24 Horas de Le Mans

17/06/2011

Apuntes del triunfo de Audi en Le Mans

El décimo triunfo de Audi en las 24 Horas de Le Mans dejó muchos datos interesantes que bien valen la pena destacar. Aquí, una selección de los más importantes.

El auto ganador completó toda la carrera con sólo nueve juegos de neumáticos Michelin.


Audi registró su décima victoria en las 24 Horas de Le Mans usando tecnología ultra ligera, un innovador motor V6 TDI y faros LED. Pero hubo otros hechos que hicieron que esta competencia fuese memorable para la casa de Ingolstadt. Veamos…

- Después de 24 horas, el Audi R18 TDI del suizo Marcel Fassler, el alemán André Lotterer y el francés Benoit Treluyer tuvo un margen de victoria de 13.854 segundos sobre el segundo clasificado, Peugeot. Esto equivale a 763 metros. El Audi R18 TDI vencedor cubrió 4,838.295 kilómetros a una media de 201,266 km/h.

- La carrera fue neutralizada en cinco ocasiones. En total fueron 44 vueltas lo que equivale a cuatro horas y 46 minutos. El periodo más largo bajo bandera amarilla duró 2 horas y 20 minutos.

- Gracias a este décimo triunfo, Audi está segundo en el historial de las marcas más vencedoras. Sólo Porsche tiene más victorias con 16.

- Para el equipo de Reinhold Joest fue el 12º triunfo en las 24 Horas de Le Mans y el octavo con Audi.

- La vuelta más rápida establecido por un Audi R18 TDI en la carrera (3:25.289) fue más de un segundo más rápido que lo mejor de Peugeot (3:26.298). André Lotterer incluso bajó el tiempo que le dio la pole a Benoît Treluyer.

- El Audi R18 TDI fue superior a sus rivales en las curvas rápidas. Al punto de sacarle ocho décimas al mejor Peugeot. Por otra parte, la velocidad más alta registrada por un Audi R18 TDI en la carrera fue de 336,4 km/h.

- Tras el Audi R8 (2000) y el Audi R10 TDI (2006), el Audi R18 TDI es el tercer LMP1 en ganar las 24 Horas de Le Mans en su primer intento.

- El liderato cambió de manos 46 veces, aunque el mando se lo pasaron cuatro autos diferentes. Audi estuvo al frente en 261 de las 355 vueltas de competencia. El coche ganador se le atribuye la mayor cantidad de vueltas en punta con 246.

- Fue el 28º victoria en Le Mans de un fabricante alemán. Por sexta vez, un auto equipado con motor diésel se quedó con la victoria. La tecnología Audi TDI ostenta cinco de esos éxitos.