24 Horas de Le Mans

11/06/2010

Con acento francés

Peugeot metió sus tres 908 HDi en los primeros puestos de la grilla de las 24 Horas de Le Mans. Además, el 908 de Oreca está cuarto cuidándole las espaldas. El León es gran candidato.

Peugeot se convirtió en gran candidato a ganar por segunda vez consecutivas las 24 Horas de Le Mans tras asegurarse los cuatro primeros lugares de la grilla de partida de la competencia que se largará mañana.

El francés Sebastien Bourdais, ex múltiple campeón de la desaparecida categoría estadounidense Champ Car, consiguió la pole con su 908 TDI tras hacer una mejor vuelta de 3:19.711 en una clasificación caracterizada por breves lloviznas.

"Esta primera posición de largada demuestra que somos firmes y que tenemos que traducir esa firmeza en una victoria. Ahora quiero que comience la carrera, el tiempo pasará muy lentamente hasta el sábado. Tenemos el equipo, la velocidad y la gente para ganar, pero necesitamos mantenernos humildes y esperar un poquito de suerte", afirmó Bourdais, que comparte su auto con Pedro Lamy y Simon Pagenaud.

La primera fila la completa otro Peugeot oficial: el conducido por Alexander Wurz, Anthony Davidson y Marc Gené. La segunda, en tanto, la integran el tercer 908 de fábrica guiado por Stephane Sarrazin, Franck Montagny y Nicolas Minassian, el del equipo semioficial Oreca manejado por Olivier Panis, Nicolas Lapierre y Loic Duval.

El año pasado Peugeot puso fin al dominio de cinco años que había ejercido Audi en Le Mans cuando se adjudicó su primera victoria desde 1993 en la tradicional carrera. Wurz, Gene y Davidson le dieron después su primer triunfo en las 12 Horas de Sebring en marzo pasado para mantener el dominio de la escudería francesa en carreras de resistencia.

"Hemos trabajado duramente y no podríamos haberlo hecho mejor, aunque no hemos logrado nada todavía", afirmó Olivier Quesnel, director del equipo Peugeot. "Estamos listos pero eso no significa que tengamos un fin de semana fácil. Conseguir la primera posición de partida es una cosa, y otra ganar la carrera".

El trío integrado por Timo Bernhard, Romain Dumas y Mike Rockenfeller, de Audi, no pudo romper el dominio de Peugeot con su mejor tiempo de 3:21.981. Partirá en la quinta posición delante de otros dos Audi R15.

"Nos agrada donde estamos, estamos donde esperábamos", comentó Tom Kristensen, el corredor más exitoso en Le Mans con ocho victorias. "Hemos trabajado en nuestros programas y tratamos de perfeccionar diferentes aspectos aerodinámicos y el agarre mecánico. Les aseguro que si alguno de los muchachos ve una oportunidad, irá tras ella", añadió el danés que comparte su prototipo con Allan McNish y Dindo Capello.

Conduciendo junto con sus hijos Greg y Leo en un Ginetta-Zytek, el ex campeón mundial de F-1 Nigel Mansell partirá desde el puesto 18º. Es la primera vez que un equipo integrado por el padre y dos hijos compite en Le Mans. "El objetivo consiste en terminar y hacernos más competitivos, y el objetivo mayor es atraer un patrocinador para que podamos continuar nuestro sueño", dijo Mansell.

Los diez primeros
1. Lamy/Bourdais/Pagenaud (Peugeot 908), 3:19.711
2. Wurz/Davidson/Gene (Peugeot 908) + 0.606
3. Montagny/Sarrazin/Minassian (Peugeot 908) + 0.614
4. Panis/Lapierre/Duval (ORECA Peugeot 908) + 1.481
5. Bernhard/Dumas/Rockenfeller (Audi R15) + 2.270
6. Kristensen/McNish/Capello (Audi R15) + 2.465
7. Fassler/Lotterer/Treluyer (Audi R15) + 3.894
8. Mucke/Fernandez/Primat (Lola-Aston Martin) + 6.969
9. Turner/Hancock/Barazi (Lola-Aston Martin) + 7.036
10. Ayari/Andre/Meyrick (ORECA 01-AIM) + 9.795