24 Horas de Le Mans

15/06/2016

#LeMans24: Porsche quiere volver a reinar

El equipo oficial Porsche encara la edición 2016 de las 24 Horas de Le Mans con el objetivo de conseguir una nueva victoria.

Las expectativas son altas para la edición número 84 de las 24 Horas de Le Mans, que se disputan el próximo fin de semana: Porsche llega a la carrera de resistencia más importante del mundo como con el 919 Hybrid a defender el título conseguido el año anterior y liderando ambos campeonatos del mundo en esta temporada, el de Constructores y el de Pilotos.

Las 24 Horas de Le Mans es también la tercera prueba del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA. Antes del acontecimiento más destacado de la temporada, el trío compuesto por Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) lidera la clasificación de Pilotos.

Con el auto gemelo, los actuales campeones del mundo, Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia), han tenido mala suerte en las dos primeras citas (un accidente en Silverstone y un pinchazo en Spa-Francorchamps) y están ansiosos por recuperar el terreno perdido. En la prueba clásica de La Sarthe los equipos y pilotos puntúan doble en comparación con las otras seis carreras de seis horas que conforman el certamen.

Para Porsche ésta es la tercera participación en la máxima categoría en Le Mans después de su retorno en 2014. El año pasado, en el que sólo era su segundo intento, Porsche consiguió un doblete. El 919, con su innovadora propulsión, compuesta por un pequeño motor de gasolina V4 turbo de 2 litros y sus dos sistemas de recuperación de energía (de los frenos y del escape), tuvo una gran evolución en la última temporada. Su potencia total es de 900 caballos y afronta las carreteras de Le Mans con una configuración aerodinámica de baja resistencia. En esas largas rectas el 919 alcanza con frecuencia velocidades superiores a los 320 km/h.

Los seis pilotos oficiales suman entre todos 49 participaciones en Le Mans. Bernhard/Hartley/Webber terminaron segundos el pasado año y en esta edición conducen el prototipo futurista marcado con el número 1. Dumas/Jani/Lieb fueron quintos en 2015 y esta vez comparten el Porsche 919 Hybrid con el dorsal 2. El auto ganador del año anterior lo llevaron Earl Bamber (Nueva Zelanda), Nico Hülkenberg (Alemania) y Nick Tandy (Gran Bretaña).

“Le Mans supone siempre un aprendizaje continuo. En 2014 la participación fue demasiado temprana para nuestro joven equipo. Aun así, llegamos más lejos de lo que nadie hubiera pensado y aprendimos lo amarga que es una retirada poco tiempo antes de alcanzar la meta. En 2015 preparamos tres autos, los colocamos en los tres primeros lugares de la parrilla de salida, llegamos con todos hasta el final y conseguimos un doblete”, afirmó Andreas Seidl, Director del Equipo.

“Le Mans 2016 es nuestra decimonovena carrera como equipo. Esto no es mucho. Desde el punto de vista técnico y operativo estamos mejor preparados que nunca. Pero sabemos lo que supone el reto de sobrevivir in problemas técnicos ni incidentes en la pista durante la semana de la prueba y, especialmente, durante la propia carrera. Tenemos el máximo respeto y nos sentimos preparados”, agregó.