se tenía que terminar”.