Dakar

10/04/2018

El impacto del Dakar 2018 en la Argentina

A la espera de la definición de la ruta del próximo año, la ASO dio a conocer estadísticas sobre lo generado por la Odisea en nuestro país durante la última edición.

Mientras se aguarda por la decisión de la ASO acerca del recorrido del Dakar 2019 (en el que la Argentina parecía quedar afuera o a lo sumo cumplir una mínima participación hasta el cambio de gobierno en Perú, lo que generó un manto de dudas sobre la única nación confirmada), desde el organismo dieron a conocer estadísticas sobre la última edición, centrándose en la visibilidad que logró el país en el mundo y también en el impacto social que el evento generó en nuestro territorio.

Por 10° año consecutivo, el pueblo argentino recibió la caravana del Dakar con mucho entusiasmo. Tal es así que nada menos que 116.000 personas visitaron las seis Ferias Dakar, realizadas en ciudades cercanas o en los mismos epicentros de las etapas de la competencia. Además, el cierre de la Odisea, llevado a cabo en Córdoba, contó con 18.600 espectadores, quienes tuvieron la fortuna de ver de cerca a los protagonistas de la carrera más difícil del mundo.

En torno al mundo de las redes sociales, se registró un total de 412.000 fanáticos argentinos, que apreciaron los más de 16.600 posteos realizados sobre nuestro país mientras se disputó la competencia. Estos obtuvieron nada menos que ¡23 millones! de interacciones, incluyendo 19.000.000 de visualizaciones en videos y 5.700.000 “likes”. Por si esto fuera poco, fueron  400.000 las vistas que tuvo en Facebook Live el podio de llegada.

En cuanto a la difusión del país en el exterior, más específicamente a través de la televisión, también fue destacada, inclusive más que en 2017: la Marca País obtuvo 444 horas de visibilidad (contra 393 del año pasado), cuando fueron menos las etapas celebradas aquí (5 contra 8). En torno a su valorización, dicha publicidad generó 34,5 millones de dólares, a los que se le suman 5 millones de la muestra de los paisajes autóctonos, lo que terminó totalizando un valor de 39,5 millones.

Dentro del mundo digital, el impacto en las redes sociales rondó los 3 millones de dólares, y en los sitios web otros 1,2 millones, por lo que el valor total fue de 4,2 millones.

Con estos números, la Argentina completó su 10ª participación en el Dakar. Ahora sólo resta esperar la determinación de la ASO, que podría dejarla afuera por primera vez desde la llegada de la exigencia a Sudamérica. En las diez ediciones celebradas por estos lares, el territorio argentino contó en siete ocasiones con las sedes de largada y siete con las de llegada, 26 ciudades epicentro de etapas, 83 parciales y que le brindó más de 300 participantes a la Odisea. Números que reflejan la importancia del país en la historia reciente de la competencia.