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23/01/2018

El Gobierno autorizó la importación de colectivos eléctricos

Mediante un decreto presidencial, el gobierno autorizó el ingreso de hasta un máximo de 350 ómnibus eléctricos (con un cupo máximo de 60 por empresa).

Con el objetivo de potenciar la innovación y las nuevas tecnologías de motorización en el transporte público, el Gobierno autorizó, mediante un decreto presidencial, la importación de hasta 350 buses eléctricos por parte de fabricantes o importadores de vehículos, con un cupo máximo de 60 colectivos por empresa y por un plazo de 3 años de vigencia del decreto.

La medida busca asimismo incentivar la producción local. Aquellas compañías que presenten un plan de fabricación nacional de ómnibus eléctricos podrán importar con un arancel del 0%.

“El Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. "Ya llevamos siete meses de crecimiento sostenido de la industria y estamos trabajando para que este crecimiento sea sustentable y se mantenga por los próximos años", agregó el Ministro.

Por su parte, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen aseguró que "con esta medida buscamos incentivar la producción local en un segmento que tiene un componente importante de innovación y tecnología”.

INCENTIVOS PARA LA PRODUCCIÓN LOCAL DE BUSES ELÉCTRICOS
El decreto establece que las empresas que presenten un plan de fabricación nacional deberán, para poder importar con un arancel del 0%, iniciar la producción en un plazo menor a dos años respecto de la primera importación realizada y por un volumen al menos equivalente al promedio de unidades importadas por año. La integración de partes locales deberá partir de un mínimo del 10% durante los primeros 2 años y subir al menos hasta un 25% a partir del tercer año de producción.

El incentivo de importación con arancel 0% estará también disponible para proyectos que tengan por finalidad evaluar, con carácter experimental, la viabilidad de flotas de transporte de pasajeros con motorización alternativa.