Dakar

07/01/2019

Los millones del Dakar

Perú tendrá un impacto económico de 60 millones de dólares. ¿Cuánto cuesta la fecha?

Foto: ShakedownTeam

El Dakar es una gran vidriera para el país que sea anfitrión, pero también un enorme negocio. Este año solo Perú recibe la fecha y su Estado desembolsó unos 11,3 millones de dólares, pero el impacto económico estimado será de 59,4 millones de “verdes”.

Desde que el rally se mudó a Sudamérica en 2009, las naciones de la región que fueron sedes de la carrera (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú) pagaron un canon de entre 4 y 6 millones de dólares a la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora de la carrera. El número varió en función de la cantidad de etapas o si albergaban la salida o la llegada.

Siempre hablando en dólares, del presupuesto que puso el país sudamericano, 6 millones son para ASO y otros 5,3 millones para temas operativos, como la seguridad. El país inca espera recuperar esa inversión con el impacto económico que estima tener en estas dos primeras semanas de enero. Las referencias son la ocupación hotelera, consumo de otros bienes y servicios por parte de los organizadores, los participantes y los turistas.

Además, se prevé que el impacto mediático de la carrera será de unos 200 millones, lo que le valdría a Perú una campaña de promoción turística internacional de dos semanas de duración con 1.200 horas de televisión a través de 70 canales para 190 países y más de 55 millones de visitas en vídeos publicados en redes sociales.

PorDarío Coronel