Dakar

09/01/2019

Las dunas hicieron lo suyo

Cambios en los principales puestos de las categorías Motos y Autos y un resultado histórico para la Argentina en Cuatriciclos, lo más destacado de la tercera jornada del Dakar 2019.

De Soultrait le dio a Yamaha el primer triunfo de la edición.

La tercera etapa del Rally Dakar 2019 resultó desafiante para los corredores. Fueron 798 los kilómetros que recorrieron tras partir de San Juan de Marcona, en lo que fue el segundo parcial más largo de la competencia. Sin embargo, la mayor dificultad se presentó en el terreno, nuevo para todos: el desierto de Acarí. En el mismo se llevó a cabo la especial, de 331 kilómetros, antes de completar la jornada con el arribo a Arequipa. La zona de dunas alteró el clasificador general de las principales categorías, en lo que fueron los primeros golpes de escena de la edición.

Hoy, las motos volvieron a abrir camino. Fueron múltiples las quejas de los pilotos por la hoja de ruta, algo que se replicó entre las tripulaciones de Autos. En las dos ruedas, el que más penó con ello fue Joan Barreda Bort (Honda), que debió abandonar.

La deserción de quien inició el día como líder del clasificador general le permitió a Pablo Quintanilla (Husqvarna) ocupar dicho lugar, gracias a que culminó 2° en la etapa, solo 15 segundos por detrás de Xavier de Soultrait (Yamaha), el vencedor. Tercero finalizó Kevin Benavides (Honda; a 2m37s), mientras que Adrien Van Beveren (Yamaha; a 6m42s) y Sam Sunderland (KTM; a 8m26s) completaron el “Top 5”.

En el global, Matthias Walkner (KTM) y Ricky Brabec (Honda), quienes eran 2° y 3° respectivamente 24 horas atrás, no pudieron aprovechar el abandono de Barreda Bort, ya que hoy perdieron más de 20 minutos con respecto al ganador del parcial. Así, le dejaron la punta servida a Quintanilla, que lidera con un tiempo de 8h34m28s. A 11m23s aparece Benavides y a 12m12s Sunderland.

En Autos, Al-Attiyah regresó a lo más alto del clasificador general.

En Autos, Al-Attiyah regresó a lo más alto del clasificador general.

Como mencionamos, los pilotos de coches también penaron con el “roadbook”, a tal punto que tanto Cyril Despres (Mini; perdió 28 minutos con la punta) como Sébastien Loeb (Peugeot; 42) se mostraron por demás disconformes con la organización de la carrera. “Es muy difícil correr cuando hay instrucciones falsas en la hoja de ruta”, comentó el múltiple vencedor de la Odisea en moto. Desde la ASO aseguraron que no se trató de un error de la guía, aunque esperan charlar con los pilotos para así evitar situaciones similares en el futuro.

En materia de resultados, Stéphane Peterhansel (Mini) recuperó parte del tiempo perdido ayer y obtuvo su 42ª victoria parcial, con una marca de 3h54m31s. A 3m26s culminó Nasser Al-Attiyah (Toyota) y a 11m47s Jakub Przygonski (Mini). Yazeed Al-Rajhi (Mini; a 12m50s) y Nani Roma (Mini; a 18m12s) ocuparon la 4ª y 5ª posición respectivamente. La dureza del desierto quedó demostrada con los retrasos de Carlos Sainz (Mini) y del ex líder de la carrera, Giniel de Villiers (Toyota), que perdió más de dos horas por un problema mecánico.

Nasser Al-Attiyah regresó al liderazgo de la tabla general, con 8h34m08s. Al-Rajhi es 2°, a 6m48s, y Peterhansel 3°, a 7m03s. Roma (a 12m02s) y Przygonski (a 13m45s) aparecen por detrás, y justo adelante de Despres (a 24m40s), Bernhard Ten Brinke (Toyota; a 25m21s) y Loeb (a 37m59s).

En Cuatriciclos fue una jornada histórica para los argentinos, con el 1-2-3 de Jeremías González Ferioli (Yamaha; 5h16m03s), Nicolás Cavigliasso (Yamaha; a 1m44s) y Gustavo Gallego (Yamaha; a 10m50s), quienes terminaron por delante de Giovanni Enrico (Yamaha; a 14m46s) y Alexandre Giroud (Yamaha; a 31m06s). El global lo tiene a Cavigliasso como líder, con una marca de 10h57m12s. A 29m52s se ubica González Ferioli, y a 30m20s Gallego. Enrico es 4°, a 45m40s, y Giroud 5°, a 59m24s.

Kamaz sumó su tercer éxito parcial consecutivo, ahora de la mano de Andrey Karginov.

Kamaz sumó su tercer éxito parcial consecutivo, ahora de la mano de Andrey Karginov.

Andrey Karginov resultó ser el hombre del día entre los camiones, al completar el sector en 4h26m49s. El Kamaz superó por 11m55s al trinomio argentino liderado por Federico Villagra (Iveco), y por 13m42s al de Dmitry Sotnikov. El líder el global, Eduard Nikolaev (Kamaz), fue 4°, a 14m01s. En la general, Nikolaev (9h37m46s) supera por solo 5m17s a Villagra y por 8m42s a Sotnikov.

Mañana se iniciará la etapa maratón, con distinto recorrido para las categorías: motos y cuatriciclos irán de Arequipa a Moquegua (511 kilómetros totales, 352 de especial) y autos, UTV y camiones hacia Tacna (664, 352).

 

Fotos: Red Bull Content Pool y Yamaha Racing.