24 Horas de Le Mans

13/12/2010

Audi presentó el R18

Pensando en lo que será la edición 2011 de las 24 Horas de Le Mans, la marca alemana presentó el nuevo prototipo que se ajusta a las nuevas reglamentaciones técnicas de la legendaria carrera.

No hace mucho tiempo Peugeot presentó el prototipo 90X, que reemplazará al 908 en las carreras de larga duración. Se esperaba que de un momento a otro Audi, gran rival de la marca francesa en este tipo de pruebas, también mostrara en sociedad al vehículo que sustituirá al R15. Y así fue, el coche se denomina R18 y ya se está trabajando en su desarrollo pensando en la edición 2011 de las 24 Horas de Le Mans.

Hay muchas diferencias entre el modelo 2011 y el usado este año dado que a partir de la próxima temporada habrá muchas novedades en el reglamento técnico de la legendaria prueba francesa.

A simple vista se nota que el R18 tiene una cabina cerrada y una aleta de tiburón, que es obligatoria para los LMP1. "En el futuro, la eficiencia aerodinámica será aún más importante en Le Mans que en el pasado. Un automóvil cerrado tiene una clara ventaja en ese capítulo", dijo el Dr. Wolfgang Ulrich, Director de Audi Motorsport.

En relación con el sistema de propulsión, el R18 se adaptará a los nuevos reglamentos técnicos del Automóvil Club de l'Ouest (ACO), con un TDI V6 de 3.7 litros, que el equipo de desarrollo consideró como el más apropiado a pesar del peso creciente de la tecnología híbrida. "Desde nuestro punto de vista, el motor TDI sigue siendo la tecnología más eficiente", dice Ulrich Baretzky, responsable de desarrollo de motores. En cuanto a la transmisión, que será de seis relaciones, fue modificado para funcionar con motores más pequeños.

El R18 se estrenará en mayo en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, aunque sus primeras vueltas serán a fines de abril en Le Mans.