Dakar

09/01/2018

El nuevo desafío del León

Peugeot se despide en esta edición del Dakar. Su próximo objetivo es el Mundial de Rally Cross, que en 2020 tendrá autos con motores eléctricos.

La segunda etapa de Peugeot en el Dakar se cerrará cuando termine la edición 2018 de la exigente prueba. Hasta ahora el balance del ciclo es más que positivo con dos victorias en tres participaciones. Obviamente, la marca del León tiene toda la intención de marcharse por la puerta grande y para eso construyó un nuevo vehículo, el Peugeot 3008 DKR Maxi; y ratificó en sus puestos a los franceses Stéphane Perterhansel, ganador en 2016 y 2017; Sébastien Loeb y Cyril Despres y el español Carlos Sainz.

“No me extraña que Peugeot deje el Dakar. Cumple el ciclo lógico de todos los constructores: llegan, ganan y se van”, afirmó el galo Etienne Lavigne, director de la competencia.

¿Pero cuál es el nuevo desafío de la marca? Competir en el Campeonato Mundial de Rally Cross, que en pocos años más se volverá totalmente eléctrico. “Ya estamos en esta categoría a través del Hansen Motorsport, pero a partir de ahora lo haremos con más medios y recursos. Nuestro objetivo está puesto en el 2020, cuando este torneo será totalmente eléctrico. De esta manera, podremos utilizar una nueva versión del modelo 208 que tendrá ese sistema de propulsión”, dijo el francés Bruno Famin, director del equipo.

“El Rally Cross es una especialidad que le cae muy bien a los vehículos eléctricos porque las carreras son cortas y no habrá problemas con la autonomía. Los pilotos no tendrán que detenerse en boxes después de dos vueltas para cambiar de autos…”, explicó Famin en clara alusión a la categoría Fórmula E en la que el cambio de vehículo es habitual.

“Para nosotros este nuevo reglamento del Rally Cross nos permitirá demostrar que un auto eléctrico puede ser divertido de conducir, dinámico, con mayor potencia y sin ningún sistema de gestión de energía. Esta decisión está directamente relacionada con la estrategia de Peugeot, que en 2023 tendrá el 80 por ciento de su gama con modelos eléctricos”, culminó el team-manager.

PorDiego Durruty (enviado especial)